miércoles, 24 de febrero de 2010

LA BIBLIOTECÀRIA DE BÀSSORA


The Librarian of Basra

Jeanette Winter (texto e ilustraciones)

Traducido por Maria Lucchetti Bochaca

Editorial Joventut / Juventud

Año edición 2007

Género: álbum infantil ilustrado (LIJ) a partir de 7 años

ISBN: 978 84 261 3583 4

32 páginas

Alia es la bibliotecaria de la biblioteca de Basora. Ante los rumores de guerra en su país está preocupada por lo que pueda pasarle a los libros que ella custodia. Así ideará un plan para “salvarles la vida” a los libros. ¿Conseguirá su propósito?


Esta es una historia real y muy actual. Nos relata unos hechos ocurridos cuando la invasión de Irak llegó a la ciudad de Basora, en el año 2003. Es un relato de guerra pero sobre todo de solidaridad y de amor a los libros. El valor que les da Alia hace que ponga en peligro su propia vida para salvarlos. La colaboración con los vecinos será fundamental para llevar a cabo su objetivo. El valor de este libro va más allá se su texto o sus ilustraciones. Es un pedazo de historia contemporánea y una muy buena lección sobre la necesidad de colaborar con los demás. Además, enseña a los más pequeños el valor de los libros.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/W/p05218.ascx

sábado, 20 de febrero de 2010

LA SOCIEDAD ARCO IRIS de Javier Montilla


Javier Montilla

Editorial Laetoli. Colección Libros Abiertos

1ª edición de junio de 2009

Género: ensayo-entrevistas

ISBN: 978 84 92422 13 5

359 páginas

Como el propio subtítulo del libro señala en La sociedad arco iris se recogen diecinueve conversaciones sobre la cuestión gay. Escritores, empresarios, sociólogos, deportistas o políticos que pertenecen a este colectivo conversan con el autor del libro sobre una infinidad de temas.

Fue la escritora Susana Guzner la que me condujo hasta este libro ya que ella es una de las personas que conversan con Javier Montilla en La sociedad arco iris. Y aquí he encontrado diecinueve interesantísimas conversaciones con protagonistas del mundo de la cultura aunque también empresarios, deportistas y activistas del movimiento LGTB. Montilla es un autor comprometido como ya ha demostrado en sus anteriores obras No sólo duelen los golpes, de la que es coordinador, El corazón de la tortura o Los expulsados del paraíso, que versan sobre la violencia de género, los derechos de los animales y la transexualidad, respectivamente.

Este es otro libro comprometido del autor pero no por ello deja de ser ameno. Revelador, íntimo en ocasiones y muy reivindicativo siempre, porque si hay algo que comparten los 19 invitados a estas conversaciones con Javier Montilla es su compromiso en la lucha contra la homofobia y en pro de la libertad y la igualdad de derechos del colectivo LGTB. También es una obra que incita a la reflexión. Pero además contiene anécdotas únicas como el encuentro de Boti García Rodrigo con Aznar, los recuerdos que atesora Boris Izaguirre del gran Terenci Moix y otras muchas.

Haciendo honor a su título este libro es policromático. En él tienen cabida infinidad de temas y de opiniones. Hay algunos momentos divertidos, algunos dramáticos y otros emotivos. Cada entrevista viene precedida de una pequeña introducción, todas diferentes en su forma ya que se adaptan al personaje. Las hay que se quedan más en la superficie y otras nos hacen un retrato profundo de la persona, mientras no faltan las que hablan de ideologías o de logros profesionales. Entre las más emotivas de estas diecinueve conversaciones la que el autor le dedica al desparecido Leopoldo Alas o la de Susana Guzner, que me ha fascinado. Las preguntas y comentarios del autor también se adaptan a cada personaje y nos ayudan a ir construyéndolos, a conocerlos y situarlos en el panorama actual.

Entre los temas hay de todo un poco. Mucha cultura y algo de política. Conversaciones más profundas y otras más triviales. Algo de historia del movimiento LGTB, algo de arte, anécdotas… También en cuanto a las temáticas este libro nos ofrece un amplio abanico. Los veinte protagonistas, el autor y sus contertulios, nos hablan sobre el beso, el cubo de Rubik, el feminismo, el machismo, el corazón, el cine, la economía, el sentido de la vida… Un libro muy interesante para conocer cómo piensan y sienten las personas que lo habitan. Un libro sobre la libertad, la igualdad y la diferencia.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/M/p05228.ascx

viernes, 19 de febrero de 2010

HIJOS DE HERACLES. EL NACIMIENTO DE ESPARTA


Teo Palacios

Editorial Edhasa

1ª edición de enero de 2010

Género: Novela Histórica

ISBN: 978 84 350 6208 4

316 páginas

Mesenia y Esparta están en guerra. El rey Teopompo asiste al nacimiento de su primogénito Anaxándridas. El niño va creciendo con el telón de fondo de las batallas que libra su padre. Su ingreso en la agogé, el nacimiento de sus hermanos, sus triunfos y fracasos… El nacimiento de Esparta se desarrolla paralelo a la vida de sus reyes.

Teo Palacios acaba de publicar su primera novela y lo hace entrando en el mundillo literario por la puerta grande. Cuenta con el respaldo de la agencia literaria de Sandra Bruna de la que es representado y su obra ha sido editada por Edhasa. Todo ello es una excelentísima tarjeta de presentación pero también una gran responsabilidad porque quienes nos acercamos a su libro tenemos muchas expectativas creadas. Y hay que decir que Hijos de Heracles no decepciona, que es una buenísima primera novela (publicada que no escrita, ya que la primera aún permanece inédita). En ella Palacios nos conduce hábilmente a través de una historia plagada de nombres griegos impronunciables y un montón de hechos históricos que sin su buen saber hacer serían arduos de leer, al menos para los lectores que no somos demasiado asiduos del género histórico.

El libro narra la gran epopeya del pueblo de Esparta desde la muerte del rey Teleclo hasta la subida al trono de Arquidamo, hijo de Anaxándridas. Por un lado sabemos de las batallas y los cambios políticos que constituyen el marco histórico. Por otro, conocemos a la familia real a través del rey Teopompo, su mujer y sus hijos. Gran parte de la acción está narrada en tercera persona de una manera totalmente objetiva muy en la línea del historiador. Aunque también hay algunos capítulos narrados en primera persona que corresponden al testimonio de Arquidamo, hijo de Teopompo y hermano de Anaxándridas.

Esta es una novela muy dura en la que los propios hechos marcan la pauta que hace que el lector vibre y se estremezca. La crueldad de la sociedad espartana queda excelentemente reflejada en ella. Una de sus máximas de los espartanos venía a decir que si los enemigos eran crueles ellos tenían que serlo aún más para poder vencer. Esto puede dar una idea de cómo eran estos hombres que vivían pendientes de la disciplina y el honor como base de su vida. Sin embargo, y pese a que muchas de las escenas son de una crueldad extrema, Teo Palacios no se recrea en la víscera y la sangre, sino que relata los hechos desde su tribuna de narrador y deja que sean los propios personajes los que se retraten a través de su participación en ellos.

Intrigas palaciegas, batallas, amor… todo sazonado con un importante trabajo documental y basado en el rigor histórico. Como me dijo una vez la egiptóloga Teresa Bedman, “la historia es la más apasionante de las novelas, no hace falta inventar”. En cuanto a la documentación añadir también que el autor no hace alarde de lo mucho que sabe sino que se limita a vestir los hechos que narra, a mostrar el escenario en el que se desarrollan.

La prosa de Teo Palacios es elegante y fluida. Huye de florituras innecesarias, va al centro de la acción y no se entretiene en excesos ni en adornos superfluos. Con ella es capaz de hacernos sentir tanto el fragor de la batalla como la emoción de dos enamorados en su primera noche de amor y sexo.

Sólo una cosa. El protagonismo que adquiere Arquidamo, el hermano de Anaxándridas, que, como ya he comentado, es protagonista de algunos capítulos que narra él mismo, acaba difuminado tras la batalla de Hisias y no se vuelve a hacer mención de su nombre. Ese es el único fleco suelto que aprecio como lectora, ya que me queda la intriga de qué fue de él. Por todo lo demás, este es un libro excelente y un debut inmejorable para un escritor al que el mismísimo oráculo de Delfos vaticinaría un excelente futuro a juzgar por esta brillante Hijos de Heracles.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/P/p05224.ascx

miércoles, 17 de febrero de 2010

LA HIJA DEL SEPULTURERO de Joyce Carol Oates


The Gravedigger’s Daughther

Autora: Joyce Carol Oates

Traducción de José Luis López Muñoz

Editorial: Punto de Lectura

1ª edición de septiembre de 2009

Género: novela norteamericana

ISBN: 978 84 663 2323 9

682 páginas

Los Schwart llegan a los Estados Unidos en 1936 huyendo de la Alemania nazi. El matrimonio viaja con sus dos hijos. Su única hija, Rebecca, nace nada más llegar a puerto. La familia tendrá que sobrevivir con el exiguo sueldo de sepulturero del padre, otrora profesor o trabajador de una editorial, habitando una casa ruinosa y miserable situada en el mismo cementerio. Los dos hijos varones no podrán soportar la mala vida y se marcharán sin dar explicaciones y los padres se encerrarán en su mundo oscuro, extraño y violento. Un hecho inesperado y truculento cambiará por completo el rumbo de las cosas y la vida de la hija de los Schwart que comenzará una huída hacia adelante que la llevará del cielo al infierno dándole esquinazo en más de una ocasión a la muerte.

Cuando una acaba una novela como La hija del sepulturero tiene la sensación de que acaba de disfrutar de un verdadero novelón. Y lo de novelón no es por sus más de seiscientas páginas sino porque pese a esa extensión te atrapa desde la primera línea y se hace corta. A ello contribuye tanto la historia como la manera de narrar de esta escritora que me recuerda a algunos grandes de la literatura norteamericana como Steinbeck o Faulkner.

La historia de Rebecca/Hazel es, sobre todo, una novela sobre la propia identidad. Se inicia siguiendo la técnica del salto atrás y nos lleva desde el presente al pasado de la protagonista. Algo de la historia de su familia y su nacimiento justo al llegar al puerto de Nueva York, ciudad a la que sus padres y hermanos viajan en calidad de refugiados. Desde ese pasado conocemos la oscura historia de la hija del sepulturero, gracias a una narración cargada de elementos góticos con la que la autora nos sumerge en un universo claustrofóbico y oscuro, el de los habitantes de la casa del cementerio primero y más tarde al de la desesperada huída de Rebecca y su hijo.

Carol Joyce Oates nos habla de la América del desarraigo de los años 40-50 pero también del sueño americano, de una persona condenada a la muerte desde el mismo momento de su nacimiento que, sin embargo, escapa de ella en diversas ocasiones a lo largo del libro y, se puede decir, que llega a triunfar en la vida. Esta es también una historia de maltrato y de mucha violencia. A partir de su protagonista, una mujer de clase pobre, la autora hace un análisis sociológico de la violencia que los hombres y la propia estructura social estadounidense ejercen sobre las mujeres.

La prosa de Oates es fluida y sus personajes son profundos y reales. La huida hacia delante de Rebecca/Hazel es un canto a la esperanza y a la lucha aunque en algún momento es una especie de asfixiante laberinto del que no puede escapar. El sentimiento de culpa que arrastra desde su infancia, y que ha quedado en ella como el olor de la tierra del cementerio, la acompañará de por vida y la convertirá en víctima de la violencia de género en la que permanecerá instalada durante un tiempo a causa de una “extraña inercia” que no la deja reaccionar.

La trama se desarrolla con algunos saltos en el tiempo y protagonistas a los que no esperábamos volver a encontrar reaparecen de manera sorpresiva. Tal es el caso del asesino en serie que se cruza en su vida, y de cuya existencia la protagonista no tendrá noticia hasta casi el final de la historia y de casualidad, o la prima desaparecida. Oates no cae en lo evidente, en lo demasiado manido, así que es capaz de sorprender y mantenernos en tensión hasta la última página. Sin duda una novela redonda que me hace pensar, como leí en alguna parte, que el mejor novelista norteamericano actual tiene nombre de mujer.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/O/p05214.ascx

lunes, 8 de febrero de 2010

WANTED LOVERS


Edición y prólogo de Ana S. Pareja

Traducción de Albert Fuentes

Editorial Alpha Decay – Colección Héroes modernos

1ª edición de febrero de 2010

Género: biografía-documentos

ISBN: 978 84 92837 02 1

89 páginas

Un prólogo en el que nos cuentan la historia de Bonnie & Clyde, algunas de las cartas de amor que se enviaron cuando él estaba en prisión y algunos de los poemas que ella escribió. Junto a los textos algunas fotografías de la pareja de delincuentes (incluidas las de sus cuerpos sin vida).

