Christopher Moore
Traducido por Victoria Horrillo Maqueda
Editorial: La Factoría de ideas
Año edición: 2009
Género: Novela de terror-humor-policíaca
ISBN: 978 84 9800 514 1
313 páginas
Jody regresa a su casa después del trabajo cuando es atacada por un desconocido. Pierde el conocimiento y cuando lo recupera se haya debajo de un contenedor y tiene uno de sus brazos quemado, el que ha quedado expuesto a la luz del sol. A partir de ahí Jody descubrirá que se ha convertido en vampiro y que va a tener que buscarse un esbirro que le eche una mano para solucionar un montón de cuestiones prácticas del día a día. Justo en ese momento aparece Tommy, un joven aspirante a escritor recién llegado de Indiana a la gran ciudad de San Francisco. A partir de ahí las aventuras se suceden.
En un momento en el que los vampiros nos han invadido, literariamente hablando, uno podría pensar que este libro es más de lo mismo. Nada más lejos de la realidad. Olvídense los seguidores del género vampírico de Lestat, de Drácula y del más reciente “Crepúsculo” y de todo lo que saben sobre los señores de la noche. A partir de la lectura de este libro ya no verán a los vampiros con los mismos ojos porque, aunque parezca difícil, Moore consigue ser original. ¿Cómo? Construyendo una historia a medias entre el terror, el humor y el género policíaco y haciendo de su vampira una chica normal, la vecinita de al lado, mismamente. Una chica normal de hoy en día que tendrá que descubrir cómo ser vampira mientras pone patas arriba todas las creencias y mitos al respecto con grandes dosis de un humor fresco y perverso.
Este volumen es la primera parte de la trilogía “Love Story” que trata sobre la curiosa historia de amor de Jody y Tommy. Por esas cosas que tiene el mundo editorial “Chúpate esa”, la secuela de este libro, llegó en primer lugar a nuestro país y también ha sido editado por La Factoría de las Ideas. La sanguijuela de mi niña es un libro de lectura fácil que nos hará permanecer con la sonrisa entre los labios durante toda la lectura. La forma de narrar de Moore es muy dinámica, en ocasiones chispeante, con puntos muy buenos que en ocasiones rozan la excentricidad. Pero tal y como está planteada la historia hasta la excentricidad tiene cabida en ella. Hay que destacar el amplio muestrario de personajes y escenarios que nos regala el autor. Todo junto engancha y entretiene, sin grandes pretensiones.
Christopher Moore es uno de los autores más prolíficos del género fantástico-humorístico en Estados Unidos. Hay quienes ven en él al equivalente norteamericano de Terry Pratchet, aunque también se le ha comparado con otros escritores de la talla de Mark Haddon, Jonathan Swift o Kurt Vonnegut. En todo caso Moore tiene un estilo muy personal que le ha hecho tener el mismo número de partidarios que de detractores. Esta lectora apuesta por la lectura de la secuela.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/M/p05315.ascx