sábado, 16 de abril de 2011

LA CASA DEL ESCRIBANO


Nuria Gómez Granés
Editorial Arola Editors
1ª edición de enero de 2011
Género: novela intimista
ISBN: 9788492839858
240 páginas

Argumento
Rosa, una escritora en plena crisis creativa, deja su residencia neoyorkina para visitar la casa familiar que se encuentra situada en Anciles, un pueblo del pirineo de Huesca. Saturnino, uno de los sirvientes, le ha avisado de que su abuela, doña Rosa, está muy enferma. Esa visita será fundamental en su vida y la ayudará a enfrentarse tanto a su pasado como a su presente. La historia de su familia, los misterios que guarda María Guayente, su encuentro con Aashish Savir… y todo ello en medio de una naturaleza exuberante y con la muda presencia de la casa del Escribano que encierra más de un secreto.

Opinión
La casa del Escribano es una novela intimista en la que se entrecruzan varias historias y por la que deambula un buen elenco de personajes. Rosa, la protagonista, es una escritora que vive un momento de crisis creativa y personal alejada de su país de origen a causa de un libro, “Amores perdidos”, que no parece haberle gustado demasiado a los políticos de su Argentina natal. La historia de su familia en el marco de la guerra civil española. Las causas por las que la joven María Guayente vive en estado vegetativo. La enfermedad de Aashish Savir y su encuentro con Rosa… Historias que se entretejen en medio de unos paisajes de belleza incomparable y que gravitan alrededor de la casa del Escribano.
La acción fluye lineal sin demasiados momentos de tensión de esos que consiguen atraer la atención del lector. El narrador omnisciente entra y sale de las vidas de los personajes, se pasea por los paisajes del pirineo oscense y se deleita en su contemplación al tiempo que sumerge en ella al lector. Sin tener que recurrir a golpes de efecto, simplemente con su prosa fluida y estimulante, Nuria Gómez consigue que el lector quede atrapado y quiera seguir leyendo para saber qué misterios se esconden en el pasado de la familia Ramiro o cuáles fueron las causas del cruel destino de María Guayente.
Hay que resaltar la habilidad de esta escritora al conseguir convertir el paisaje en uno de los protagonistas más importantes de la novela. Lo mismo ocurre con la casa del Escribano que da título al libro y que se convierte en un elemento omnipresente y en el pretexto para narrar situaciones, hechos o recuerdos. Todo el texto está lleno de pequeños detalles que dan cuerpo a la novela. Para ser sincera he echado de menos que la autora se deje llevar un poco más en las escenas de sexo, aunque le agradezco que no se haya recreado en las más dramáticas. En estas últimas ha sabido encontrar el difícil equilibrio entre mostrar la crudeza de los momentos pero sin hacer hincapié en los detalles más crueles o morbosos. Un libro que entretiene, atrapa y hace sentir.

martes, 12 de abril de 2011

CINCO DÍAS DE OCTUBRE


Jordi Sierra i Fabra
Editorial Plaza y Janés
1ª edición de marzo de 2011
Género: novela negra, posguerra española
ISBN: 9788401339561
298 páginas

Argumento
Miquel Mascarell es un ex policía republicano que sobrevive como puede en la España franquista. Corre el año 1948 y tras cumplir pena en el Valle de los Caídos ha sido indultado y vuelve a ser feliz al lado de la joven Patro con la que ha rehecho su vida. Pero de pronto, un día llama a su puerta Benigno Sáez un hombre influyente y peligroso, conocido fascista. Quiere que Mascarell encuentre el cuerpo de su sobrino asesinado el 18 de julio de 1936, el mismo día del alzamiento. Han pasado doce años y muchas cosas. Lo que le propone es como buscar una aguja en un pajar pero sabe que no hacerlo puede traerle muchos problemas.
Opinión
Cinco días de octubre es la última entrega de las aventuras del inspector Miquel Mascarell. Se completa así la trilogía protagonizada por este policía de la Barcelona republicana que conocimos durante los días previos a la entrada de las tropas de Franco en la ciudad condal mientras investigaba el caso de una joven violentamente asesinada. Sus correrías literarias comenzaron en Cuatro días de enero y siguieron en Siete días de julio. Y ahora parece que con este nuevo libro Sierra i Fabra pone fin a la saga.
Los amantes de la novela negra disfrutarán con esta historia ambientada en los años de la posguerra. Al tiempo que seguimos el periplo vital de su protagonista cada nueva entrega de la serie nos regala un emocionante caso, una nueva investigación, suspense y emociones. Otro de los alicientes de la novela es el recorrido histórico que hace por la España de la época y también el acercarnos a la Barcelona de esos días, puesto que nos lleva de la mano de Mascarell a deambular por las calles de la capital catalana. Los que conozcan la ciudad actual podrán viajar en el tiempo y pasearse por sus calles y lugares que entonces eran muy diferentes a los de ahora.
El estilo del autor, como siempre, es tan personal y adictivo que hace que la lectura fluya y el ritmo no decaiga. Sierra i Fabra es un escritor de acción que recurre a los diálogos como una de sus grandes bazas. Capítulos cortos, descripciones las justas y sin perderse en divagaciones, frases cortas y personajes y situaciones tan reales que uno se identifica fácilmente con ellos. Un libro que se lee muy bien y que deja buen sabor de boca y ganas de más, de una nueva aventura de Miquel Mascarell. Esperemos que el autor reconsidere lo de acabar aquí con la serie.

lunes, 4 de abril de 2011

OLOR DE COLONIA


Título: Olor de colonia

Autor: Silvia Alcàntara

Editorial: Ediciones Martínez Roca

Págs: 320

Precio: 19 €


En el año 2009 Silvia Alcàntara, una escritora de sesentaicinco años de edad, irrumpía en el panorama de la literatura catalana con un libro titulado Olor de colònia. Era una completa desconocida pero su obra, sorprendentemente, fue un gran éxito de crítica y público tanto que consiguió desbancar a autores como Stieg Larrson en las listas de ventas de libros en catalán. Toda una hazaña al parecer auspiciada por el boca-oreja de los maravillados lectores que no se cansaron de recomendar el libro. Y no hay para menos.
Algunas de las cosas que hacen tan especial esta novela son un estilo rápido pero poético, una oralidad que hace que la leamos como si fuera la autora la que nos la cuenta al oído, el uso de una lengua viva pero no recargada, el equilibrio entre narración y diálogo, los detalles que la autora nos hace ver y que siempre desempeñan un papel clave, su temática, la recreación que hace de las atmósferas, las cuidadas descripciones, su manera de expresar y hacer sentir las emociones sin caer en la cursilería...
Gracias a Ediciones Martínez Roca ahora puede leerse el libro traducido al castellano. Olor de colonia comienza con un incendio. A partir de él y sus consecuencias Alcàntara nos adentra hábilmente en la vida de una colonia textil de la Catalunya de los años 50. Pequeñas historias de gentes sencillas que nos remiten a temas universales. Encontramos, por ejemplo, y de manera preponderante el del servilismo de las clases trabajadoras frente a unos señores que utilizan el paternalismo para sacar el máximo partido de sus empleados. Todo ello en un ambiente claustrofóbico y cerrado proclive a las relaciones endogámicas en el sí de la colonia y a los chismes y cotilleos. Uno de los grandes valores de esta obra reside también en el imaginario que recrea. El gran elenco de personajes está muy trabajado y la verosimilitud y credibilidad de la novela recae en gran parte en ellos. Todo ello convirtió a Silvia Alcàntara en un verdadero fenómeno literario, autora novel a la edad en que muchos se jubilan y debutante con una novela madura y de peso.
http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php

LA REPÚBLICA DEL VINO


(Jiu Guo 1992)
Mo Yan
Editorial Kailas
Colección Ficción
Traducción de Cora Tiedra
1ª edición de 2010
Género/nacionalidad: realismo mágico/ narrativa china
ISBN: 9788489624733
451 páginas

