sábado, 18 de julio de 2009

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA de Dai Sijie


Cuando quiero a alguien siempre deseo compartir con esa persona mis libros. Si no prestárselos, porque tienen su orgullo y luego no vuelven, sí recomendárselos. "Balzac y la joven costurera china" es uno de los primeros libros que le recomendé al padre de mi hija y, como intuía que iba a ser el hombre de mi vida, no sólo se lo presté sino que se lo regalé al comprarme la versión original en francés.
¿Que qué tiene este libro para que me gustase tanto? Como ya he comentado en otras ocasiones, siempre busco títulos hermosos, y este me gustó. Oriente me apasiona, he leído mucho de la China de Mao. Me supone un choque cultural importante y, además, me sumerjo a conocer los entresijos de esta dictadura. También es cierto que adoro la manera de narrar de los escritores chinos o más bien sea que me interesan las maneras de expresar de los narradores de otros continentes que no son el mío.
Luo y Ma son enviados a un pueblo perdido de las montañas para ser "reeducados". Su único pecado: ser hijos de intelectuales considerados "burgueses" por el régimen. Cuando conocen a la joven costurera ambos quedan prendados de ella y la lectura de libros prohibidos les ayudará a conquistarla. Conseguir libros para leerle a la joven pasará por hacerse con la maleta que el Gafotas oculta debajo de su cama y en la que duermen libros de grandes escritores europeos como Balzac.
Esta es una de las historias de amor más hermosas que he leído. Al triángulo amoroso de los dos chicos y la costurera se unen otros amores: a la literatura y a la libertad. El tono narrativo es delicado, ligero, casi como una fábula. También hay que destacar que Sijie ponga notas de humor a la hora de narrar una situación de tanta dureza. Una novela utobiográfica e histórica. Un homenaje a la libertad y al poder de la palabra escrita, de los libros, para poder volar libre cuanto menos con el intelecto. Un libro del que, sin lugar a dudas, te enamorarás.

1 comentario:

  1. Es un libro precioso!!! Lo leí hace tiempo y me gustó mucho.
    Te aconsejo también la película :)

    ResponderEliminar