viernes, 31 de julio de 2009

MOMO de Michael Ende


Sin duda alguna el libro más conocido de Michael Ende es "La historia interminable". El lector inquieto seguramente habrá ido a más y habrá disfrutado de otras de sus muchas y maravillosas obras. Para los que se quedaron en el libro conocido aquí va una recomendación.
Momo, otra novela de fantasía de este genial autor alemán. El libro se subtitula "Los hombres de gris". En él Ende nos cuenta una historia que se desarrolla en las afueras de una ciudad italiana sin nombre. En las ruinas de su anfiteatro vive una niña de nombre Momo. La pequeña tiene la capacidad, el preciado don de saber escuchar. Su existencia transcurre feliz al lado de sus amigos Beppo Barrendero y Gigi Girolamo. Con su habilidad ayuda siempre a los demás.
Todo se complica cuando entran en escena los hombres de gris, representantes del Banco del Tiempo. Estos seres están empeñados en ahorrar tiempo y en convencer a la gente de que lo ahorre. Así, todo el mundo empieza a dejar de hacer las cosas que se consideran una pérdida de tiempo. Momo se convierte en un problema para los hombres de gris que deciden eliminarla. Pero la niña, con la ayuda de la tortuga Cassiopea y del profesor Secundus Minutus Hora les plantará cara y combatirá su dictadura.
Mucho más allá de ser una novela fantástica Momo es una feroz crítica al consumismo y al modelo racional de concebir el tiempo, que infravalora los pequeños momentos y sensaciones que carecen de valor económico y que, al fin y al cabo, son la salsa de la vida. Un hermoso cuento de fantasía real como la vida misma.

domingo, 26 de julio de 2009

LOS LIBROS DE ESTE VERANO


El verano, las vacaciones, el relax... todo invita a relajarse y disfrutar de un buen libro. Yo estoy leyendo a destajo, como siempre. En estos momentos "El hombre del baobab" de David Cantero y una maravillosa antología de cuentos sobre momias de la Editorial Valdemar.
Os hago una propuesta: dejad un comentario explicando el libro que estáis leyendo. Puede ser una buena manera de que todos los que entramos y salimos de este blog podamos disfrutar de la sugerencia. Incluso podéis decir por qué os ha gustado u os está gustando. ¡¡¡Vamos, no seáis tímidos!!! Así también podré conoceros un poco mejor. Ya sabéis eso de que un libro dice mucho de la persona que lo está leyendo, ¿no? Queda dicho. Espero vuestras sugerencias.

sábado, 18 de julio de 2009

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA de Dai Sijie


Cuando quiero a alguien siempre deseo compartir con esa persona mis libros. Si no prestárselos, porque tienen su orgullo y luego no vuelven, sí recomendárselos. "Balzac y la joven costurera china" es uno de los primeros libros que le recomendé al padre de mi hija y, como intuía que iba a ser el hombre de mi vida, no sólo se lo presté sino que se lo regalé al comprarme la versión original en francés.
¿Que qué tiene este libro para que me gustase tanto? Como ya he comentado en otras ocasiones, siempre busco títulos hermosos, y este me gustó. Oriente me apasiona, he leído mucho de la China de Mao. Me supone un choque cultural importante y, además, me sumerjo a conocer los entresijos de esta dictadura. También es cierto que adoro la manera de narrar de los escritores chinos o más bien sea que me interesan las maneras de expresar de los narradores de otros continentes que no son el mío.
Luo y Ma son enviados a un pueblo perdido de las montañas para ser "reeducados". Su único pecado: ser hijos de intelectuales considerados "burgueses" por el régimen. Cuando conocen a la joven costurera ambos quedan prendados de ella y la lectura de libros prohibidos les ayudará a conquistarla. Conseguir libros para leerle a la joven pasará por hacerse con la maleta que el Gafotas oculta debajo de su cama y en la que duermen libros de grandes escritores europeos como Balzac.
Esta es una de las historias de amor más hermosas que he leído. Al triángulo amoroso de los dos chicos y la costurera se unen otros amores: a la literatura y a la libertad. El tono narrativo es delicado, ligero, casi como una fábula. También hay que destacar que Sijie ponga notas de humor a la hora de narrar una situación de tanta dureza. Una novela utobiográfica e histórica. Un homenaje a la libertad y al poder de la palabra escrita, de los libros, para poder volar libre cuanto menos con el intelecto. Un libro del que, sin lugar a dudas, te enamorarás.

lunes, 13 de julio de 2009

LAS MANOS CORTADAS de Luisgé Martín


Editorial Alfaguara
Año de edición: 2009
Novela Histórica / Política
ISBN: 978 84 204 7473 1
464 páginas

Un escritor español viaja a Santiago de Chile para presentar una novela. Una vez allí recibe la llamada de alguien que le ofrece unos documentos que “desenmascararán” a Salvador Allende, una de las grandes figuras históricas del siglo XX. La narración se inicia con un capítulo de la vida del protagonista que transcurrió en Cuba y que le hace merecedor de la confianza de ese personaje desconocido que parece haberle elegido para abrir los ojos al mundo sobre la gran mentira de Allende. Una cita en un hotel y un asesinato darán inicio a una búsqueda a través de múltiples indicios y hechos reales de la historia más reciente de Chile.

Un libro sobre Chile y sobre una figura tan importante, y admirada por mí, como la de Salvador Allende fueron dos puntos a favor a la hora de decidirme a leer este libro. Siempre me ha interesado la historia de Chile desde que, siendo muy niña, me tocaron el corazón unos relatos sobre la cruel dictadura de Pinochet.
Las manos cortadas reunía muchos otros ingredientes más para convertirse en una lectura atractiva, sin embargo, he de confesar que, muy a mi pesar, me costó muchísimo centrarme en la lectura, dejarme atrapar por el libro. Ocurre que la enorme cantidad de datos históricos que el autor presenta hicieron que me perdiera en determinados momentos y que mi atención no lograse quedar atrapada en lo que me estaban contando.
Aún así, yo seguía en mi empeño ya que encontraba sumamente interesantes los hechos históricos que se narran y, por supuesto, la trama de la ficción que el autor inventa. No me ayudaron demasiado los larguísimos párrafos ni un capítulo de más de cuarenta páginas. Pese a todo, seguía y seguía leyendo para saber si el protagonista de Las manos cortadas acabaría escribiendo una novela “a favor o en contra de Allende”.
Y seguí leyendo. Y conseguí meterme de lleno en el libro y disfrutarlo. Por fortuna las partes de pura historia dieron paso a una trama muy interesante que dejó al descubierto el registro más literario o novelesco del autor. Así, concluí el libro satisfecha y pensando que había merecido la pena seguir leyendo.
Luisgé Martín nos acerca a la dicotomía que se sigue viviendo en países que han sufrido una dictadura, como es el caso Chile o de España, y que nos presenta a partidarios y detractores de los dictadores en igual número y medida. A lo largo del libro el autor nos muestra los dos lados de la moneda dejando ver que buenos y malos los hay en ambos lados, pero también queda patente que una dictadura, el asesinato y la tortura indiscriminados no tienen excusa ni perdón.
Martín establece en numerosas ocasiones a lo largo del libro paralelismos entre el Pinochetismo y el Franquismo. Durante toda la novela nos presenta la ancestral lucha de lo que quieren perpetuar el orden establecido a base de injusticias y enormes desigualdades sociales y los idealistas que quieren cambiar eso. Todo ello llega a nosotros a través de la historia de los Savonarola, Sandra Flechart, Cecilia Irigarte, Victoriano Larrañaga… El autor también nos hace reflexionar sobre lo fácil que sería manipular la historia y sobre la ambición, la traición y el engaño. De igual manera nos presenta a un Allende que, al margen de los errores que pudiera haber cometido, siempre tuvo “las manos cortadas” ya que la CIA y los oligarcas chilenos conspiraron desde el primer momento en su contra.
Las manos cortadas es, en definitiva, un libro muy recomendable para todos aquellos que disfruten con el género político, el histórico e incluso el género policíaco (en este caso la labor detectivesca la lleva a cabo el escritor). Un libro de intriga en el que sus personajes juegan al engaño para parecer lo que no son dentro de una sociedad de clases en las que el pobre es discriminado y despreciado.

miércoles, 8 de julio de 2009

EL DON DE LA LLUVIA de Tan Twan Eng


(The gift of rain)
Tan Twan Eng
Traducción al castellano de Carmen Torres García
Editorial: Berenice
Primera edición: noviembre de 2008
Género: Novela / Ficción Histórica
ISBN: 978-84-96756-99-1
524 páginas

Penang 1939. Phillip Hutton es el hijo menor de uno de los grandes magnates de la industria del caucho de Malasia. Nacido del segundo matrimonio de su padre, hijo de padre inglés y madre china, no acaba de encontrar su lugar en el mundo y ni siquiera en el sí de su familia. Su destino es siempre estar entre dos mundos.
Un buen día que se encuentra solo en casa, ya que toda su familia se ha marchado de viaje a Inglaterra, conoce a un diplomático japonés que viene a pedirle que le preste un bote para acceder a la isla que el padre de Phillip le ha alquilado. Endo-san, el japonés, se convierte en el maestro de aikido del chico, en su sensei, y le mostrará un nuevo mundo y una nueva filosofía de vida que le harán ir madurando poco a poco, encontrar su equilibrio personal y también su lugar.
Pero la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Malasia por parte de los japoneses y todo lo que conlleva el verse inmerso en un conflicto bélico harán que su mundo se venga abajo. Una vez más se verá atrapado en la dualidad de su vida, condenado a estar siempre en medio de las cosas. Por un lado su lealtad al maestro, por el otro su familia, su país y todo lo que ama y en el centro de todo él. La devastadora invasión japonesa le llevará a colaborar con los enemigos para proteger a su familia. Convertido en un colaborador de los japoneses, en un perro lacayo, tendrá que ver morir a muchos de los suyos para que, harto de asistir impotente a su violencia y su crueldad, lo ponga todo en duda e intente hacer lo que considera justo luchando, en ocasiones, contra los dictados de su corazón.
El libro se inicia cuando Phillip recibe en su casa la visita de Michiko, la mujer que ama a Endo-san más allá de la muerte y se ve obligado a contarle todo lo referente a su relación con él. En el relato se nos desvela la historia del abuelo chino del chico, el modo en que falleció su madre, la historia de Endo-san, la profecía de la adivina, los propósitos de la amistad de Endo-san, la existencia de un nexo indisoluble entre los dos protagonistas desde mucho antes de conocerse… y muchísimas cosas más.

Quienes me conocen saben que un libro con un título hermoso, si además está escrito por un autor de nombre exótico e impronunciable, tiene muchos números de caer en mis manos. También tiene muchas posibilidades de gustarme como me ha ocurrido con “El don de la lluvia”. Muchas veces elijo libros simplemente por su título. Tal vez no parezca un buen criterio pero a mí me da muy buen resultado. Me gustan los libros que me hablan de culturas que me son desconocidas, de países lejanos. Me apasionan, en especial, las maneras de narrar de los escritores asiáticos como es el caso de Tan Twan Eng, por lo poético de su prosa, por las maravillosas imágenes que describen, por sus metáforas tan diferentes a las nuestras… Un estilo muy particular que desvela una cultura y unos valores muy distintos a los europeos.
"Yo nací con el don de la lluvia, me dijo una vez una vieja adivina en un templo aún más viejo”, con esta sugerente frase comienza el libro. Este inicio ya nos desvela parte de la filosofía que lo impregna. El autor de “El don de la lluvia” bautiza de esta hermosa manera su novela porque, como él mismo explica en un pasaje del libro, la lluvia trae muchas veces la desgracia a la vida de las personas pero también es una fuente de vida, de renovación. Así el personaje principal del relato, Pillip Hutton, vivirá en medio de dos mundos y hará tanto bien como mal en su paso por la vida.
El autor nos sitúa de manera magistral en un escenario exótico en un momento convulso de la historia: la invasión japonesa de Malasia. Dos personajes entablan una relación de amistad que se verá puesta a prueba durante toda la trama. Dolor, traición, lucha de lealtades, crímenes (de guerra pero crímenes al fin y al cabo) son otros ingredientes que añaden emoción y alicientes a la historia. Mundos contrapuestos desde la primera línea. Choque de culturas y de maneras de pensar y vivir muy diferentes (chinos, japoneses, europeos, malayos). Un verdadero collage de ideas y concepciones plurales del mundo.
Otro punto a favor de este libro es el acercamiento y la recreación que hace del mundo de las artes marciales, su filosofía, sus movimientos, sus rituales. La existencia aparece concebida como una rueda de la vida, vidas que se suceden una tras otra para darnos la oportunidad de reparar los errores. También está marcada por la predestinación. El concepto japonés del honor, la manera de ver el mundo de la cultura china…El libro tiene una extensión considerable pero la narrativa de Tam Twan Eng es sencilla y ágil por lo que la lectura también lo es y la novela se acaba haciendo corta. Todo ello hace que “El don de la lluvia” haya sido alabada por la crítica y libreros de Estados Unidos y Reino Unido y nos hace entender que haya sido nominada al prestigioso Man Broker Prize de 2007.

UN VIEJO QUE LEÍA HISTORIAS DE AMOR de Luís Sepúlveda


Sublime. Esta es la primera palabra que se me viene a la cabeza al haber puesto el punto final a este maravilloso libro. Supe de su existencia gracias a una información que vi en la tele cuando se estaba rodando la versión cinematográfica (que no he visto, como casi siempre) con guión del propio autor. Apunté el título en mi cuadernillo de libros que deseo leer pero, curiosamente, el título también quedó "apuntado" en mi mente.
El mes de marzo de este año, cuando ya colaboraba con Anika entre Libros, encontré esta reedición en una librería de Barcelona. ¡Uf! Justo ahora que no tenía casi tiempo, que tenía un montón de libros para leer y que mi economía anda tan en crisis como la del resto del universo. Siete euros no es mucho, pero el día había sido largo y la tarjeta había salido ya en muchas ocasiones del monedero. Además tenía infinidad de libros esperando para ser leídos... Pero no podía dejarlo, tuve un buen presentimiento.
Y me alegro de haber sucumbido a mi vicio confeso de devoradora casi obsesiva de buenos libros. Sin duda, el mejor que he leído en mucho tiempo. Con un lenguaje breve y conciso, Sepúlveda nos cuenta la historia de Antonio José Bolívar Proaño, el viejo que leía historias de amor, "del verdadero, del que hace sufrir". También es la historia de la Amazonía, del hombre que depreda y hace daño a la naturaleza, que destruye y altera sin compasión y que aparece encarnado en la figura del alcalde, de los buscadores de oro...
El viejo llegó a El Idilio, un pueblo de la remota región amazónica de los indios shuar de los que aprendió a respetar y a amar la naturaleza, a formar parte de ella. Allí vive en armonía con el medio del que forma parte y alivia su soledad con las novelas de amor que dos veces al año le trae Rubicundo Loachamín, el dentista. Una obra que destila sensibilidad, belleza, humor y humanidad... un canto a la Amazonía y al respeto por la naturaleza. Un libro espléndido que no llega a las 140 páginas... ni falta que le hace.

jueves, 2 de julio de 2009

Antología de las obras ganadoras de la I y II Edición del Concurso de Escritura Scream "Cielo Abierto"


Un año ha tardado en editarse esta pequeña antología que recoge las obras ganadoras de las dos primeras ediciones del Certamen de Escritura Scream "Cielo Abierto". El libro ha sido editado por la prestigiosa editorial SM y en breve estará en las estanterías de las bibliotecas y los colegios de la Comunidad de Madrid. Desde la organización del certamen se está intentando contactar con las bibliotecas públicas de otras comunidades.
Me enorgullece que uno de los relatos que componen la antología, el único de un adulto, sea "El aroma del jazmín" obra de esta aprendiz de escritora.
Es lo que tiene participar en concursos literarios, que además de disfrutar haciendo lo que más me gusta, de vez en cuando tengo estas pequeñas alegrías.