viernes, 25 de marzo de 2011

GATS AL PARC


(Gats al parc 2011)
Alba Dedeu
Editorial Proa
Ilustraciones de Gisela Bombilà
Colección Premis Mercè Rodoreda
Obra ganadora del Premi Mercè Rodoreda 2010
1ª edición de febrero 2011
Género: narrativa catalana / relato breve
ISBN: 9788475882178
197 páginas

Argumento
Una mujer que se levanta de madrugada para ir a su trabajo. La estancia de una anciana en un balneario. La vida secreta de los maniquís de un centro comercial. Un chico que visita a su desconocida tía con un propósito. Una joven marroquí que vive entre la realidad y la fantasía. Una mujer que tiene un juicio pendiente. Una cena familiar de Navidad.

Opinión
Relatos de vidas cotidianas de gente común y corriente. Personas anónimas que nos cruzamos en la calle y que tienen algo que contar. Historias que de tan ordinarias se convierten en universales. Situaciones y sentimientos que nos rodean, que están ahí aunque no reparemos en ellos y con los que todos somos capaces de empatizar sin ningún tipo de esfuerzo. Lo que cuenta esta autora no deja indiferente.
Alba Dedeu es una joven catalana, apenas veintiséis años, que debuta en el mundo literario con Gats al parc y se estrena con un galardón tan prestigioso como el Mercè Rodoreda. La autora nos regala siete historias pobladas de personajes que a fuerza de pequeños detalles nos muestran toda su humanidad, incluido el relato “Maniquins” en el que nos habla de la vida secreta de los maniquís de un centro comercial, de sus anhelos, sus miedos y sus inquietudes, todos muy humanos.
Siete historias distintas sobre siete vidas diferentes sobrevoladas todas ellas por cierto tono melancólico y retratadas desde la ternura. Dedeu apuesta por el realismo aunque hace algunas concesiones a la fantasía en narraciones como “Maniquins” o “El balneari”. Una voz literaria que irrumpe en el panorama de la literatura catalana con fuerza y que augura un prometedor futuro a esta escritora.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/d/P06542.ascx

EL ZORRO Y OTRAS HISTORIAS


(Three novellas: The ladybird, The fox, The captain’s doll)
D.H. Lawrence
Nocturna Ediciones
Colección Noches Blancas nº 5
Traducción de Francisco Torres Oliver
1ª edición de noviembre de 2010
Género: novela breve/narrativa inglesa
ISBN: 9788493801328
378 páginas

Argumento
El conde Dionys llega a Inglaterra herido tras su participación en la Primera Guerra mundial y se reencuentra con la hermosa Lady Daphne. Los amores adúlteros de la condesa Hannele y del capitán Hepburn. Dos mujeres que conviven plácida y rutinariamente en una granja hasta que llega un joven soldado que lo pondrá todo patas abajo.

Opinión
D.H Lawrence está considerado como uno de los escritores más influyentes y controvertidos del siglo XX. El que fuera conocido y ahora recordado por novelas como Hijos y amantes, El amante de lady Chatterley o Mujeres enamoradas fue un autor prolífico que nos legó, además, numerosos cuentos, poemas, ensayos, críticas literarias y alguna que otra novela breve como estas tres que nos ocupan. Se le recuerda también por ser algo polémico en sus temas, no en vano fue el primer escritor occidental que trató cuestiones consideradas tabú en su época como, por ejemplo, el sexo o el adulterio. No es que antes de él no se hubieran tratado estos temas pero desde luego no con tanta naturalidad ni exentos de todo afán moralizador como él los presentaba. Virginia Woolf, contemporánea suya, puso de relieve el aparente ataque a la figura de la mujer que hace Lawrence en muchas de sus obras.
En el zorro y otras historias se reúnen tres de sus novelas breves, la que da título al libro, que encontramos al final, y las tituladas La mariquita y El muñeco del capitán. Todas ellas tienen en común que fueron escritas a principios de los años 20 y que nos cuentan historias cuyos protagonistas forman parte de sendos triángulos amorosos. El conde Dinonys, Lady Daphne y el marido de esta; Hannele, el capitán Hepburn y su esposa; Nellie, Jill y el joven Harry.
Lawrence tiene un estilo directo y trata los temas con total naturalidad. Temas como el adulterio que son recurrentes en su obra y que al parecer también son autobiográficos. En El muñeco del capitán destaca su gran conocimiento del paisaje alpino y cómo se lo hace ver al lector. En El zorro hace un vívido retrato de la vida rural en una granja en la que dos mujeres comparten vida, y al parecer sentimientos, hasta que aparece un joven soldado que lo trastoca todo. Excelente la metáfora que establece entre el protagonista masculino y el animal que roba las gallinas a las granjeras. En las dos primeras nos acerca a las clases altas de la época pero también nos muestra cómo tras la guerra algunos pudientes acabaron empobrecidos como es el caso de las nobles alemanas de El muñeco del capitán o Lady Daphne en La mariquita. Un http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/l/P06540.ascx

