CRÓNICA DEL DESAMOR

Rosa Montero

Editorial Punto de Lectura

Edición de marzo de 2010 / Primera edición de 1979

Género: Novela intimista

ISBN: 978 84 663 2400 7

258 páginas

Ana es una madre soltera que trabaja como periodista en un diario. Su vida, su hijo Curro, su trabajo y sus amigos dan pie a infinidad de pequeñas historias a través de las que viajamos hasta la España de finales de los 70.

Me gustan los libros de Rosa Montero, todos sin excepción. Descubrí a esta escritora allá por el año 98 cuando publicó La hija del caníbal y me fascinó. A partir de ahí fui indagando en su obra y leí todo lo que cayó en mis manos de su autoría. Ocurre que esta Crónica del desamor fue retirada de la circulación hace unos veinte años por la propia autora que la define como “un texto muy precario” y no le apetecía que se siguiera leyendo. Se trata de su primera novela y es algo que suele ocurrir cuando un escritor avanza en su carrera y mira hacia sus comienzos. Sin embargo, los lectores no han dejado de preguntarle por ella en todo este tiempo y es por eso que treinta años después de su primera edición el libro volvió a editarse. Eso fue en 2009 y ahora acaba de aparecer esta edición de bolsillo.

Crónica del desamor es una novela mosaico en la que se superponen infinidad de pequeñas historias. Ana, la protagonista, es el hilo conductor y a su alrededor giran como pequeños satélites otras existencias que nos ayudan a indagar y descubrir realidades complementarias que conforman el día a día de la España de finales de los 70. De su mano nos sumergimos en sus aventuras como madre soltera y trabajadora de un diario del que no forma parte de la plantilla con lo que eso supone de precariedad. Pero también buceamos por el mundo de la noche, de los pubs, de las drogas y de la homosexualidad en aquel entonces. Ana forma parte de ese universo como un personaje más de los que transita el submundo de la noche madrileña, desencantada de la vida por un trabajo en el que no se siente reconocida y calmando sus ansias de amor verdadero con ligues ocasionales que no la llenan.

El libro es también una crónica de la Transición. El paso de una España sumida en las privaciones de la dictadura que se ve abocada a la libertad con el lastre que supone arrastrar cuarenta años de prohibiciones. El universo de Ana está habitado por personas cuyo pasado pertenece a esos años de la dictadura y que aún conservan las cicatrices que les dejó. Todas esas personas comparten algo: la rebeldía contra la infelicidad. Muchas de ellas no consiguen encontrar su lugar en el mundo, forman parte de una generación que aún no sabía cómo manejar esa libertad sin hacerse daño con ella.

Con su personal manera de narrar Rosa Montero hace que todas estas pequeñas historias se transformen en una verdadera crónica de esos años convulsos y extraños, en el retrato de toda una generación. La autora nos muestra el lado marginal de ese Madrid nocturno y también el papel de la mujer en ese tiempo de cambios a través de múltiples personajes femeninos. Pese a ser su primera novela, y con todos los posibles fallos que la propia autora le atribuye, el texto tiene un gran fuerza descriptiva. Su estilo ya era entonces sencillo y directo, sin florituras ni adornos innecesarios, ligero pero profundo. Un libro que hay que leer.