viernes, 24 de septiembre de 2010
LADY SUSAN de Jane Austen
Jane Austen
Editorial Páginas de Espuma/ Colección La Compañía nº 1
Traducción y posfacio de Eduardo Berti
1ª edición de septiembre de 2010
Género: Novela inglesa, costumbrista.
ISBN: 9788483930687
133 páginas
Argumento
Lady Susan es una joven viuda que tiene una hija en edad de casar y sobre ella se dicen muchas cosas, la mayoría nada buenas para una dama. La viuda llega a la casa de su cuñado en el campo precedida de las maledicencias que ha generado su estancia en Londres. Una vez allí se encargará de dejar claro que hay de cierto en ellas.
Opinión
Leer a Jane Austen es siempre un placer. Su novela Lady Susan, tal vez una de sus obras menos conocidas, es una pequeña joya de sus años de aprendizaje que no vio la luz en vida de la escritora. Pero no se trata de una novela de juventud al uso sino más bien de un excelente aperitivo de lo que vendría después. En el año 1870 se editó por primera vez con un prólogo de James Edward Austen-Leigh, sobrino de la autora, que también le puso nombre ya que la obra quedó pendiente de titular.
Se trata de una novela breve de estilo epistolar que al final sorprende al lector con la introducción de un narrador en tercera persona. La trama y los personajes recuerdan en más de un momento a aquellos otros de Las amistades peligrosas, la gran novela de Choderlos de Laclos. Sin ir más lejos, Lady Susan podría ser una excelente discípula de la Marquesa de Merteuil. Sorprende la pericia de una Jane Austen que en el momento de escribirla tenía, según sus biógrafos, apenas veinte años. Según cuenta el posfacio la autora fue una “ferviente escritora de cartas” desde muy joven de ahí, tal vez, su preferencia por la novela epistolar.
En Lady Susan aparecen los temas y elementos recurrentes en la obra de esta novelista: los matrimonios de conveniencia, las diferencias sociales, las honras femeninas, las maledicencias… Austen sitúa sus historias en pequeñas poblaciones rurales o en círculos familiares cerrados, aislados del mundo. En estos pequeños universos sus tramas encuentran el caldo de cultivo necesario para llevar los conflictos que plantea a su máxima expresión. Sus personajes femeninos son profundos y es capaz de hacer excelentes retratos de ellos mientras que los masculinos son más superficiales.
Las historias que nos narra Jane Austen son simples y a lo largo de sus novelas apenas ocurre nada, sin embargo, sus libros consiguen atrapar al lector y hacer que quiera saber a toda costa lo que pasará al final. Su estilo es directo, su prosa es limpia y, en este caso concreto, el estilo epistolar le da más dinamismo a lo que cuenta. Eso y que es una novela bastante corta hacen que al acabar de leerla una se quede con ganas de más.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/a/P05828.ascx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario