jueves, 30 de abril de 2009

LA SEÑORA DE LAS ESPECIAS, Chitra Banerjee Divakaruni


Un libro con este bonito título y escrito por alguien llamado Chitra Banerjee Divakaruni estaba condenado a llamar mi atención. Cayó en mis manos hace unos años cuando deambulaba entre las novedades de una librería barcelonesa. Por aquel entonces yo vivía en la "exquisita" Sant Cugat y viajaba en tren hasta el centro de la urbe. Mi parada de destino estaba justo frente a esa librería.
Pero volvamos al libro. El título es poético y misterioso. Me hizo pensar en países lejanos y exóticos en los que se encuentra situado ese supuesto reino de las especias del que Tilo, la protagonista, es su señora. Iniciada en el arte de conocer y suministrar especias a aquellos que acuden a ella en busca de ayuda, ha sido dotada de poderes sobrenaturales. A cambio deberá renunciar para siempre a la vida mundana. Pero un día el amor llama a su puerta y Tilo debe elegir.
"La señora de las especias" es, básicamente, una hermosa historia de amor. Una novela romántica que rezuma aromas exóticos y está impregnada de una delicada sensualidad. Fantasía y realidad se dan la mano en ella así como Oriente y Occidente. Hace un tiempo debatía con mis compañeros del espacio de radio Entre Llibres sobre la calidad de las novelas románticas. No puedo citar lo que se dijo, ya que me sería imposible recordarlo todo y atribuir cosas a uno u otro de los que comentamos, pero mi teoría es que muchas de las grandes obras de la literatura universal son, en resumidas cuentas, grandes historias de amor.
A mi entender lo importante no es el género, lo que en realidad importa es la manera en que están escritos, lo que nos cuentan esos libros. El que nos ocupa es, sin duda, un libro fascinante, una caricia para los sentidos. Nos hará sentir y hasta habrá momentos en los que los aromas de las delicadas especias nos despertarán el sentido del olfato. Para los que gustan de una buena novela de amor y para los que disfrutan de los viajes a otros países y otras culturas o, simplemente, para los que disfrutan con un libro bien escrito.

viernes, 24 de abril de 2009

EL BOTÍN DE SANT JORDI


Este año me ha tocado vivir el Sant Jordi, modestamente hablando, desde el otro lado. El poco tiempo y el estrés de ayer (véase en el blog de La Bruja de Clarà (http://labrujadeclara.blogspot.com/) la entrada Escritora con niña en Sant Jordi) me privó de centrarme en comprar un libro para mí o para el papá de Lluna. Él también, pobrecillo, vivió este día desde el otro lado. En su caso coordinando todo el despliegue técnico que supone el día de Sant Jordi para una emisora de radio de la envergadura de Onda Cero. Eso sí, no olvidó comprar una preciosa rosa para mí y otra para nuestra pequeña Lluna, su primera rosa de Sant Jordi que, por cierto, la entusiasmó (quería irse a dormir con ella).
Como queremos iniciar a nuestra hija en esta bonita tradición y hacerla disfrutar de ella, Lluna sí que tuvo su libro: Caillou i Gilbert. Creo que tenemos la gran suerte de que se esté criando entre libros y en nuestra mano está hacer que sepa apreciarlos. Ella sabe que su mamá tiene un libro y hasta le daba un poco de rabia cada vez que alguien se llevaba uno de la mesa del patronato de cultura.
Hoy o mañana, con más calma, Robert y yo iremos a la búsqueda del libro que ayer no pudimos comprar. En mi caso, si no es que encuentro alguno que desee mucho lo dejaré para el año que viene. Más que nada porque se me acumula el trabajo y tampoco voy a tener tiempo para leerlo. Mientras lea para Anika tendré buenos libros a diario (ya sé que soy una afortunada, soy consciente de ello). Ya os iré contando de mis lecturas y nuevos descubrimientos literarios.

