martes, 12 de abril de 2011

CINCO DÍAS DE OCTUBRE


Jordi Sierra i Fabra
Editorial Plaza y Janés
1ª edición de marzo de 2011
Género: novela negra, posguerra española
ISBN: 9788401339561
298 páginas

Argumento
Miquel Mascarell es un ex policía republicano que sobrevive como puede en la España franquista. Corre el año 1948 y tras cumplir pena en el Valle de los Caídos ha sido indultado y vuelve a ser feliz al lado de la joven Patro con la que ha rehecho su vida. Pero de pronto, un día llama a su puerta Benigno Sáez un hombre influyente y peligroso, conocido fascista. Quiere que Mascarell encuentre el cuerpo de su sobrino asesinado el 18 de julio de 1936, el mismo día del alzamiento. Han pasado doce años y muchas cosas. Lo que le propone es como buscar una aguja en un pajar pero sabe que no hacerlo puede traerle muchos problemas.
Opinión
Cinco días de octubre es la última entrega de las aventuras del inspector Miquel Mascarell. Se completa así la trilogía protagonizada por este policía de la Barcelona republicana que conocimos durante los días previos a la entrada de las tropas de Franco en la ciudad condal mientras investigaba el caso de una joven violentamente asesinada. Sus correrías literarias comenzaron en Cuatro días de enero y siguieron en Siete días de julio. Y ahora parece que con este nuevo libro Sierra i Fabra pone fin a la saga.
Los amantes de la novela negra disfrutarán con esta historia ambientada en los años de la posguerra. Al tiempo que seguimos el periplo vital de su protagonista cada nueva entrega de la serie nos regala un emocionante caso, una nueva investigación, suspense y emociones. Otro de los alicientes de la novela es el recorrido histórico que hace por la España de la época y también el acercarnos a la Barcelona de esos días, puesto que nos lleva de la mano de Mascarell a deambular por las calles de la capital catalana. Los que conozcan la ciudad actual podrán viajar en el tiempo y pasearse por sus calles y lugares que entonces eran muy diferentes a los de ahora.
El estilo del autor, como siempre, es tan personal y adictivo que hace que la lectura fluya y el ritmo no decaiga. Sierra i Fabra es un escritor de acción que recurre a los diálogos como una de sus grandes bazas. Capítulos cortos, descripciones las justas y sin perderse en divagaciones, frases cortas y personajes y situaciones tan reales que uno se identifica fácilmente con ellos. Un libro que se lee muy bien y que deja buen sabor de boca y ganas de más, de una nueva aventura de Miquel Mascarell. Esperemos que el autor reconsidere lo de acabar aquí con la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario