viernes, 24 de septiembre de 2010

LADY SUSAN de Jane Austen


Jane Austen
Editorial Páginas de Espuma/ Colección La Compañía nº 1
Traducción y posfacio de Eduardo Berti
1ª edición de septiembre de 2010
Género: Novela inglesa, costumbrista.
ISBN: 9788483930687
133 páginas

Argumento
Lady Susan es una joven viuda que tiene una hija en edad de casar y sobre ella se dicen muchas cosas, la mayoría nada buenas para una dama. La viuda llega a la casa de su cuñado en el campo precedida de las maledicencias que ha generado su estancia en Londres. Una vez allí se encargará de dejar claro que hay de cierto en ellas.

Opinión
Leer a Jane Austen es siempre un placer. Su novela Lady Susan, tal vez una de sus obras menos conocidas, es una pequeña joya de sus años de aprendizaje que no vio la luz en vida de la escritora. Pero no se trata de una novela de juventud al uso sino más bien de un excelente aperitivo de lo que vendría después. En el año 1870 se editó por primera vez con un prólogo de James Edward Austen-Leigh, sobrino de la autora, que también le puso nombre ya que la obra quedó pendiente de titular.
Se trata de una novela breve de estilo epistolar que al final sorprende al lector con la introducción de un narrador en tercera persona. La trama y los personajes recuerdan en más de un momento a aquellos otros de Las amistades peligrosas, la gran novela de Choderlos de Laclos. Sin ir más lejos, Lady Susan podría ser una excelente discípula de la Marquesa de Merteuil. Sorprende la pericia de una Jane Austen que en el momento de escribirla tenía, según sus biógrafos, apenas veinte años. Según cuenta el posfacio la autora fue una “ferviente escritora de cartas” desde muy joven de ahí, tal vez, su preferencia por la novela epistolar.
En Lady Susan aparecen los temas y elementos recurrentes en la obra de esta novelista: los matrimonios de conveniencia, las diferencias sociales, las honras femeninas, las maledicencias… Austen sitúa sus historias en pequeñas poblaciones rurales o en círculos familiares cerrados, aislados del mundo. En estos pequeños universos sus tramas encuentran el caldo de cultivo necesario para llevar los conflictos que plantea a su máxima expresión. Sus personajes femeninos son profundos y es capaz de hacer excelentes retratos de ellos mientras que los masculinos son más superficiales.
Las historias que nos narra Jane Austen son simples y a lo largo de sus novelas apenas ocurre nada, sin embargo, sus libros consiguen atrapar al lector y hacer que quiera saber a toda costa lo que pasará al final. Su estilo es directo, su prosa es limpia y, en este caso concreto, el estilo epistolar le da más dinamismo a lo que cuenta. Eso y que es una novela bastante corta hacen que al acabar de leerla una se quede con ganas de más.
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viernes, 17 de septiembre de 2010

CUENTOS COMPLETOS de Julio Cortázar



Julio Cortázar
Editorial Alfaguara
Colección Cuentos completos
Prólogo de Mario Vargas Llosa
Edición de 2010
Género: Relato
ISBN Tomo I: 9788420405384 / Tomo II: 9788420405391
Páginas Tomo I: 639 / Tomo II: 546

Argumento
Todos los cuentos de Julio Cortázar divididos en dos volúmenes. El primero abarca los escritos y publicados entre 1945 y 1966 y el segundo los que pertenecen al periodo de tiempo entre 1969 y 1982.