miércoles, 22 de abril de 2009

LIBROS Y ROSAS


Pocas festividades me parecen más hermosas que Sant Jordi, el día de los enamorados en Catalunya. Un libro y una rosa, no encuentro regalos más bonitos. La rosa está claro cómo ha de ser: roja y con su espiga de trigo, la sangre del dragón y el símbolo de la fertilidad. En cuanto a los libros...
Me sería muy difícil recomendar uno. Hay tantos y tan estupendos que sería una injusticia hablar de unos y de otros no. También he de decir que me resulta complicado aconsejar a otra persona sobre libros porque entiendo que es un tema personal y que cada uno de nosotros tiene sus gustos (y todos son buenos).
El caso es leer. No compremos un libro porque es una tradición. A las tradiciones también se las ha de dotar de contenido. Vivamos con intensidad el ritual de elegir un libro. Paseemos tranquilamente entre las paradas que tan maravillosas lucen este día. Con nuestra rosa en la mano, deambulemos entre las páginas que se abrirán impacientes a nuestros ojos y que nos invitarán a dar un paseo por las historias que cuentan. Respiremos intensamente el aroma que tienen los libros nuevos. Leamos las sinopsis y descubramos autores conocidos y a otros recién encontrados.
Para los que vivimos en un pueblo tal vez sea un buen momento para echarle una ojeada a la producción local (no lo digo porque este año yo esté en la mesa del patronato de cultura de aquí, malpensados je je je).
Para mí será el día de Sant Jordi más especial de cuantos he vivido. Poder dedicar algunos de mis libros será un sueño hecho realidad. No os podéis imaginar la felicidad que siento sólo con pensarlo. Puede ser que me lleve una decepción y vuelva a casa con los mismos libros con los que haya salido pero, sólo con vender uno y que me pidan que lo firme ¡¡¡¡qué feliz voy a ser!!!!
Salid todos mañana a comprar flores y libros, mantengamos viva la tradición... y la cultura.

viernes, 17 de abril de 2009

MEDIO SOL AMARILLO, Chimamanda Ngozi Adichie

Quienes me conocen saber que me gustan los libros que narran historias de países lejanos, de lugares totalmente desconocidos para mí . Viajar es conocer y ser más tolerantes, aunque el viaje sea con la imaginación, con los sentidos. Es por eso que si se quiere acertar a la hora de regalarme un libro basta, muchas veces, con que el nombre del autor sea "raro". Eso es lo que ocurrió con "Medio Sol Amarillo". Alguien me lo regaló al leer el exótico nombre de su autora. Y acertó de lleno.

El libro recrea la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria. Ambientada en los años 60 y en la guerra civil que acabó con la vida de miles de personas. Dentro de la Historia (con mayúsculas) algunas historias personales son el hilo argumental. El joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias, es el narrador. Él es el encargado de contarnos la historia del profesor, su esposa Olanna, Richard, la hermana de Olanna, la madre del profesor... un elenco de personajes que ponen a prueba sus creencias y convicciones al enfrentarse a una situación tan tremenda como es la guerra. De fondo, también, una historia de amor, como casi siempre.
Al parecer, la autora se basa en los testimonios de familiares para crear sus personajes de ficción. Con incomparable maestría ayuda al lector a comprender cómo todas esas personas atrapadas en medio del conflicto bélico son capaces de sobrevivir a la gran hecatombe no sólo física sino también moralmente.
Esos personajes son testigos de la Historia y además contienen sus propias y personales historias llenas de pequeños detalles. Una novela aparentemente sencilla, que aborda temas tan complicados y conflictivos como el colonialismo y las ingerencias de las potencias occidentales en Africa o los conflictos raciales y de clase. Tanto si te interesa el tema como si no, "Medio sol amarillo" es un libro estupendo y Chimamanda una fantástica escritora que sabe llegar al corazón del lector.

viernes, 10 de abril de 2009

VACACIONES PARA LEER


Pues como ya he explicado en mi blog http://labrujadeclara.blogspot.com me voy a "quitar" unos días de Internet. Coincidiendo con las mini vacaciones de Semana Santa me tomo un retiro espiritual lejos del teclado y la pantalla. Pero no se preocupen los que leen mis comentarios "literarios" porque tengo la maleta repleta de libros que me están llenando de buenas vibraciones y mejores ideas. Lo dicho. En breve vuelvo con más libros aquí y en Anika entre Libros.

martes, 7 de abril de 2009

SILENCIOS, Karla Suárez


He tenido la gran suerte de estrenarme como colaboradora de Anika Entre Libros con esta estupenda novela. Los Silencios de Karla Suárez están llenos de hermosas palabras. Se leen y se disfrutan desde la primera página y hasta diría que producen adicción.
Cuando un libro está bien escrito el lector lo recibe como si de un regalo se tratara. Eso me ha pasado a mí.
No voy a contar otra vez de qué va el libro ni repetiré mis impresiones. Me ha gustado mucho, eso sí que lo diré, creo que se ha notado desde el principio de esta entrada. Para los que queráis saber más de este libro o para los que tenéis curiosidad por saber cómo me defiendo en el universo de los reseñadores y críticos de Anika podéis clicar en http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/S/p04424.ascx y saldréis de dudas. Os lo recomiendo. Mi crítica no, je je, el libro de Karla Suárez.