sábado, 18 de junio de 2011

LA CAZADORA DE CUERPOS


(La caçadora de cossos 2011)
Najat El Hachmi
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanos

© Najat El Hachmi 2011
© Planeta 2011
1ª edición de abril de 2011
Género/tags: Novela erótica, narrativa catalana
ISBN: 9788408098775
268 páginas

Argumento
Una mujer nos enumera su larga lista de amantes, casi todos esporádicos, y nos cuenta cómo los conoció y de qué manera tuvo sexo con ellos. Es limpiadora en una fábrica de pizzas y practica el sexo con desconocidos porque cree que eso es la hace más libre pero, ¿qué se esconde detrás de su necesidad compulsiva de irse a la cama con desconocidos?
Opinión
La cazadora de cuerpos es el nuevo libro de Najat El Hachmi después de L’últim patriarca (El último patriarca) que le valió a su autora el Premio Ramón Llull de Novela en 2007. El Hachmi no decepciona, cumpliendo expectativas vuelve a atraparnos con una historia potente y con un estilo fresco y sensual, con su manera de llamar a las cosas por su nombre, sin tapujos, pero siempre cuidando las formas. Porque se puede hablar de sexo sin caer en la vulgaridad y consiguiendo que, pese al alto voltaje erótico, la trama no quede desdibujada tras las escenas más calientes
Esta es una novela erótica pero sobre todo es una novela que narra la búsqueda personal de su protagonista, una mujer que intenta encontrar en el sexo las carencias de su vida personal. La obra se inicia con una alta temperatura sensual y sexual en ese catálogo de amantes que es La colección. Esta parte del libro se compone de catorce capítulos que corresponden a otros tantos amantes. En ellos la autora despliega todo un universo sensitivo para deleite del lector. Olores, sabores, aromas, percepciones… escenas de sexo extremadamente eróticas para empezar.
Pero todo ese sexo no es gratuito. La cazadora de cuerpos busca en él lo que no tiene en su vida. La soledad, la baja autoestima y los miedos hacen que busque el contacto físico con los hombres, muchas veces llevado al extremo, como si en el dolor que le infringen pudiera olvidarse de todo eso, separarse de su cuerpo al que está atada pero que le disgusta. La necesidad compulsiva de limpiar de la protagonista contrasta con el hecho de que busque muchas veces el sexo sucio y pone de manifiesto que algo ocurre en su cabeza. En esa búsqueda compulsiva, en esa escalada que se prevé autodestructiva, hay un problema de fondo. La segunda parte de la novela, Dos espejismos, se centra en la relación de la mujer con el personaje del escritor, al que va a limpiarle la casa y que acaba convertido en su confidente. Como si de su psicoanalista se tratara, ella le cuenta sus experiencias y lo que extrae de ellas y de cómo se siente. A través de los pequeños detalles, de las rutinas de la limpieza, entramos en un mundo del todo real.
Escrito en primera persona, la voz de la narradora nos cuenta. Con ello consigue que el lector tenga la sensación de proximidad que la historia requiere y también de intimidad. Un libro que, al margen de sus muchas diferencias, en más de un momento me hace pensar en Las edades de Lulú de Almudena Grandes que leí allá por los 90 en mis años universitarios. Una buena historia, o historias, muy bien narrada a la manera que esta autora nos tiene acostumbrados.

domingo, 12 de junio de 2011

PERVERSIONES. BREVE CATÁLOGO DE PARAFILIAS ILUSTRADAS


(Perversiones. Breve catálogo de parafilias ilustradas 2010)
Varios Autores
Ilustraciones de Varios Autores
Editorial Traspiés
Colección Vagamundos

© de los textos los autores 2010
© de las ilustraciones los autores 2010
© editorial Traspiés 2010
Ilustraciones de Varios Autores
Prólogo de F. Villalobos y J.A. López
1ª edición de 2010
Género y tags: microrrelato / erótico
ISBN: 9788493788827
94 páginas

Argumento
Caperucitas insaciables que van al bosque en busca del lobo. Objetos extraños que entran en los cuerpos produciendo placer. Imágenes de televisión que excitan. Enamorados del vino o de platón. Llamadas telefónicas. Y es que nunca sabe uno donde puede encontrar el placer.
Opinión
Cuentan en el prólogo de estas Perversiones que hasta mediados de los años 70 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría catalogaba como desviación cualquier acto sexual que fuera más allá de la penetración del pene en la vagina. En aquella época muchos de nosotros habríamos sido considerados unos desviados. Para comprobar hasta qué punto lo somos nada mejor que echar un vistazo a este pequeño libro de microrrelatos de alto voltaje erótico y literario.
Un prólogo de lo más interesante, cuarenta y seis ficciones breves muy sugerentes, veintiséis ilustraciones y un glosario de parafilias en menos de cien páginas. Todo un mundo de sensaciones y emociones en pequeñas píldoras evocadoras y excitantes que nos hacen pensar e imaginar. En este caso las perversiones se convierten en la excusa perfecta para dejar fluir la buena literatura. Escritores de la talla de Óscar Esquivias, Ángel Olgoso, Andrés Neuman, Ginés Cutillas o Carola Aikin ponen la pluma y dibujantes como Marina Guiu, Raúlo Cáceres o Alejandro Santos ponen el pincel. El resultado son estas pequeñas delicatesen. Literatura erótica llevada a su mínima expresión pero únicamente por lo que se refiere al espacio que ocupan los textos. Y leyendo el Glosario de parafilias del final más de uno y más de dos se sorprenderán. ¡Ah! Y para los amantes del género, se está preparando un segundo volumen de Perversiones.

domingo, 5 de junio de 2011

UNA COMEDIA EN TONO MENOR


(Komödie in Moll 1947)
Hans Keilson
Editorial Minúscula
Colección Alexanderplatz, 20

© Hans Keilson 1947
© Minúscula 2011
Traducción de Carles Andreu
1ª edición de marzo de 2011
Género/ y tags: novela breve/ segunda guerra mundial/ narrativa alemana
ISBN: 9788495587794
145 páginas

Argumento
Win y Marie son un joven matrimonio holandés que decide acoger y ocultar en su casa a un judío, Nico. La enfermedad y posterior muerte del huésped, su estancia, el miedo a ser descubiertos… todas las emociones que pueden nacer alrededor de unos hechos como estos están retratadas en esta novela.

Opinión
Hay que agradecer a la editorial Minúscula que nos ofrezca a los lectores la oportunidad de conocer a un escritor como Hans Keilson a través de la publicación de sus novelas La muerte del adversario y Una comedia en tono menor. Algunos las consideran obras maestras y etiquetan a su autor como uno de los mejores escritores del siglo pasado. Desgraciadamente tanto el autor como su obra son bastante desconocidos en nuestro país.
Pese a su título este libro no tiene tanto de comedia como de drama, la historia que nos cuenta y su forma de contarla son conmovedoras. Retrata de forma maestra todo el abanico de emociones por las que pasan tres personas que se ven envueltas en una historia de supervivencia y solidaridad, con todos los temores que comporta el hecho de esconder en casa a un judío en tiempos del nazismo. A través del caso particular de Win, Marie y Nico, Keilson nos acerca a la tragedia vivida en esos tiempos, a la gran drama que trajo consigo el genocidio nazi. Desde los temores previos a la acogida, pasando por la adaptación, los miedos a ser descubiertos… Y todo eso en menos de ciento cincuenta páginas. Siempre he pensado que la capacidad de ser breve es todo un arte en la literatura.
El autor recrea un ambiente claustrofóbico y oscuro, hasta cierto punto paranoico, en el que todo gira alrededor de la presencia de Nico y del miedo a que no sea descubierto. Pero al mismo tiempo nos muestra un amplio abanico de emociones en el que brillan los mejores sentimientos que nacen de conocerse y compartir una causa y unas preocupaciones comunes. El autor nos propone un ejercicio de introspección en la mente de los protagonistas, el lugar en el que anidan todos sus miedos. Meticuloso en los detalles, con una prosa clara y concisa, Keilson arrastra al lector a este triángulo de supervivencia en el que el día a día transcurre en el afán de ocultación de un hombre que no tiene más culpa que su credo religioso, la víctima tratada como culpable. Y dentro de esa situación límite las pequeñas cosas cobran una importancia inusitada ya sea en forma de un carísimo jarrón o de un paquete de cigarrillos escondido. Un libro estupendo de un autor con grandes méritos para ocupar un lugar de honor entre nuestros clásicos contemporáneos.

UNOS DÍAS ANTES DE QUE ESTA RESEÑA VIERA LA LUZ ME LLEGÓ UN MAIL DE LA EDITORIAL EN EL QUE NOS COMUNICABAN QUE HANS KEILSON HABÍA FALLECIDO A LOS 101 AÑOS DE EDAD. SIRVA ESTA RESEÑA DE HUMILDE PERO SENTIDO HOMENAJE.