Opinión
En 1994, cuando se cumplían los diez años de la muerte de Cortázar, editorial Alfaguara editó sus cuentos completos que se agotaron rápidamente. Ahora, más de tres lustros después, la editorial recupera estos Cuentos Completos del escritor para deleite de sus incondicionales y como lectura imprescindible de cualquier amante de la buena literatura que se precie. En estos dos estupendos volúmenes se recogen todos los cuentos de este autor desde los primeros, “La otra orilla”, hasta los últimos, “Deshoras”.
En el universo cortazariano todo cabe. Este maestro del cuento tiene la capacidad de introducir con total maestría el elemento fantástico dentro de lo cotidiano. Cortázar se mueve con pericia entre los límites de la realidad y la ficción traspasando de un lado a otro la indefinida línea que separa ambos mundos. Así deviene sorprendente, múltiple y, en no pocas ocasiones, provocador. Su estilo y su manera de reinterpretar el cuento lo convierten en uno de los grandes maestros del género, en referente de cualquier cuentista que se precie y en un clásico de la literatura universal de todos los tiempos.
Sus relatos hacen gala de una libertad imaginativa absoluta. Sus temáticas son tan variadas como su impresionante mosaico de personajes. Tampoco le falta algo de humor, preocupación y compromiso social, algo de crítica… Y es que las más de 1.200 páginas que suman estos dos volúmenes abarcan todas las diferentes facetas posibles del Cortázar cuentista. Innovador del cuento clásico fue capaz de romper moldes y su estilo ha creado escuela. Siempre lúcido, ocurrente, brillante e imaginativo concibe sus narraciones breves como estructuras cerradas, perfectas esferas en las que el lector queda atrapado en la tensión que genera. Una obra completísima de uno de los escritores imprescindibles del siglo XX.
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ZGODBE, ANTOLOGÍA DEL NUEVO CUENTO ESLOVENO


Varios Autores
Selección, prefacio y traducción de Simona Škravec
Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces/Literatura 130
1ª edición de octubre de 2009
Género: Cuento
ISBN: 9788483930465
158 páginas

Argumento
Tres hombres que pasean por la ciudad con sus trajes de rayas celestes y grises que delatan de dónde acaban de salir. La vida de un grupo de soldados en el interior de un zulo subterráneo. Dos ancianas que deciden hacer una excursión al castillo que hay en lo alto de la colina. Un niño bicéfalo de personalidades opuestas. Un muchacho que odia a su padrastro. El contrabandista de palabras y su viaje subterráneo de Liubliana a Trieste. Los juegos de dos niñas. Los avatares de una pareja que deja de serlo pero vuelve a las andadas.

Opinión
La eslovena es en la actualidad una de las literaturas emergentes más importantes del panorama europeo. Para quienes deseen conocerla de cerca Páginas de Espuma ha editado un excelente libro de cuentos seleccionados, traducidos por Simona Škravec escritora, filóloga, traductora y estudiosa de la literatura eslovena que también les ha escrito un estupendo prefacio. Así, en 2009 se ha publicado Zgodbe, historias, siguiendo la estela de Opowiadania (2008), la antología del cuento polaco, primera de las dedicadas a los países europeos por esta editorial.
Ocho historias que nos ayudan a conocer este país a través de la visión de sus escritores ya que uno de los objetivos que persigue Škravec con esta antología es mostrar la transformación del pensamiento esloveno en el cual jugó un papel clave la literatura. Además, a través de estos escritos, podemos ver la evolución social y política de este país desde la Segunda Guerra Mundial hasta su independencia en 1991 pasando por el oscuro periodo de la época del telón de acero.
A partir de los años 90, tras la guerra de Bosnia, los escritores se ven obligados a abrir los ojos a la realidad. Se opera una especie de recogimiento en si mismos. Rompen con el realismo socialista y se vuelcan en un hiperrealismo que se podría llamar “cotidiano” puesto que se centran en las pequeñas historias del día a día y a partir de ellas nos acercan a las grandes contiendas históricas. A través de ellas vamos viendo cómo se perciben a si mismos y a su país y cómo esa visión se va transformando.
El final de la antigua Yugoslavia marca enormemente a las personas que vivieron esos acontecimientos y lo hace en muchos sentidos. Estos relatos están impregnados de una perenne desilusión así como por la angustia y el desasosiego que provoca vivir en un mundo sumido en la crisis permanente y el cambio. Al leerlos me vienen a la memoria autores como Isaac Bashevis Singer, Herta Müller o el mismísimo Milan Kundera puesto que entre líneas se percibe aquella insoportable levedad del ser que él hizo inmortal.
Y para expresar todo esto el cuento es una herramienta ideal. De las ocho ficciones breves que componen este libro cinco están escritas a partir de los años 90 mientras que tres de ellas han sido seleccionadas por el papel que jugaron en el momento en que fueron publicadas, entre las décadas de 1950-60. Según explica Simona Škravec, se trata de textos que fueron claves, provocaron un escándalo o no fueron entendidos en su tiempo. En el caso de Edvard Kocbek la publicación de “En el lado oscuro de la luna” le costó ser apartado de la vida política del país puesto que puso en cuestión muchas cosas. Los otros dos son los de Boris Pahor y Lojze Kovačič , dos autores cuya obra fue muy importante a la hora de hacer el cambio hacia la democracia. Los tres se hacen imprescindibles para poder hablar del pasado de una manera crítica. Un libro muy recomendable para los amantes de la buena literatura y para quienes gustan de saborear los buenos descubrimientos literarios.
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NUNCA FUIMOS A KATMANDÚ


Lola Mariné
Editorial Viceversa
1ª edición de septiembre de 2010
Género:
ISBN: 9788492819355
209 páginas

Argumento
Laura es una mujer divorciada que acaba de cumplir cincuenta años y vive con su hija adolescente. Elena es su mejor amiga, opuesta a ella pero su complementaria. Se les une Gloria que aparentemente lo tiene todo, belleza, dinero, una familia perfecta, una elevada posición social… aunque su realidad es otra muy diferente. Teresa, madre soltera, tiene una hija que quiere ser bailarina y ella trabaja limpiando en un gimnasio para hacer realidad ese sueño. Allí es donde conoce a Elena y es allí también donde trabaja, Ruth, una chica joven, liberal y desinhibida. La amistad entre ellas, sus preocupaciones, su día a día y su búsqueda de la esquiva felicidad es lo que relata esta novela.

Opinión
Siempre digo que asistir al nacimiento editorial de un escritor es un gran lujo así como poder leer y reseñar su primer libro aunque también es una gran responsabilidad. Esta vez lo es por partida doble ya que he seguido a la autora a través de los inescrutables caminos de la red y no me es desconocida. Y la verdad es que esperaba con ganas esta novela de Lola Mariné.
De su mano he conocido a Laura, Elena, Gloria, Teresa y Ruth. Mujeres que se desenvuelven en Barcelona, una ciudad que me es muy próxima y cercana, y con las que no en pocos momentos me he sentido identificada. Sí que es cierto que sus historias son de lo más corrientes y que sus vidas no tienen nada de extraordinario. Sin embargo, a medida que las vamos conociendo se obra la magia y quedamos atrapados en sus periplos vitales que, en muchos casos, tienen puntos comunes con el nuestro. Sucede como en esas películas de serie B de los domingos por la tarde que nos cuentan historias cotidianas y nada excepcionales pero que tienen la capacidad de mantenernos sentados frente al televisor sin querer movernos hasta que se han acabado. Relatos de vidas normales que nos conmueven, que son capaces de arrancarnos alguna que otra sonrisa y que muchas veces nos llevan al llanto.
Las mujeres de Lola Mariné son reales, con miedos e inquietudes de verdad. Cada una de ellas diferente a las demás y hasta puede que contrapuesta pero en el fondo todas son complementarias. Dudan, sufren, se conmueven, tienen miedos y anhelos y consiguen hacernos partícipes de ellos. Confieso que hay dos momentos de la novela que me hicieron aflorar un par de lágrimas y ambos vienen acompañados de sendas bandas sonoras de lujo. Y si las diferentes situaciones y su desarrollo son bastante previsibles a lo largo del libro, el final es impactante y también lo es descubrir a qué hace referencia el estupendo título que le da nombre. Un momento de los más inolvidables de la novela. Otra de las cosas positivas de este libro es que muchas de sus protagonistas han pasado de los cincuenta pero están llenas de vida y de ganas de disfrutar el momento. También me parece interesante que huya del típico tópico de las mujeres que son malas con las demás mujeres y que nos regale una historia de camaradería y complicidad entre féminas.
Por lo demás, el estilo de esta autora es fluido. Lola Mariné escribe para contar historias no para demostrarnos lo bien que sabe escribir, error común en muchos escritores noveles que se pierden en su deseo desmedido de lucirse. Su prosa limpia hace que no perdamos de vista la historia y que acabemos formando parte de ella. Por todo esto Nunca fuimos a Katmandú es una novela entretenida y muy recomendable que engancha y despierta emociones. Y esto no es poco en una escritora debutante. No sé lo que pedirán otros lectores pero yo siempre espero de un libro que me haga sentir y el de Lola Mariné lo ha conseguido.
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viernes, 3 de septiembre de 2010

MOMIAS. La derrota de la muerte en el Antiguo Egipto


José Miguel Parra Ortiz
Editorial Crítica
1ª edición de marzo de 2010
Género: Ensayo
ISBN: 978849820673
381 páginas

Argumento
Desde tiempos remotos las momias han ejercido un enorme poder de atracción sobre nosotros y se han rodeado de un halo de misterio dando pie a infinidad de leyendas sobre maldiciones. Más allá de todo eso son verdaderas cápsulas del tiempo que nos ofrecen infinidad de información sobre la civilización de la que proceden. A través de este ensayo profundizaremos en el conocimiento de las momias del Antiguo Egipto, sus rituales funerarios, el mundo de la arqueología y la paleopatologia, las momias de otras culturas…

Opinión
La egipcia es, probablemente, una de las culturas antiguas que mayor poder de fascinación ejerce en muchos de nosotros. Sus vestigios han seducido al mundo desde que Napoleón y su expedición arqueológica redescubrieron el país del Nilo. Las momias han sido desde siempre uno de los elementos más atractivos de esta cultura milenaria probablemente por el morbo que despiertan y que ha dado pie a mitos y leyendas sobre supuestas maldiciones. El que nos ocupa es un libro fascinante por el tema del que trata y al mismo tiempo es una obra divulgativa amena y entretenida gracias al tratamiento que de él hace su autor. Y es que leyendo Momias conoceremos desde los orígenes de la palabra que las designa hasta los diferentes métodos de momificación artificial, pasando por las diferentes momias que existen en el mundo procedentes de culturas diversas y otras tantas épocas, y todo ello sazonado con infinidad de historias y un buen número de anécdotas interesantes.
También descubriremos muchos detalles sobre la civilización egipcia y las personas que vivieron en esa y otras épocas gracias al impagable testimonio que suponen las momias. Porque estos cuerpos conservados para la posteridad son mucho más de lo que a simple vista pueden parecer ya que, como dice el autor, “es como preguntar directamente a los protagonistas de la historia”.
El libro se divide en quince capítulos. Partiendo de la llegada de las primeras momias a Europa vemos cómo rápidamente se convirtieron en objetos codiciados y somos testigos del maltrato que sufrieron por la falta de escrúpulos de los coleccionistas o arqueólogos de la época. A partir de aquí el autor analiza el porqué de la ancestral costumbre de momificar a sus muertos que se impuso en el Antiguo Egipto. Las primeras momias surgieron de forma espontánea y fueron el resultado de las condiciones climatológicas del desierto. Más tarde, cuando se adoptó la costumbre de enterrar en sarcófagos empezaron a utilizar métodos artificiales para momificar a sus muertos que evolucionaron hasta llegar a convertirse en unas de las técnicas más avanzadas y refinadas de momificación artificial de todos lo tiempos. Como no podía se de otra manera hay un capítulo, especialmente interesante, dedicado al proceso en sí.
Pero el autor no se queda únicamente en el objeto que da título a su obra o en la anécdota y nos explica los diferentes rituales de enterramiento, las diferencias sociales que se pueden apreciar a partir de la observación de los sepulcros, de las ofrendas y de las mismas técnicas de momificación. También viajamos hasta las tumbas de los reyes (mastabas, pirámides, hipogeos…) del Antiguo Egipto, conocemos a los constructores de las pirámides, asistimos al descubrimiento de los escondites de momias reales de Deir el-Bahari, observamos infinidad de momias de las diferentes culturas que pueblan el mundo y hasta disfrutamos de un capítulo dedicado a las maldiciones. Este último, por supuesto, dedica buena parte de su contenido al descubrimiento de la tumba de Tutankhamon en 1922 a manos de Howard Carter.
Gracias a la manera en que los capítulos están estructurados podemos ver la evolución de las técnicas de momificación de los antiguos egipcios desde sus orígenes hasta que alcanzaron su más alto grado de perfección durante el Reino Nuevo, cima de esta civilización. Ocurre lo mismo con los enterramientos. Todo ello nos lo muestra el autor basándose en evidencias e ilustrándolo con ejemplos e imágenes. Ello resultar muy interesante para quienes conozcan por encima esta civilización puesto que generalmente se la retrata como bastante estática, lo cual no es en absoluto cierto. Pero si el disfrute está garantizado ante los hallazgos, en más de un momento nos echaremos las manos a la cabeza al conocer las terribles aberraciones que se cometieron con estos importantes vestigios del pasado que en ocasiones acabaron siendo utilizados como pigmentos empleados por los pintores para conseguir el “marrón momia”, como combustible o medicina y hasta para hacer papel. A lo largo del libro también se puede apreciar la indudable evolución de la arqueología y de las ciencias con las que se complementa como la paleontología o la paleopatología.
Un libro muy interesante tanto para amantes de la temática del Antiguo Egipto como para los lectores más curiosos. Aquellos que siente fascinación por las momias tampoco se sentirán defraudados.
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POESÍA ESENCIAL DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández
Edición de Jorge Urritia
Alianza Editorial
Colección Alianza Literaria
1ª edición de 2010
Género: Poesía
ISBN: 9788420651699
363 páginas

