martes, 15 de febrero de 2011

PAMPANITOS VERDES


(Pampanitos verdes 2010)
Óscar Esquivias
Editorial Ediciones del Viento
Colección Viento abierto nº 19
1ª edición de 2010
Género: relato
ISBN: 9788496964648
158 páginas

Argumento
Un muchacho que hace de repartidor de flores por los teatros y un día le lleva un ramo a una de las actrices preferidas de su madre. Un estudiante que viaja a Salamanca con su padre para organizar toda la logística de su primer curso universitario. El encuentro “huracanado” de un pintor y una cartera. Una navidad triste y un villancico. Las aventuras del representante español en una carrera de los Juegos Internacionales de Carteros en Chicago. El pánico de un crío al dolor que le producen las inyecciones. Las disquisiciones de un técnico de sonido. Las sorpresas que uno se puede llevar en una fiesta de disfraces. Algunas aventuras romanas. Los dilemas de un padre separado que intenta seguir ocupando un lugar importante en la vida de su hijo.

Opinión
Dicen de Óscar Esquivias que es el mejor narrador de su generación y quienes así lo afirman son algunos de sus compañeros de profesión. La crítica lo define también como “una de las voces más potentes de la narrativa actual”. Los lectores, simplemente, nos dejamos llevar por lo que nos cuenta mientras nos acaricia su sedosa y cristalina prosa y nos envuelven sus argumentos sencillos. Y es que uno de los grandes méritos de este escritor es que sea capaz de atraparnos con historias que nada tienen de excepcional, relatos sobre lo cotidiano, narraciones del día a día. Además, su estilo llega y te atrapa sin necesidad de artificios.
Pampanitos verdes es un estupendo libro de relatos que se lee del tirón y que deja un agradable sabor de boca. Seguramente a ello contribuye la cercanía verbal de este autor y unas piezas que tienen la forma de confesiones en voz alta que nos confían los propios personajes. Pero hay más. Esquivias nos regala una prosa limpia, desprovista de adornos, sencilla y cercana que huye de las metáforas y de la profusión de adjetivos. Todo ello hace que el escritor quede desdibujado otorgando todo el protagonismo a lo que cuenta y cediendo la voz a sus personajes. Su estilo se caracteriza por la linealidad y un cierto tono monocorde que, pese a lo que podría parecer, no resultan en absoluto aburridos sino del todo envolventes y cautivadores.
Los diez cuentos que conforman este libro son las vivencias de otros tantos personajes masculinos que narran un momento concreto de sus vidas que Esquivias define como “Cuando dejamos de ser lo que fuimos y nos convertimos en lo que somos”. Momentos de inflexión, pequeñas anécdotas que pueblan la vida del común de los mortales y que, aunque parezcan intrascendentes, marcan un antes y un después en nuestras existencias. Y todo ello con asombrosa naturalidad, haciendo parecer fácil lo difícil, aunque lo que nos narra sea chocante y no pocas veces perturbador. Los relatos de Esquivias respiran también buen humor y mucha ternura.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/e/P06362.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario