viernes, 17 de septiembre de 2010
ZGODBE, ANTOLOGÍA DEL NUEVO CUENTO ESLOVENO
Varios Autores
Selección, prefacio y traducción de Simona Škravec
Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces/Literatura 130
1ª edición de octubre de 2009
Género: Cuento
ISBN: 9788483930465
158 páginas
Argumento
Tres hombres que pasean por la ciudad con sus trajes de rayas celestes y grises que delatan de dónde acaban de salir. La vida de un grupo de soldados en el interior de un zulo subterráneo. Dos ancianas que deciden hacer una excursión al castillo que hay en lo alto de la colina. Un niño bicéfalo de personalidades opuestas. Un muchacho que odia a su padrastro. El contrabandista de palabras y su viaje subterráneo de Liubliana a Trieste. Los juegos de dos niñas. Los avatares de una pareja que deja de serlo pero vuelve a las andadas.
Opinión
La eslovena es en la actualidad una de las literaturas emergentes más importantes del panorama europeo. Para quienes deseen conocerla de cerca Páginas de Espuma ha editado un excelente libro de cuentos seleccionados, traducidos por Simona Škravec escritora, filóloga, traductora y estudiosa de la literatura eslovena que también les ha escrito un estupendo prefacio. Así, en 2009 se ha publicado Zgodbe, historias, siguiendo la estela de Opowiadania (2008), la antología del cuento polaco, primera de las dedicadas a los países europeos por esta editorial.
Ocho historias que nos ayudan a conocer este país a través de la visión de sus escritores ya que uno de los objetivos que persigue Škravec con esta antología es mostrar la transformación del pensamiento esloveno en el cual jugó un papel clave la literatura. Además, a través de estos escritos, podemos ver la evolución social y política de este país desde la Segunda Guerra Mundial hasta su independencia en 1991 pasando por el oscuro periodo de la época del telón de acero.
A partir de los años 90, tras la guerra de Bosnia, los escritores se ven obligados a abrir los ojos a la realidad. Se opera una especie de recogimiento en si mismos. Rompen con el realismo socialista y se vuelcan en un hiperrealismo que se podría llamar “cotidiano” puesto que se centran en las pequeñas historias del día a día y a partir de ellas nos acercan a las grandes contiendas históricas. A través de ellas vamos viendo cómo se perciben a si mismos y a su país y cómo esa visión se va transformando.
El final de la antigua Yugoslavia marca enormemente a las personas que vivieron esos acontecimientos y lo hace en muchos sentidos. Estos relatos están impregnados de una perenne desilusión así como por la angustia y el desasosiego que provoca vivir en un mundo sumido en la crisis permanente y el cambio. Al leerlos me vienen a la memoria autores como Isaac Bashevis Singer, Herta Müller o el mismísimo Milan Kundera puesto que entre líneas se percibe aquella insoportable levedad del ser que él hizo inmortal.
Y para expresar todo esto el cuento es una herramienta ideal. De las ocho ficciones breves que componen este libro cinco están escritas a partir de los años 90 mientras que tres de ellas han sido seleccionadas por el papel que jugaron en el momento en que fueron publicadas, entre las décadas de 1950-60. Según explica Simona Škravec, se trata de textos que fueron claves, provocaron un escándalo o no fueron entendidos en su tiempo. En el caso de Edvard Kocbek la publicación de “En el lado oscuro de la luna” le costó ser apartado de la vida política del país puesto que puso en cuestión muchas cosas. Los otros dos son los de Boris Pahor y Lojze Kovačič , dos autores cuya obra fue muy importante a la hora de hacer el cambio hacia la democracia. Los tres se hacen imprescindibles para poder hablar del pasado de una manera crítica. Un libro muy recomendable para los amantes de la buena literatura y para quienes gustan de saborear los buenos descubrimientos literarios.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/a/P05806.ascx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario