domingo, 18 de abril de 2010

PABLO NERUDA. CARTAS DE AMOR


Autor: Pablo Neruda

Edición, introducción y notas de Darío Oses

Editorial Seix Barral

Año edición: 2010

Género: documental

ISBN: 978 84 322 1276 5 (cartoné)

978 84 322 1283 3 (rústica)

260 páginas

Crónica de la historia de amor de Pablo Neruda y Matilde Urrutia a través de su correspondencia personal: las cartas y notas que él le escribió. En el libro se reproducen los documentos originales de puño y letra del escritor, algunos de ellos con hermosos dibujos.

En unos tiempos en los que la correspondencia epistolar ha caído en desuso un libro que recoge una serie de cartas de amor es una especie de joya inesperada. Si a eso le añadimos que esas cartas las escribió Pablo Neruda, el poeta del amor, la cosa ya toma tintes de documento excepcional. Y ya, para rematar, si el libro físico que contiene todo esto está hecho con buen gusto, mimo y esmero, si entra por los ojos y el tacto, por la textura de su portada, por su color, por lo que reproduce… se convierte en una edición de las Cartas de Amor de Pablo Neruda que toca los sentidos.

El libro recoge una edición facsímil de las cartas que escribió Neruda a su amada Matilde Urrutia, a decir de muchos, la mujer más importante de su vida. Su amor nació cuando el poeta aún estaba con Delia del Carril por lo que la relación pasó por una época de clandestinidad propiciada por la complicidad de algunos amigos íntimos de la pareja. Esta correspondencia abarca un periodo de tiempo que va desde finales de 1950 a mediados de 1973, unos meses antes de que Neruda muriera.

Además de las cartas el libro contiene postales y algunas notas escritas para precisar detalles sobre sus citas. A través de ellas conocemos detalles de la relación así como su evolución desde los primeros tiempos clandestinos de emoción y pasión hasta el amor maduro y reposado de un matrimonio feliz que siempre se caracterizó por su alegría de vivir y optimismo, empañado únicamente por la imposibilidad de ser padres y los abortos de Matilde. Amor, humor, cotidianeidad… con el añadido de poder disfrutar de la contemplación de los originales y perderse en la caligrafía del escritor, con el plus de veracidad e intimidad que eso aporta.

La edición, el prólogo y las notas corren a cargo de Darío Oses, estudioso experto en la obra de Neruda. Los documentos editados habían permanecido inéditos hasta la fecha y nos llegan en una excelente y muy cuidada edición. Creo que ya lo he dicho pero me encanta la portada de este libro: su color, el dibujo de Neruda que reproduce y, curiosamente, su tacto. Un libro imprescindible para los incondicionales del poeta. Un libro interesante y hermoso para cualquier lector.

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sábado, 10 de abril de 2010

SANT JORDI I EL DRAC


Texto: Núria Pradas

Ilustraciones: Marta Montañá

Editorial Barcanova – Colección Petit Univers

1ª edición de marzo de 2010

Género: Libro infantil ilustrado (hasta 3 años)

ISBN: 978 84 489 2607 6

14 páginas

La leyenda de Sant Jordi y el dragón. Un caballero, un dragón y una princesa.

En Cataluña existe una hermosa tradición que consiste en celebrar la festividad de Sant Jordi, día de los enamorados para los catalanes, regalando rosas y libros. Cuenta la leyenda que de la sangre del dragón al que dio muerte Sant Jordi nació un rosal de flores rojas. Y así la ciudad se llena de puestecitos callejeros en los que se vende de unas y de los otros. Belleza y cultura. Creo que es algo estupendo que los niños puedan disfrutar de esta tradición desde muy pequeños. Para ello disponen, entre muchísimos otros, de este libro de Núria Pradas y Marta Montañá. Impreso en cartón duro muy manejable para sus pequeñas manitas. Con divertidas ilustraciones en una estupenda explosión de colores. Con un texto cortito que resume en apenas unas frases la leyenda para que los peques la hagan suya. Sin duda un maravilloso regalo de Sant Jordi para nuestros hijos.

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CRÓNICA DEL DESAMOR


Rosa Montero

Editorial Punto de Lectura

Edición de marzo de 2010 / Primera edición de 1979

Género: Novela intimista

ISBN: 978 84 663 2400 7

258 páginas

Ana es una madre soltera que trabaja como periodista en un diario. Su vida, su hijo Curro, su trabajo y sus amigos dan pie a infinidad de pequeñas historias a través de las que viajamos hasta la España de finales de los 70.