miércoles, 23 de marzo de 2011

HABITACIONES CERRADAS


Título: Habitaciones cerradas

Autor: Care Santos

Editorial: Planeta

Págs: 493

Precio: 20,90 €

Hay libros que estamos deseando acabar de leer. Recorremos sus páginas con esa voracidad que sólo experimenta el lector que ha quedado atrapado sin remisión por una historia y quiere saber más, avanzando como si estuviera poseído hacia el final. Pero esos suelen ser también los mismos que al pasar la última página nos dejan una especie de tristeza ante la perspectiva de la despedida. Hemos llegado al final. La historia ha terminado. Ahora solo queda el recuerdo. Habitaciones cerradas es uno de esos libros y en el recuerdo queda grabado como una gran novela de la que da pena despedirse pero que uno sabe con toda seguridad que volverá a leer.
Care Santos se ha superado. Como ella misma explicaba hace unos días en la presentación del libro en Barcelona ésta es su novela más ambiciosa. En ella muestra una madurez que ha ido adquiriendo obra tras obra y que nos confirma una vez más que es una autora que avanza, que aprende, que cada día va a más para darle más al lector. Y eso el lector lo agradece. En esta ocasión nos regala la historia de una saga familiar catalana que se inicia a finales del siglo XIX y que seguimos hasta la actualidad. El palmarés de personajes es muy rico y variado. A las personas reales que vivieron los momentos históricos que visitamos se unen las de ficción que encajan a la perfección dentro de la trama sin que uno sea capaz en muchos casos de establecer los límites entre lo realidad y lo inventado. Hay que resaltar el importante trabajo documental sobre el que se asienta esta obra.
Esta es una novela de personajes en la que destacan los femeninos. Maria del Roser Golorons, Teresa Brusés, Concha Martínez Cruces, Tatín Brusés, Violeta Lax Rahal u Olympia nos muestran un interesante mosaico de mujeres muy diferentes que vivían cada una a su manera esos tiempos de cambios. Desde la señora de la alta burguesía a la sirvienta, pasando por la jovencita seducida por el señor que acaba convertida en estrella de varietés. Diría que el libro retrata muy bien el papel de las féminas en esa época, su sometimientos a lo que dictaban las normas sociales y a sus maridos y su resignación o su lucha para cambiar esa situación. Entre los caballeros se lleva la palma Amadeo Lax, sin duda alguna. Un hombre temperamental, soberbio, pedante, egoísta y manipulador que, no obstante, también tiene sus debilidades y que se define sobre todo por su relación con el resto de personajes.
Habitaciones cerradas es muchas novelas en una. Es sin duda novela histórica pero también es novela negra, familiar, introspectiva, costumbrista, folletín romántico… una mezcla de géneros que consigue ser adictiva. Al mismo tiempo es un nuevo intento de la autora por adentrarse en temas que le interesan y preocupan como son la memoria histórica, el legado que vamos a transmitir a generaciones venideras (basta echar un vistazo a la dedicatoria: “Para los hijos, nietos y biznietos de mis hijos, que no sabrán quién fui”) o ese otro mundo que hay más allá de la muerte, el de los “inertes”.
La Barcelona modernista, el Espiritismo como doctrina filosófica, la industrialización, el incendio que destruyó los famosos almacenes El Siglo… y junto a estos grandes temas las pequeñas historias de algunas damas burguesas que se atrevieron a desafiar los convencionalismos para ponerse el mundo por montera, las vidas anónimas de los miembros del personal de servicio de las casas de los ricos o las vidas íntimas de los señores. Y misterios. Dentro de cada habitación cerrada se esconde un misterio que el lector anhela descubrir. Estoy convencida de que este libro tiene muchos números para convertirse en el que pondrá a su autora en el lugar que merece entre los grandes novelistas en lengua castellana, más allá de etiquetas de juvenil o adulta. Sólo hay un pero, discrepo con esa coletilla a la dedicatoria que Care hace a los hijos, nietos y biznietos de sus hijos, porque de nuevo tengo el convencimiento de que el nombre de Care Santos ya forma parte de la historia de la literatura con mayúsculas. Y para acabar, puesto que la autora es una consumada cocinera, haremos una referencia culinaria: este libro es como esos exquisitos guisos cocinados a fuego lento que contienen una pizca de esto, otra de aquello y un poco de eso otro de allí pero todo en su justa medida, digno del Tenedor de Oro y de las Tres estrellas Michelín.
http://www.labibliotecaimaginaria.es/page10.php

sábado, 19 de marzo de 2011

DOCE CUENTOS IMPERTINENTES


(Esmé 1911, Hermann the Irascible-A Story of the Great Weep 1911, Sredni Vashtar 1911, The Easter Egg 1911, The Treasure-Ship 1914, The Romancers 1914, The Schartz-Metterklume Method 1914, Cousin Teresa 1914, The Byzantine Omelette 1914, The Story-Teller 1914, The Name-Day 1914, The Philanthropist and the Happy Cat 1914)
Saki
Editorial Navona
Colección Breves Reencuentros
Traducción y prólogo de Carlos Mayor
1ª edición de octubre de 2009
Género: relato breve
ISBN: 9788492840014
118 páginas

Argumento
Una cacería, unas damas y una hiena. El rey Hermann el Irascible y el sufragio femenino. Cornadín y su tía, un turón y un deseo. Lady Barbara y el cobarde de su hijo Lester en un día de Pascua. Una historia de investigaciones submarinas. Una conversación con un sablista en un banco del parque. Una lady que pierde su tren por su afán de defender a los animales. Dos hermanastros y la canción de la prima Teresa. La huelga del personal de servicio de Lady Sophie. Una dama viaja en tren con sus tres sobrinos y un desconocido en el mismo compartimento. Las aventuras de un hombre poco aventurero. Una dama satisfecha con la vida que decide convertirse en bienhechora de los menos afortunados.
Opinión
Saki es el pseudónimo literario del escritor británico Hector Hugh Munro. Dramaturgo y novelista, es sobre todo en los cuentos donde brilla con luz propia. Ácido, cínico y mordaz, en ocasiones hasta descarnado, recrea en sus relatos la sociedad victoriana al tiempo que aprovecha para hacer una acertada crítica de ella. Nadie escapa a su afilada pluma.
Esta selección de doce de sus piezas que nos trae la editorial Navona viene acompañada de un interesante prólogo de su traductor Carlos Mayor. Lo acertado de esta introducción está tanto en lo que dice como en su extensión que es la justa para aportar la información necesaria sin que el lector lo aparque por aburrimiento. En él se informa al lector, entre otras muchas cosas, de que se inspiraron en Saki autores tan dispares como Jorge Luis Borges o Tom Sharpe. Otro acierto de esta edición que hay que destacar, además de la selección de los textos, es el formato de la colección y sus portadas.
Pero volvamos a las historias de Saki. Sus relatos son muy breves. Tienen una extensión muy abarcable en lo que yo llamo una “sentada”, es decir, cuentos que se pueden leer de una sola vez sin dejarlos aparcados porque por falta tiempo debido a su extensión. Eso es algo que esta lectora valora mucho en este género que en ocasiones se pierde en divagaciones y límites que lo acercan más a la novela breve que al relato. El estilo de este autor también es muy dinámico, sin florituras, no sobra pero tampoco falta nada. Algo que solo puede conseguir alguien que tiene un excelente dominio del lenguaje.
Sus relatos se centran en personajes y situaciones de la vida cotidiana de la época victoriana, preferiblemente de las clases altas. El humor es una constante aunque también lo es la crudeza de las situaciones e incluso de su forma de narrar clara, directa, sin ningún tipo de lirismo y sin ambages. Directo al grano y sin emplear eufemismos. Muy recomendable para amantes del género del cuento y lectores deseosos de redescubrir a los clásicos de la literatura.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/s/P06503.ascx

miércoles, 9 de marzo de 2011

LOS CUENTOS INDISPENSABLES


The Pit and the Pendulum 1842, Ligeia 1838, The Cask of Amontillado 1846, MS. Found in a Bottle 1833)
Edgar Allan Poe
Editorial Navona
Colección Breves Reencuentros
Traducción y prólogo de Carme Font
1ª edición de abril de 2009
Género: relato gótico, terror
ISBN: 9788492716104
108 páginas

Argumento
Los terribles padecimientos de un condenado a muerte. La enigmática y hermosa Ligeia. Una afrenta y una venganza sirviéndose de un barril de amontillado. Un extraño viaje en un navío y un mensaje en una botella.