Un libro cortito que se lee bien. Un documento extraordinario sobre la realidad del mito Bonnie & Clyde. Por primera vez ve la luz en lengua castellana algunas piezas de la correspondencia íntima de una de las parejas criminales más famosa y romántica de los Estados Unidos. Gracias al prólogo de Ana S. Pareja descubrimos la verdad sobre los protagonistas. Dos jóvenes delincuentes surgidos, como otros muchos, en el contexto de la gran depresión en un mundo rural que no conseguía remontar la crisis. De alguna manera, pese a no ser los únicos que actuaban en pareja ni los más jóvenes, consiguieron convertirse en un verdadero icono. Este mito sigue vivo en nuestros días tal vez ayudado por la película que sobre ellos hizo Arthur Penn en los años sesenta y que los convirtió en parte del imaginario colectivo de los americanos.

Más allá de esos personajes de cine, gracias a este libro conocemos a las personas reales que se encuentran detrás. Así descubrimos que Bonnie ganó algunos concursos literarios en la escuela y que escribía poesía, o que Clyde no era más que un chico rebelde hasta que ingresó en prisión de donde salió convertido en un asesino. El volumen está compuesto por cuatro cartas que Bonnie le envió a su chico, tres de sus poemas y tres cartas de Clyde para ella. No se trata de una narración epistolar, simplemente de documentos aislados que no conforman una trama. Estas cartas y poemas nos muestran a dos jóvenes enamorados, sinceros y entusiastas, chicos sencillos que siguieron el mal camino al que, hasta cierto punto, se podría llegar a pensar que estaban abocados debido al momento y el lugar en el que les tocó vivir.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/B/p05204.ascx

domingo, 7 de febrero de 2010

POR FAVOR, SEA BREVE 2


Edición a cargo de Clara Obligado

Prólogo de Francisca Noguerol

Editorial Páginas de Espuma

1ª edición de octubre de 2009

Género: Microrrelato

ISBN: 978 84 8393 011 3

250 páginas

Un hombre que se pregunta si alguien que vio idéntico a él no será él mismo. Otro al que un lunar verde aparecido por sorpresa acaba convirtiéndole en la cima de una montaña. Una muerta que despierta apenas por unos segundos del sueño eterno para hacerle una confesión a su hermana. Los angelitos que custodian las cuatro esquinas de la cama de un niño que deciden mostrarse. Y así, más de doscientas microficciones componen esta antología, todas de autores diversos y temáticas diferentes.

Nueve años después de la aparición de la antología Por favor, sea breve la editorial Páginas de Espuma y la escritora Clara Obligado vuelven a la carga con la segunda parte de un libro que se ha convertido en todo un clásico del microrrelato, en una obra de referencia para los amantes y estudiosos del género. Más de doscientas piezas de más de ciento veinte autores, todas de diferentes temáticas y extensión, todas hiperbreves y subyugantes.

Tanto la primera parte como la segunda coinciden en mostrarnos obras de creadores españoles e hispanoamericanos o, como diría Juan Casamayor, lo que se hace en las dos orillas. Al mismo tiempo los dos libros reúnen a escritoras y escritores de diversas generaciones, unos ya consagrados y otros que despuntan como valores emergentes. Tal vez esta heterogeneidad es lo que hace que la selección sea tan completa y variada, un pequeño mosaico de lo que se hace actualmente en este campo de la literatura.

Por favor, sea breve 2 es un claro ejemplo del buen momento por el que pasa la microficción que cada vez goza de más adeptos y a la que prácticamente todos los escritores, en un momento u otro de su carrera, le han dedicado alguna pieza. Si el primer Por favor, sea breve buscaba sentar algunas bases e indagar en los textos fundacionales del género este nuevo libro es una maravillosa muestra del latir del microrrelato, de su pulso actual, del momento de esplendor que vive.

Con todo esto, Por favor, sea breve 2 es una obra especialmente recomendable para los amantes del la ficción breve, pero también para todas las personas que gozan de la buena literatura o, simplemente, para quienes deseen experimentar una nueva forma de disfrutar la lectura. Porque la microficción sugiere más que cuenta, la precisión de estas creaciones ha de ser milimétrica para que no falte ni sobre nada, las palabras, la puntuación... Como dice Clara Obligado abriendo el libro, esta obra es como una caja de bombones y no conviene empacharse, no conviene leerlo del tirón. Lo mejor es tomar un par o tres en cada lectura, saborearlos, contemplarlos como las pequeñas obras de arte que son.

Es curioso ver cómo conforme avanza el libro las palabras van menguando hasta acabar con el relato de Guillermo Samperio que es, sin duda, el más breve jamás escrito. Ocurrentes, divertidos, terroríficos, inacabados, cómplices con el lector, curiosos… los hay de todos los sabores. Destacar también el prólogo de Francisca Noguerol, un interesante aporte a la teoría sobre la ficción breve.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p05202.ascx