Argumento
Volumen que reúne la poesía considerada esencial de Miguel Hernández. Edición de Jorge Urrutia basada en la Obra Poética completa de Hernández realizada por él mismo y Leopoldo de Luis.

Opinión
Leí por primera vez a Miguel Hernández cuando apenas tenía diez años. Sus Nanas de la cebolla me impactaron y se quedaron en mí para siempre. La celebración de los cien años del nacimiento de este poeta es la excusa perfecta para volver a leerlo, en mi caso, o una ocasión perfecta para descubrir a este autor esencial de la poesía en lengua castellana. Y es que como suele ocurrir en estos casos, para conmemorar el centenario muchas editoriales han reeditado algunas de sus obras y otras han optado por las antologías. En este caso el catedrático de Literatura Jorge Urrutia edita un volumen con la poesía esencial de Hernández basado en otro anterior editado por él mismo y Leopoldo de Luis. Una obra que apareció por primera vez en plena Transición española y que se convirtió en un libro mítico que se ha continuado reeditando hasta nuestros días.
Esta Poesía Esencial, que viene precedida de una “Aproximación a la figura de Miguel Hernández”, contiene los libros El rayo que no cesa, Viento del pueblo, El hombre acecha, Cancionero y Romancero de ausencias así como Otros poemas de la serie del Cancionero y Romancero de Ausencias y Poemas últimos además de dos series de Poemas no incluidos en libro. Con esta selección podemos conocer bastante bien la obra de este poeta emblemático de la generación del 36 de la que fue su figura más representativa.
Miguel Hernández era un pastor miembro de una familia humilde. Tal y como estaban las cosas en la época aún fue afortunado de poder asistir a la escuela hasta los catorce años y a partir de ese momento fue autodidacta. Su poesía está enraizada en la tierra. Tras la espontaneidad y simplicidad de sus primeros versos, calificados como “bucólicos, románticos y sentimentales”, pasará a otros mucho más trabajados con profusión de metáforas que beben del mismísimo Góngora o de poetas gongorianos de la época. Eso sí, siempre con un sello muy personal. Su evolución fue muy rápida si tenemos en cuenta que su carrera no duró ni diez años. De 1931 datan sus piezas ingenuas que se transformarán en barroquismo arrebatado en el 33 para desembocar en verso jugoso y cuajado de imágenes a partir del 34. A partir de ahí comenzará a crear su propio mundo poético que tendrá sus escarceos con el Surrealismo entre 1935 y 1936.
Siempre tuvo una importante conciencia social y revolucionaria que se aprecia en su obra poética al mismo tiempo que quedó patente en sus actos. Después de tres años de persecución y cárcel la neumonía, la bronquitis y la tisis acabaron con él. Tan sólo tenía 32 años. Todo ello, unido a la gran calidad de su obra, lo han convertido en un poeta de leyenda, en otro mártir de la guerra civil española como lo fue Machado. Como dice mi amiga Pilar, es un poeta que merece un lugar en nuestra mesilla de noche para ir regresando de tanto en tanto a él.
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