Autora: Helen Tse
Traductora: Araceli Herrera Jiménez
Editorial: Nabla Ediciones
Año de edición: 2009
Género:
ISBN: 978 84 92461 31 8
255 páginas
Lily Kwok nace en el seno de una familia humilde en una aldea de Guangzhou. Su padre, Leung, un hombre pobre pero emprendedor, la llevará junto con su familia a la prometedora Hong Kong en busca de una vida mejor. Allí sentará las bases de un negocio familiar de salsa de soja cuyo éxito se verá truncado drásticamente. Allí, también, comenzará la historia de la lucha de Lily por hacerse camino en la vida, por labrarse un futuro que la llevará hasta Gran Bretaña. Sus aventuras y desventuras, su historia de amor, sus hijos, su viaje a Europa… y las vidas de otras mujeres que vendrán después es lo que nos explica este libro.
Esta es la historia de cuatro generaciones de mujeres de una familia desde sus orígenes en la milenaria China hasta establecerse en la vieja Europa, y todo ello pasando por momentos agrios y otros más dulces. Entre las cosas que se aprecian al leer este libro destaca la capacidad de síntesis de su autora, ya que condensar en poco más de doscientas cincuenta páginas la vida de cuatro generaciones de personas, llevándonos de la mano por casi un siglo de historia económica, política, social y cultural china, no es fácil.
Sweet Mandarin es, sobre todo, una historia de féminas. Un alegato a favor de las mujeres chinas, un reconocimiento a esas damas que lucharon al lado de sus maridos e incluso más que ellos para dar a los suyos un futuro que les diera una posibilidad de escapar de aquel al que estaban sentenciados. Las condiciones de vida en el campo eran muy duras, más para las mujeres. Ellas carecían de derechos y consideración. Tener hijas no estaba bien visto. Las mujeres, por tradición, les debían obediencia a sus maridos en cualquier situación e independientemente de cómo fueran ellos.
Esta obra es también un canto a la multiculturalidad, la constatación de que se puede pertenecer a dos mundos a la vez y que eso, lejos de ser incompatible, puede llegar a ser muy enriquecedor. La novela nos narra el periplo vital de la intrépida, perseverante y decidida Lily. La narradora de la historia es su nieta, Helen Tse, autora de la novela. En ella se entremezclan su propia biografía con la de su madre y su abuela y en esos relatos de sus vidas tienen gran importancia los negocios familiares, en especial los restaurantes, así que gran parte del argumento se desarrolla entre fogones e ingredientes culinarios.
Por su temática este libro puede recordar a los de la escritora Amy Tan. La historia es interesante, los personajes atractivos pero la autora no consigue imprimir a sus palabras la fuerza necesaria para que consigan evocar emociones. Tse huye del tono novelesco y nos ofrece su testimonio en primera persona, narrando como una periodista el periplo de su familia. La narración es bastante lineal y no se detiene en momentos que podrían dar más intensidad a la historia pero, aún así, el libro se lee bien. A lo largo de toda la novela se mezclan pasado y presente, la historia de los abuelos y bisabuelos, la de los padres tal y como se la contaron a la narradora pero también sus propios recuerdos lo que acrecienta la sensación de verosimilitud y hace que los hechos resulten más cercanos. Esto es enriquecedor y añade dinamismo a la narración pero tiene el inconveniente de que, en ocasiones, hay que pararse a pensar y recapitular para retomar el hilo. Otro detalle que creo que le resta atractivo a la novela es el hecho de que al principio se cuente del tirón el recorrido de Lily hasta llegar al Reino Unido, desde sus padres hasta entonces, al margen de su historia amor o del hecho de que se casara y tuviera hijos. Todo esto se cuenta a posteriori.
Pese a todo es un libro agradable de leer, una historia muy interesante que nos ayuda a conocer un poco más la vida de las mujeres chinas y, por qué no, a entender mejor a los chinos que emigran desde su país a la prometedora Europa.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/T/p05058.ascx
No hay comentarios:
Publicar un comentario