domingo, 7 de febrero de 2010

POR FAVOR, SEA BREVE 2


Edición a cargo de Clara Obligado

Prólogo de Francisca Noguerol

Editorial Páginas de Espuma

1ª edición de octubre de 2009

Género: Microrrelato

ISBN: 978 84 8393 011 3

250 páginas

Un hombre que se pregunta si alguien que vio idéntico a él no será él mismo. Otro al que un lunar verde aparecido por sorpresa acaba convirtiéndole en la cima de una montaña. Una muerta que despierta apenas por unos segundos del sueño eterno para hacerle una confesión a su hermana. Los angelitos que custodian las cuatro esquinas de la cama de un niño que deciden mostrarse. Y así, más de doscientas microficciones componen esta antología, todas de autores diversos y temáticas diferentes.

Nueve años después de la aparición de la antología Por favor, sea breve la editorial Páginas de Espuma y la escritora Clara Obligado vuelven a la carga con la segunda parte de un libro que se ha convertido en todo un clásico del microrrelato, en una obra de referencia para los amantes y estudiosos del género. Más de doscientas piezas de más de ciento veinte autores, todas de diferentes temáticas y extensión, todas hiperbreves y subyugantes.

Tanto la primera parte como la segunda coinciden en mostrarnos obras de creadores españoles e hispanoamericanos o, como diría Juan Casamayor, lo que se hace en las dos orillas. Al mismo tiempo los dos libros reúnen a escritoras y escritores de diversas generaciones, unos ya consagrados y otros que despuntan como valores emergentes. Tal vez esta heterogeneidad es lo que hace que la selección sea tan completa y variada, un pequeño mosaico de lo que se hace actualmente en este campo de la literatura.

Por favor, sea breve 2 es un claro ejemplo del buen momento por el que pasa la microficción que cada vez goza de más adeptos y a la que prácticamente todos los escritores, en un momento u otro de su carrera, le han dedicado alguna pieza. Si el primer Por favor, sea breve buscaba sentar algunas bases e indagar en los textos fundacionales del género este nuevo libro es una maravillosa muestra del latir del microrrelato, de su pulso actual, del momento de esplendor que vive.

Con todo esto, Por favor, sea breve 2 es una obra especialmente recomendable para los amantes del la ficción breve, pero también para todas las personas que gozan de la buena literatura o, simplemente, para quienes deseen experimentar una nueva forma de disfrutar la lectura. Porque la microficción sugiere más que cuenta, la precisión de estas creaciones ha de ser milimétrica para que no falte ni sobre nada, las palabras, la puntuación... Como dice Clara Obligado abriendo el libro, esta obra es como una caja de bombones y no conviene empacharse, no conviene leerlo del tirón. Lo mejor es tomar un par o tres en cada lectura, saborearlos, contemplarlos como las pequeñas obras de arte que son.

Es curioso ver cómo conforme avanza el libro las palabras van menguando hasta acabar con el relato de Guillermo Samperio que es, sin duda, el más breve jamás escrito. Ocurrentes, divertidos, terroríficos, inacabados, cómplices con el lector, curiosos… los hay de todos los sabores. Destacar también el prólogo de Francisca Noguerol, un interesante aporte a la teoría sobre la ficción breve.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p05202.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario