Sin duda alguna el libro más conocido de Michael Ende es "La historia interminable". El lector inquieto seguramente habrá ido a más y habrá disfrutado de otras de sus muchas y maravillosas obras. Para los que se quedaron en el libro conocido aquí va una recomendación.
Momo, otra novela de fantasía de este genial autor alemán. El libro se subtitula "Los hombres de gris". En él Ende nos cuenta una historia que se desarrolla en las afueras de una ciudad italiana sin nombre. En las ruinas de su anfiteatro vive una niña de nombre Momo. La pequeña tiene la capacidad, el preciado don de saber escuchar. Su existencia transcurre feliz al lado de sus amigos Beppo Barrendero y Gigi Girolamo. Con su habilidad ayuda siempre a los demás.
Todo se complica cuando entran en escena los hombres de gris, representantes del Banco del Tiempo. Estos seres están empeñados en ahorrar tiempo y en convencer a la gente de que lo ahorre. Así, todo el mundo empieza a dejar de hacer las cosas que se consideran una pérdida de tiempo. Momo se convierte en un problema para los hombres de gris que deciden eliminarla. Pero la niña, con la ayuda de la tortuga Cassiopea y del profesor Secundus Minutus Hora les plantará cara y combatirá su dictadura.
Mucho más allá de ser una novela fantástica Momo es una feroz crítica al consumismo y al modelo racional de concebir el tiempo, que infravalora los pequeños momentos y sensaciones que carecen de valor económico y que, al fin y al cabo, son la salsa de la vida. Un hermoso cuento de fantasía real como la vida misma.