Opinión
Edgar Allan Poe es, sin duda, uno de los autores imprescindibles para cualquier lector que se precie de serlo. Independientemente de que nos guste o no, lo que está claro es que marcó un antes y un después en la manera de hacer literatura, que creó un estilo y que muchos han bebido de esta fuente y siguen haciéndolo más de doscientos años después de su muerte. Sin olvidar que el bostoniano es un referente tanto dentro del género del cuento, ya que fue uno de los pioneros en su país, como del terror.
Sus obras atraen tanto como repelen lo mismo que su biografía, casi tan oscura y truculenta como sus ficciones. El alcohol y el opio marcaron su vida, así como la muerte de las mujeres a las que más amó. En este sentido podemos leer en este libro “Ligeia” uno de sus relatos con nombre de mujer en los que muchos estudiosos han creído ver paralelismos con la realidad del escritor, concretamente con la muerte de su esposa Virginia.
Preocupación por la estética y la forma, imágenes surrealistas, atmósferas recargadas y asfixiantes, situaciones desasosegantes… Las historias parecen ser confesiones en voz alta de sus protagonistas, revelaciones regaladas al lector. En este volumen, según nos cuenta en el prólogo Carme Font, se quiere presentar al Poe “más gótico, siniestro e ingenioso”. Al servicio de este propósito está la acertada selección de estos cuatro relatos. La verdad es que siempre es un buen momento para descubrir o releer a Poe. Esta colección de la editorial Navona, llamada Breves Reencuentros, por su tamaño realmente de bolsillo y con una edición muy cuidada pese a su tamaño, es una excelente invitación para atreverse con Poe y otros clásicos.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/p/P06447.ascx

LA ISLA DE LA ÚLTIMA VERDAD


(La isla de la última verdad 2011)
Flavia Company
Editorial Lumen
Colección Lumen Futura
1ª edición de enero de 2011
Género: novela breve / de aventuras
ISBN: 9788426418494
129 páginas

Argumento
Esta es la historia del naufragio de Mathew Prendel. Nos la cuenta Phoebe Westore, su amante, porque él se lo pide. El Queen, su velero es atacado por unos piratas cuando navega por la costa oeste de África en compañía de sus amigos Katy y Frank. Los avatares de la vida y el mar le llevan hasta una isla que tendrá que compartir con otro náufrago. Todo lo que allí ocurrió y de qué manera cambió su vida es lo que nos narra este libro.

Opinión
Esta es la historia de un naufragio pero también la de las zozobras interiores de su protagonista. La historia da comienzo con un prólogo de la narradora, Phoebe Westore, en el que explica al lector qué va a contar y cuáles son sus motivaciones. A partir de ahí el libro se divide en dos partes y acaba con un epílogo muy revelador.
La novela está ambientada en nuestros días pero en más de un momento el lector llega a pensar que ha viajado al siglo XVIII o al XIX porque a lo largo de su ficción Company consigue hacernos pensar en los grandes clásicos del género de las aventuras de náufragos. Un velero, unos piratas y un hombre a la deriva que acaba recalando en una isla perdida en la que, sorprendentemente, ya hay un habitante, alguien que no le es del todo desconocido. Este último detalle supone un giro de lo más interesante que determina lo que va a seguir.
A partir de ahí los dos náufragos de esta isla de la última verdad se enfrentan a la soledad, al aislamiento de su prisión al aire libre y a una convivencia no deseada pero que al menos uno de ellos, dadas las circunstancias, anhela. Por un lado el proceso psicológico del doctor Prendel desde que llega hasta que se va, sus pensamientos, acciones y divagaciones. Por otro la relación y el enfrentamiento de los dos náufragos. La trama es sencilla y el final, aunque parece que pretende sorprender, no deja de ser predecible. Aún así engancha. La prosa de esta escritora y su estilo son de lo más apetecibles. Y por si eso fuera poco, Company nos regala también su gran conocimiento del mundo de la navegación marina. Note el lector que siempre habla de “la mar” y no de “el mar”, algo que se atribuye a las personas que son de mar. Resaltar también cómo la autora nos hace ser conscientes de hasta qué punto nos definimos y somos en función de nuestra relación con los demás y en qué manera el vivir aislado de las normas y convenciones sociales nos hace estar mucho más cerca de nuestra condición animal. Un libro que se lee rápido y que se lee bien, un excelente ejercicio de buena escritura, una aventura en la que rápidamente nos embarcamos, una mar por la que apetece navegar.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/c/P06449.ascx