Argumento
Ding Gou’er llega a la Tierra del Vino y los Licores. Es investigador criminal y le han encomendado la misión de descubrir qué hay de cierto en un supuesto caso de canibalismo en ese lugar. Entre los vapores del alcohol que se ve obligado a consumir desde su llegada y los sopores causados por las copiosas comidas las cosas no acabarán de estar del todo claras ni para él ni para el lector. A esta historia hay que añadir una serie de cartas entre el escritor Mo Yan y un admirador y los relatos de dicho admirador.
Opinión
Me gusta Mo Yan, su manera de escribir, sus temáticas y ese realismo mágico suyo reinventado “a la china”, pero reconozco que a veces no es sencillo leer a este autor. Eso sí, el esfuerzo merece la pena. Desde que le descubrí en 2002 gracias a su fantástica novela Sorgo rojo no he dejado de seguirle y admirarle y pienso, como muchos estudiosos y críticos, que es uno de los más grandes novelistas de todos los tiempos en su China natal. En realidad Mo Yan significa “no hables” y es el seudónimo tras el que se esconde Guan Moye. Algunas de sus novelas han estado prohibidas en su país por “alejarse de la doctrina oficial”.
Mo Yan mezcla la historia china del último siglo con las tradiciones, los ritos de las zonas rurales, el imaginario y el alma del pueblo chino. Todo ello con una prosa fluida y trabajada con profusión de símiles que se concreta en un texto plagado de imágenes que se suceden sin pausa. Hace un uso del lenguaje muy descriptivo, humanista y satírico. Sus historias son largas y se caracterizan por la gran cantidad de personajes. Su estilo se aleja del realismo socialista que marcó los últimos años del maoísmo.
En La República del Vino nos cuenta las aventuras del investigador Ding Gou’er, tanto en la voz del propio Ding como del narrador Mo Yan, al tiempo que nos hace partícipes de la correspondencia entre este último y un lector admirador de su obra y se intercalan relatos del supuesto lector admirador. Mo Yan retrata la realidad de la China de ese momento al tiempo que hace una crítica feroz satirizando la corrupción gubernamental y una cierta obsesión de las gentes de su país por la bebida y la comida. Para ello utiliza el tema del canibalismo y las visiones y desvaríos producidos por la excesiva ingesta de alcohol. A ello hay que añadir los fantásticos personajes y situaciones que nos regala amparado por los efectos del alcohol en el protagonista. Así, lo que comienza siendo una novela policíaca acaba convertido en una historia de tintes surrealistas por la que deambulan personajes excéntricos y grotescos, por la que chorrean fluidos vitales y en la que tiene un lugar importante la escatología.
El resultado es una novela que va más allá de aquello a lo que nos tiene acostumbrados este autor. La república del vino es, sin duda, su sátira más descarnada, su crítica más feroz, algo que no deja de sorprender si pensamos que Mo Yan no es un disidente sino que forma parte del régimen al que critica. Pero esta es, además, una obra de suspense muy imaginativa y con grandes dosis de humor. Eso sí, repito que tomar este elaborado cóctel requiere a veces un esfuerzo y grandes dosis de atención para captar el contenido en toda su magnitud y, en este caso concreto, no perder el hilo al pasar de la historia de Ding Gou’er a las cartas entre Mo Yan y su admirador o a los cuentos de este último. Señalar que la versión original fue publicada en Taiwán en chino y que la que nos llega a través de esta edición de Kailas procede de la traducción al inglés hecha en el año 2000. Es difícil saber hasta qué punto en este proceso de traducir de una traducción se ha podido perder algo de la esencia del manuscrito primigenio.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/m/P06583.ascx

QUINCE CUENTOS FANTÁSTICOS


Rubén Darío
Editorial Navona
Colección Breves Reencuentros
Prólogo de José Luis Piquero
1ª edición de junio de 2009
Género/nacionalidad: relato breve
ISBN: 9788492716197
122 páginas

Argumento
Unos versos cuyo autor considera excelentes. Los dones concedidos a la reina Mab a cuatro hombres. El viejo Lucas y el destino de su hijo a causa de un fardo. La madrastra de John Leen. Un viaje a México. Y así hasta quince historias diferentes.
Opinión
Como declarada cuentista que soy, leo y escribo relatos y cuentos siempre que puedo, tengo el mal y constante vicio de andar a la caza y captura de nuevos autores del género. Además me gusta indagar entre los clásicos ya que albergo la convicción de que la mayoría de escritores han cultivado en un momento u otro de su carrera el relato breve o el cuento. Y en el apartado de los clásicos que han constituido un verdadero descubrimiento para mí englobaría al autor de estos Quince cuentos fantásticos, Rubén Darío. Perdonen mi ignorancia pero yo sólo había apreciado su obra como poeta. Y he aquí la prueba, en este libro, de que también fue un excelente contador de cuentos.
Pese a su título, este volumen de cuentos se abre con uno de humor, “Mis primeros versos” y también nos encontramos en él con algún que otro esbozo autobiográfico, reflexiones y críticas. Es cierto que en la mayoría de relatos el autor nos sumerge en su particular universo creativo en el que tienen cabida el vampirismo, la necrofilia, dioses antiguos, criaturas monstruosas, encarnaciones demoníacas, paradojas del tiempo…Se pueden intuir muchas veces ciertas reminiscencias de Poe, como en el caso de “Thanathopia”. Y en todos ellos se aprecia el gusto modernista por las leyendas, los mitos y las criaturas fantásticas en contraposición al Realismo y el Naturalismo que lo precedieron. No hay que olvidar que a Rubén Darío se le considera el máximo representante de este movimiento.
Destaca por encima de las temáticas el uso que el autor hace del lenguaje. Es éste preciosista, cuidado, refinado y muchas veces con cierto regusto aristocrático, llegando en no pocas ocasiones al barroquismo. Se observa la abundancia de campos semánticos que connotan refinamiento, algún que otro cultismo procedente del latín y el griego y neologismos. Con todo ello Darío construye un universo sensorial lleno de imágenes y simbolismos que actúa como marco perfecto para sus ficciones. Cierto que la lectura se hace más complicada al tener a veces que pararse a desentrañar ciertos significados pero eso no hace otra cosa que enriquecer el conjunto.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/d/P06575.ascx