lunes, 4 de abril de 2011

QUINCE CUENTOS FANTÁSTICOS


Rubén Darío
Editorial Navona
Colección Breves Reencuentros
Prólogo de José Luis Piquero
1ª edición de junio de 2009
Género/nacionalidad: relato breve
ISBN: 9788492716197
122 páginas

Argumento
Unos versos cuyo autor considera excelentes. Los dones concedidos a la reina Mab a cuatro hombres. El viejo Lucas y el destino de su hijo a causa de un fardo. La madrastra de John Leen. Un viaje a México. Y así hasta quince historias diferentes.
Opinión
Como declarada cuentista que soy, leo y escribo relatos y cuentos siempre que puedo, tengo el mal y constante vicio de andar a la caza y captura de nuevos autores del género. Además me gusta indagar entre los clásicos ya que albergo la convicción de que la mayoría de escritores han cultivado en un momento u otro de su carrera el relato breve o el cuento. Y en el apartado de los clásicos que han constituido un verdadero descubrimiento para mí englobaría al autor de estos Quince cuentos fantásticos, Rubén Darío. Perdonen mi ignorancia pero yo sólo había apreciado su obra como poeta. Y he aquí la prueba, en este libro, de que también fue un excelente contador de cuentos.
Pese a su título, este volumen de cuentos se abre con uno de humor, “Mis primeros versos” y también nos encontramos en él con algún que otro esbozo autobiográfico, reflexiones y críticas. Es cierto que en la mayoría de relatos el autor nos sumerge en su particular universo creativo en el que tienen cabida el vampirismo, la necrofilia, dioses antiguos, criaturas monstruosas, encarnaciones demoníacas, paradojas del tiempo…Se pueden intuir muchas veces ciertas reminiscencias de Poe, como en el caso de “Thanathopia”. Y en todos ellos se aprecia el gusto modernista por las leyendas, los mitos y las criaturas fantásticas en contraposición al Realismo y el Naturalismo que lo precedieron. No hay que olvidar que a Rubén Darío se le considera el máximo representante de este movimiento.
Destaca por encima de las temáticas el uso que el autor hace del lenguaje. Es éste preciosista, cuidado, refinado y muchas veces con cierto regusto aristocrático, llegando en no pocas ocasiones al barroquismo. Se observa la abundancia de campos semánticos que connotan refinamiento, algún que otro cultismo procedente del latín y el griego y neologismos. Con todo ello Darío construye un universo sensorial lleno de imágenes y simbolismos que actúa como marco perfecto para sus ficciones. Cierto que la lectura se hace más complicada al tener a veces que pararse a desentrañar ciertos significados pero eso no hace otra cosa que enriquecer el conjunto.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/d/P06575.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario