martes, 15 de febrero de 2011
EL CUARTETO DE WHITECHAPEL
(El cuarteto de Whitechapel 2010)
Daniel Sánchez Pardos
Editorial Ediciones del Viento
Colección Viento Abierto nº 18
1ª edición de 2010
Género: novela negra-mezcla de géneros
ISBN: 9788496964723
389 páginas
Argumento
Ikatz Santaella se dedica a hacer de Guía del terror por el barrio de Whitechapel para grupos de turistas españoles que se sienten atraídos por la figura y la leyenda de Jack el destripador. Vive con Paula, una artista argentina, y con el fantasma de Borges y su mejor amigo es un conductor de limusinas llamado Xavi. Un buen día da comienzo una serie de suicidios televisados en todo el mundo. Por otro lado se suceden varios hallazgos de cuerpos humanos en el barrio y todos ellos tienen como punto en común al protagonista de esta novela.
Opinión
Alguien capaz de dar cabida en un mismo libro a Jack el destripador, Borges, los atentados del 11S, una serie de suicidios televisados y el arte contemporáneo como parte de una única historia cuenta con mi admiración. Si además consigue hilar una trama que pese a lo atípica y sorprendente no parezca un sinsentido y responda a una lógica, aunque sea la muy peculiar del protagonista, se merece mi más sincero aplauso. Y eso es lo que ha hecho Daniel Sánchez Pardos en El cuarteto de Whitechapel, un libro muy interesante, brutal por lo que nos propone, del todo original y que resulta adictivo.
Pero vayamos por partes. La figura del destripador sigue fascinando al público más de cien años después de que sucediera su leyenda. Tal vez porque nunca se llegó a conocer su identidad o porque, como asegura el autor, fue el primer criminal mediático de la historia. Por otro lado los atentados del 11S siguen estremeciendo y fascinando a partes iguales a los que pudimos verlos televisados en su momento y seguirán causando un efecto semejante en quienes los verán muchos años después. Si a todo esto le añadimos el extravagante mundillo del arte contemporáneo con las excentricidades de algunos artistas para los que “todo vale”, si además dejamos que lo sobrevuele el fantasma de Borges y lo poblamos de unos personajes muy peculiares y si nos aventuramos a transitar un Londres subterráneo y la cara más oscura de la condición humana, lo que se obtiene es este libro. Pero hay que hacerlo con mucha pericia y ponerlo en buenas manos, las de Daniel Sánchez Pardos, para que la cosa no se desmadre y acabe convertida en algo grotesco e infumable. Para alegría de sus lectores no es el caso.
Desde la más absoluta modestia y con la mayor naturalidad del mundo este escritor nos lleva a través de su particular imaginario. Reúne en este libro muchas de sus pasiones e inquietudes y les da la pátina de la buena literatura para convertirlas en novela. Su estilo es ágil, no engola la voz para demostrar lo bien que sabe escribir, no le hace falta. Y si tenemos en cuenta que se trata de un autor con apenas dos libros editados eso es un gran mérito.
Destacan la minuciosa construcción que hace de sus personajes, incluidos los muchos secundarios que pueblan las páginas de la novela. También hace una crítica feroz, tal vez sin llegar a proponérselo, del arte contemporáneo y de la actual sociedad del espectáculo en la que todo se televisa en directo y todo se banaliza. No falta el buen humor que sobrevuela toda la obra. Entretenida, sugerente, atrevida y original son algunos de los adjetivos atribuibles a este libro. Y todo ello sin perder de vista su profundidad, puesto que su crítica a la sociedad actual hace que nos planteemos muchas cosas, nos lleva a pensar.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/s/P06371.ascx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario