domingo, 5 de junio de 2011

UNA COMEDIA EN TONO MENOR


(Komödie in Moll 1947)
Hans Keilson
Editorial Minúscula
Colección Alexanderplatz, 20

© Hans Keilson 1947
© Minúscula 2011
Traducción de Carles Andreu
1ª edición de marzo de 2011
Género/ y tags: novela breve/ segunda guerra mundial/ narrativa alemana
ISBN: 9788495587794
145 páginas

Argumento
Win y Marie son un joven matrimonio holandés que decide acoger y ocultar en su casa a un judío, Nico. La enfermedad y posterior muerte del huésped, su estancia, el miedo a ser descubiertos… todas las emociones que pueden nacer alrededor de unos hechos como estos están retratadas en esta novela.

Opinión
Hay que agradecer a la editorial Minúscula que nos ofrezca a los lectores la oportunidad de conocer a un escritor como Hans Keilson a través de la publicación de sus novelas La muerte del adversario y Una comedia en tono menor. Algunos las consideran obras maestras y etiquetan a su autor como uno de los mejores escritores del siglo pasado. Desgraciadamente tanto el autor como su obra son bastante desconocidos en nuestro país.
Pese a su título este libro no tiene tanto de comedia como de drama, la historia que nos cuenta y su forma de contarla son conmovedoras. Retrata de forma maestra todo el abanico de emociones por las que pasan tres personas que se ven envueltas en una historia de supervivencia y solidaridad, con todos los temores que comporta el hecho de esconder en casa a un judío en tiempos del nazismo. A través del caso particular de Win, Marie y Nico, Keilson nos acerca a la tragedia vivida en esos tiempos, a la gran drama que trajo consigo el genocidio nazi. Desde los temores previos a la acogida, pasando por la adaptación, los miedos a ser descubiertos… Y todo eso en menos de ciento cincuenta páginas. Siempre he pensado que la capacidad de ser breve es todo un arte en la literatura.
El autor recrea un ambiente claustrofóbico y oscuro, hasta cierto punto paranoico, en el que todo gira alrededor de la presencia de Nico y del miedo a que no sea descubierto. Pero al mismo tiempo nos muestra un amplio abanico de emociones en el que brillan los mejores sentimientos que nacen de conocerse y compartir una causa y unas preocupaciones comunes. El autor nos propone un ejercicio de introspección en la mente de los protagonistas, el lugar en el que anidan todos sus miedos. Meticuloso en los detalles, con una prosa clara y concisa, Keilson arrastra al lector a este triángulo de supervivencia en el que el día a día transcurre en el afán de ocultación de un hombre que no tiene más culpa que su credo religioso, la víctima tratada como culpable. Y dentro de esa situación límite las pequeñas cosas cobran una importancia inusitada ya sea en forma de un carísimo jarrón o de un paquete de cigarrillos escondido. Un libro estupendo de un autor con grandes méritos para ocupar un lugar de honor entre nuestros clásicos contemporáneos.

UNOS DÍAS ANTES DE QUE ESTA RESEÑA VIERA LA LUZ ME LLEGÓ UN MAIL DE LA EDITORIAL EN EL QUE NOS COMUNICABAN QUE HANS KEILSON HABÍA FALLECIDO A LOS 101 AÑOS DE EDAD. SIRVA ESTA RESEÑA DE HUMILDE PERO SENTIDO HOMENAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario