Esta es la historia de Júbilo, un telegrafista que tiene un don especial: es capaz de conectar con los sentimientos de la gente, consiguiendo saber lo que esconden en su interior. Es también la historia de amor de Júbilo y su esposa Lucha, sus sabores y sinsabores. La historia se desarrolla en el México de los primeros años del siglo XX. Lluvia, la hija de la pareja, indaga en la historia de sus padres e intenta averiguar cómo una pareja que se amaba tanto pudo llegar a divorciarse.
Una de las obras más conocidas de Laura Esquivel es "Como agua para chocolate", una bella historia de amor condimentada con maravillosas y fantasiosas recetas que nos cautivó a finales de los 80. Sin embargo, si tuviera que recomendar uno de los libros de esta autora no dudaría en decantarme por este que nos ocupa. Otra bella historia de amor de rápida y agradable lectura que llega al corazón. Recuerdo que el final me arrancó algunas lágrimas y que es tan estupendo como el libro. Júbilo, el protagonista, ha nacido con el don de la alegría y la capacidad de escuchar los sentimientos que las personas no son capaces de expresar con palabras. Eso le lleva a convertirse en mediador entre su madre de origen español y su abuela de origen maya (un puente entre culturas), entre enamorados y enemigos... Esquivel nos lleva de la mano, una vez más, a traspasar la sutil barrera que separa los cuentos de la realidad, dándole un aura de leyenda cuajada de poesía.
domingo, 30 de agosto de 2009
TAN VELOZ COMO EL DESEO de Laura Esquivel
miércoles, 26 de agosto de 2009
LECTURAS DE VERANO
Desde el 5 de agosto que no escribo nada en este blog. Eso no quiere decir ni mucho menos que no haya estado leyendo, nada de eso, quienes me conocen saben que es imposible que yo pueda vivir sin un libro entre manos. Acabo uno y enseguida empiezo otro. Peor aún, es tal el vicio que actualmente tengo varios empezados.
Ocurre que Anika, de Ciberanika o Anika entre Libros (tanto monta, monta tanto) se ha tomado un descanso y no actualiza la web desde julio. Tengo el compromiso de no colgar las reseñas antes que ella así que tendré que esperar hasta septiembre que creo que volverá.
Aprovecho para haceros un adelanto de lo que vendrá por mi parte. Estos meses de verano he leído de todo. Una novela infantil, Los O.T.R.O.S (Sociedad Secreta) de Pedro Mañas Romero que ganó el año pasado el premio Leer es Vivir que organiza la Editorial Everest. La leí para documentarme ya que me quería presentar a esta edición y necesitaba saber qué se cocía en ese ámbito de la literatura, la infantil, al que me he aproximado por primera vez. También he leido un maravilloso libro de relatos sobre las momias de la Editorial Valdemar del que ha surgido una idea que, tal vez, algún día con más tiempo lleve a cabo.
El hombre del Baobab de David Cantero, Las manos cortadas de Luisgé Martín, El cosechador de mi amigo Víctor Morata, La función Delta de Rosa Montero, Orden: Matar a Tito y Muerte en el Volga de Karl von Vereiter, El peregrino interior, La noche de los generales de Hans Hellmut Kirst, Los cuentos y leyendas del antiguo Egipto de Christian Jacq... creo que no me dejo ninguno. Y ahora estoy casi terminando Las guerras de Diego de Jordi Sierra. Como digo, tengo algunos otros comenzados porque es imposible resistirse cuando a diario te llegan buenos libros. Pues eso, que espero poder ofreceros más reseñas y opiniones a partir de septiembre.
miércoles, 5 de agosto de 2009
UN OSO LLAMADO PADDINGTON de Michael Bond
Ayer a altas horas de la madrugada hicimos una reserva de vuelo y hotel para visitar Londres en el mes de octubre. Por esas cosas que tiene la imaginación me puse a fantasear sobre el viaje, lo que quiero ver, lo que me gustaría comprar y hasta las fotos que quiero hacerme. En esas andaba yo cuando me vino a la cabeza el osito Paddington.
El libro "Un oso llamado Paddington" es uno de los recuerdos más claros que tengo de mi niñez. Recuerdo la vieja biblioteca de mi colegio de monjas (apenas dos años porque lo vendieron al estado), sus enormes puertas de madera azul... y el osito Paddington. Si la memoria traicionera no me falla fue el primer libro en préstamo que cogí en una biblioteca. Cuando lo recuerdo me entra la nostalgia y es que ahí comenzó todo, mi dilatada carrera de lectora. La historia es simple: un osito viaja desde el Perú a Londres y en la estación de Paddington se encuentra con la familia Brown. Adopta como nombre de pila el de la estación porque dice que nadie podría entender su nombre original.
Parece que las ediciones en castellano están agotadas pero voy a intentar hacerme con uno para volver a leerlo y que Lluna también lo pueda atesorar entre sus recuerdos.
lunes, 3 de agosto de 2009
MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES de Gerald Durrell
Hoy os quiero recomendar un libro estupendo, ameno y sobre todo divertido. Ideal para estos días de vacaciones, para desconectar y pasar un rato muy entretenido. Gerald Durrell era un naturalista, conservacionista, zoólogo y presentador británico (seguro que habéis visto alguno de sus documentales). Animado por su esposa y por su hermano el escritor Lawrence Durrel se decidió, por fortuna, a explicar sus aventuras en libros.
"Mi familia y otros animales" es, tal vez, el más conocido de ellos. Se trata de una obra autobiográfica en clave de huor que todos los amantes de los animales deberían leer, realmente creo que todo el mundo debería leerlo. Fue escrito en el año 1956 y cuenta con dos secuelas "Bichos y demás parientes" (1969) y "El jardín de los dioses" (1978), todos ellos igualmente recomendables.
En ellos el autor nos relata su vida en la isla de Corfú durante algunos años de su infancia. Gerry/Gerald nos traslada a un mundo de anécdotas con sus amigos los animales y los personajes más curiosos y variopintos. Entre ellos se encuentran la madre del escritor, su hermano el escritor Lawrence Durrell ("Justine", "El quinteto de Alejandría"...) y sus amigos intelectuales, su hermana Margo , Theodoro Stephanides, Spiros, su perro Roger... Os gustará.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)