Me gustan los libros de Rosa Montero, todos sin excepción. Descubrí a esta escritora allá por el año 98 cuando publicó La hija del caníbal y me fascinó. A partir de ahí fui indagando en su obra y leí todo lo que cayó en mis manos de su autoría. Ocurre que esta Crónica del desamor fue retirada de la circulación hace unos veinte años por la propia autora que la define como “un texto muy precario” y no le apetecía que se siguiera leyendo. Se trata de su primera novela y es algo que suele ocurrir cuando un escritor avanza en su carrera y mira hacia sus comienzos. Sin embargo, los lectores no han dejado de preguntarle por ella en todo este tiempo y es por eso que treinta años después de su primera edición el libro volvió a editarse. Eso fue en 2009 y ahora acaba de aparecer esta edición de bolsillo.

Crónica del desamor es una novela mosaico en la que se superponen infinidad de pequeñas historias. Ana, la protagonista, es el hilo conductor y a su alrededor giran como pequeños satélites otras existencias que nos ayudan a indagar y descubrir realidades complementarias que conforman el día a día de la España de finales de los 70. De su mano nos sumergimos en sus aventuras como madre soltera y trabajadora de un diario del que no forma parte de la plantilla con lo que eso supone de precariedad. Pero también buceamos por el mundo de la noche, de los pubs, de las drogas y de la homosexualidad en aquel entonces. Ana forma parte de ese universo como un personaje más de los que transita el submundo de la noche madrileña, desencantada de la vida por un trabajo en el que no se siente reconocida y calmando sus ansias de amor verdadero con ligues ocasionales que no la llenan.

El libro es también una crónica de la Transición. El paso de una España sumida en las privaciones de la dictadura que se ve abocada a la libertad con el lastre que supone arrastrar cuarenta años de prohibiciones. El universo de Ana está habitado por personas cuyo pasado pertenece a esos años de la dictadura y que aún conservan las cicatrices que les dejó. Todas esas personas comparten algo: la rebeldía contra la infelicidad. Muchas de ellas no consiguen encontrar su lugar en el mundo, forman parte de una generación que aún no sabía cómo manejar esa libertad sin hacerse daño con ella.

Con su personal manera de narrar Rosa Montero hace que todas estas pequeñas historias se transformen en una verdadera crónica de esos años convulsos y extraños, en el retrato de toda una generación. La autora nos muestra el lado marginal de ese Madrid nocturno y también el papel de la mujer en ese tiempo de cambios a través de múltiples personajes femeninos. Pese a ser su primera novela, y con todos los posibles fallos que la propia autora le atribuye, el texto tiene un gran fuerza descriptiva. Su estilo ya era entonces sencillo y directo, sin florituras ni adornos innecesarios, ligero pero profundo. Un libro que hay que leer.

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lunes, 5 de abril de 2010

LA HIJA DE LA SERPIENTE


Die Tochter der Schlange

Evelyne Okonnek

Traducción de Marinella Terzi

Editorial San Pablo

Año edición: 2009

Género: LIJ- Fantástica

ISBN: 978 84 285 3474 1

344 páginas

Llega el día en el que Lîahnnee se iniciará como Guardiana de las gentes de Lehanâr compartiendo su poder con la Gran Serpiente Blanca. Sus padres han muerto. Se siente insegura y no quiere asumir la responsabilidad para la que ha sido educada y a la que está predestinada. Es por eso que sus poderes no acaban de aflorar aunque la futura Guardiana confía en que su hermano Minohem la ayudará. Pero el chico esconde una ambición desmedida y un oscuro secreto que hará que todo se precipite y que Lîahnnee viaje a otro mundo de oscuridad donde vivirá una nueva vida que no es la que le pertenece. Mientras tanto algo terrible sucederá en su reino. ¿Podrá la Guardiana regresar a Lehanâr? ¿Qué sucederá allí durante su ausencia?

La hija de la serpiente es una novela fantástica donde no falta de nada. Hay buenos muy buenos y malos malísimos, reinos legendarios, bellas damas, magia, dragones y otras terribles criaturas, príncipes, historias de amor, venganza, oscuros deseos… No será por ingredientes. La autora recurre a una historia tan vieja como la propia humanidad para construir en torno a ella su novela: la lucha entre el bien y el mal encarnada en dos hermanos, el mito de Caín y Abel en una nueva vuelta de tuerca.

En una época indefinida un pueblo se dispone a celebrar la ceremonia de iniciación de su Guardiana. A sus espaldas queda un pasado de guerra y desolación del que sus ancestrales guardianas lo han preservado desde que se consiguió restablecer la paz. El hermano malo y ambicioso hará que todo se complique. La magia, buena y mala, se encargará del resto.

La novela se lee bien, sin complicaciones por el vocabulario y por la estructura, ambos sencillos y abarcables. El estilo de Okonnek fluido, la historia está bien narrada y el resultado es un libro entretenido, poco más. Porque pese a haber hecho ganar a su autora el Premio Wolfgang Hohlbein de 2006 a la mejor novela de fantasía a La hija de la serpiente le falta algo de chispa. Me refiero a que pese a contar con todos los elementos para crear un misterio que se desvele al final, tensión, fantasía, magia, el resultado no consigue entusiasmar.

Sí que es cierto que desde el principio todo es demasiado evidente. También está el hecho de que, tras su viaje a través de la puerta mágica, Lîahnnee – Tunvel parece convertirse en otra persona. En apenas unas líneas pasa de ser una adolescente tímida e insegura a una resuelta y emprendedora adulta y el personaje no resulta del todo creíble. Creo que la historia se lee bien pero no consigue emocionar, atrapar al lector en parte porque la escritura es un poco plana y hasta diría que un poco fría.

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domingo, 4 de abril de 2010

FANTASÍAS FEMENINAS DE EDGAR ALLAN POE


María del Mar Rivas Carmona

Editorial Alfar- Colección Alfar Universidad, nº 162

Año edición: 2009

Género: Ensayo

ISBN: 978 84 7898 304 9

167 páginas

Selección de poemas y relatos de Edgar Allan Poe en cuyo título se hace referencia a una mujer. Mediante el estudio de la vida del escritor y de su obra la autora nos habla de cómo influyeron la una en la otra, sobre todo las mujeres de su vida a las que dedicó estos relatos y poemas.

Son muchas las reediciones y ensayos sobre la obra de Edgar Allan Poe que han visto la luz hasta la fecha. Los 200 años de su nacimiento que se celebraron en 2009 han sido una excelente excusa para que salgan muchos más. La autora de este libro, especialista en lenguaje y género, se ha querido unir al homenaje del bicentenario y lo ha hecho a través del análisis de los relatos y poemas del autor que tienen un nombre de mujer en su título. Nos ofrece así una visión diferente del escritor bostoniano, la que nos muestra aquellas de sus obras que giran en torno a las mujeres.

Partiendo de una introducción en la que repasamos la vida del escritor, queda patente la importancia de las mujeres en ella y la huella que dejaron. Las féminas y la tragedia marcaron su existencia: fueron su soporte sentimental y todas las que Poe amó murieron jóvenes. Eso, inevitablemente, tenía que tener un reflejo en sus escritos. Así vemos que en sus cuatro relatos con nombre de mujer (Ligeia, Berenice, Eleanora y Morella) un narrador de nombre desconocido nos relata en primera persona la muerte de su amada. En algunos de ellos incluso vuelve de la tumba para visitar a su amado. Hay muchos estudiosos que han creído ver en ellos paralelismos con la vida del escritor, más concretamente con la muerte de su esposa Virginia.

Se podría pensar que poco se puede decir ya sobre este autor que con su preocupación por la forma y la estética de la narración breve consiguió dar prestigio al género y ayudarle a ocupar el lugar que merece. Pero este nuevo estudio nos muestra más de cerca otra faceta de su vida y su obra que, como bien dice la autora, “estuvo llena de proyectos frustrados y amores perdidos”.

A través de sus relatos nos sumergimos en un mundo de imágenes surrealistas y oscuras que dan a sus historias ese toque lúgubre e irreal con un punto de locura que tanto aprecian sus incondicionales. En cuanto a sus poemas, y pese a que se han analizado y buscado todas las simbologías posibles, también hay quienes apuntan que su verdadero mérito reside en el valor poético y sonoro de los términos que emplea. Su exquisita sonoridad la obtiene Poe gracias al ritmo, la rima, las aliteraciones y la repetición de estructuras. Resalta la autora que el escritor Aldous Huxley dijo de la poesía de Poe que era “una joya sonora vacía de contenido”.

El análisis de la autora es excelente, claro y ameno. Recurre a numerosas fuentes y deja bien claro que domina el tema. Los relatos, aunque un poco reiterativos, contienen la esencia del Poe más genuino. El propio autor consideraba que “Ligeia” era su mejor relato. Y entre las poesías la famosa Annabel Lee. En estos textos descubrimos a las mujeres que Poe amó, entre ellas su esposa Virginia, algunas de sus paranoias y no pocos delirios a causa de su propio mundo interior y no pocas veces de las sustancias alucinógenas como el opio de las que es sabido que era consumidor. Un libro muy recomendable por partida doble, tanto por el estudio en si como por el objeto del mismo.

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jueves, 1 de abril de 2010

LA INFANTERIA AL ATAQUE de Erwin Rommel


Infanterie greift an

Erwin Rommel

Traducido por Íñigo Artamendi

Editorial Tempus – Colección historia militar

Año edición: 2009

Género: Ensayo histórico-bélico

ISBN: 978 84 92657 17 1

432 páginas

Las correrías de Erwin Rommel en los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial cuando aún no era el carismático Zorro del desierto. Manual de estrategia militar pero también narración de sus vivencias.

Los amantes del género bélico están de suerte. Se ha publicado por primera vez en castellano este imprescindible La Infantería al ataque. En él descubrimos al mismísimo Rommel explicando sus vivencias durante la Primera Guerra Mundial. Su narración abarca desde los primeros días del conflicto hasta prácticamente el final. Se trata de un libro a medio camino entre unas memorias de combate y un compendio teórico de estrategia militar.

Con esas señas podría dar la sensación de que la lectura se hará farragosa y que estará falto de ritmo. Pero nada de eso. El estilo de Rommel es sorprendentemente ameno y directo, tanto que se nos presenta como un hábil narrador. Su manera de relatar los hechos contiene detalles que hacen que el libro no sea simplemente un compendio de batallas. Al final de cada capítulo hay una parte teórica en la que Rommel reflexiona sobre los hechos, los analiza y elabora su propia estrategia post-batalla apuntando las cosas que deberían haberse hecho para que el resultado hubiera sido mejor. También vamos viendo como, a medida que avanza la contienda, la percepción que tiene de ella va cambiando.

A lo largo de sus páginas descubrimos no sólo la doctrina que este personaje tenía con respecto a la guerra, sino también gran parte de su filosofía de vida. Un documento extraordinario ya que nos cuenta las batallas en primera persona y desde la primera línea de fuego. También obtenemos algunas claves para entender la figura de este legendario Zorro del Desierto. Un libro de lectura obligada para aquellos que quieran profundizar en la estrategia militar tanto de la primera guerra mundial como de la segunda, ya que muchas de las anotaciones que va escribiendo Rommel sirvieron para cambiar las tácticas en la segunda guerra mundial.

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LIBRO DE LA MUJER FATAL


Editado por Marta Sanz

Editorial 451 / Colección 451.zip

Año edición: 2009

Género: Antología de varios autores (fragmentos de novelas)

ISBN: 978 84 96822 88 7

270 páginas

Antología en la que se reúnen 16 fragmentos de las obras de Jules Barbey d’Aurevilly, Raymond Chandler, Mary Wilkins Freeman, Mika Waltari, Chordelos de Laclos, Wilkie Collins, Émile Zola, E.T.A. Hoffman, James M. Cain, Prévost, Stefan Zweig, Prosper Merimée, Valle Inclán, Nabokov, Mattew Lewis y hasta un

La mujer fatal en la literatura y el arte. La mujer a través de la inquisidora mirada masculina. Dieciséis fragmentos de grandes obras de la literatura universal sirven a la editora de esta antología para presentarnos su particular catálogo de mujeres fatales. Dieciséis obras de arte, entre cuadros y fotografías, le ponen rostro. Cada pieza sirve para ilustrar a una de las componentes de esta curiosa tipología de mujeres: la que bebe, la que arrastra en la caída, la vampira, la avara, la frágil, la que llora, la pantera… Todas interesantes y subyugantes.

Pero, ¿de dónde sale el concepto? Está claro que se trata de un producto masculino. Los hombres, en este caso los escritores, crearon a través de la literatura este cliché de mujer, temida y deseada a partes iguales, para convertirla en un ejemplo de lo que las mujeres no debían ser. Las que no responden a su idea son “fatalizadas” porque son ellos, los hombres, los que escriben el relato en la gran mayoría de los casos. Pero como explica Marta Sanz en su prólogo, en muchas ocasiones les salió el tiro por la culata y consiguieron justamente el efecto contrario, es decir, hacerlas admiradas y ejemplos a imitar. De los textos seleccionados sólo uno, Luella Miller, está escrito por una mujer: Mary Wilkins Freemann. Curiosamente, el suyo es uno de los textos más misóginos de los que forman parte de esta antología.

Los personajes literarios femeninos más interesantes suelen ser mujeres fatales. Y lo son más aún cuanto más se salen de la norma. Desde Eva, la primera en desafiar a la autoridad para buscar la Sabiduría, hasta Lolita, la ninfa de Nabokov, todas son creadas por estos escritores que las cosifican. Esta tipología que nace de los personajes literarios ha sido llevada en numerosas ocasiones al cine. Es por eso que la literatura ofrece los modelos que en nuestro imaginario tienen el rostro de algunas de las más míticas actrices de Hollywood. El prólogo muy sugerente. Unas protagonistas cautivadoras. Una selección de textos inmejorable. Un libro que se disfruta leyendo y observando sus imágenes. La edición es maravillosa y está muy cuidada. Todo muy recomendable.

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