María del Mar Rivas Carmona
Editorial Alfar- Colección Alfar Universidad, nº 162
Año edición: 2009
Género: Ensayo
ISBN: 978 84 7898 304 9
167 páginas
Selección de poemas y relatos de Edgar Allan Poe en cuyo título se hace referencia a una mujer. Mediante el estudio de la vida del escritor y de su obra la autora nos habla de cómo influyeron la una en la otra, sobre todo las mujeres de su vida a las que dedicó estos relatos y poemas.
Son muchas las reediciones y ensayos sobre la obra de Edgar Allan Poe que han visto la luz hasta la fecha. Los 200 años de su nacimiento que se celebraron en 2009 han sido una excelente excusa para que salgan muchos más. La autora de este libro, especialista en lenguaje y género, se ha querido unir al homenaje del bicentenario y lo ha hecho a través del análisis de los relatos y poemas del autor que tienen un nombre de mujer en su título. Nos ofrece así una visión diferente del escritor bostoniano, la que nos muestra aquellas de sus obras que giran en torno a las mujeres.
Partiendo de una introducción en la que repasamos la vida del escritor, queda patente la importancia de las mujeres en ella y la huella que dejaron. Las féminas y la tragedia marcaron su existencia: fueron su soporte sentimental y todas las que Poe amó murieron jóvenes. Eso, inevitablemente, tenía que tener un reflejo en sus escritos. Así vemos que en sus cuatro relatos con nombre de mujer (Ligeia, Berenice, Eleanora y Morella) un narrador de nombre desconocido nos relata en primera persona la muerte de su amada. En algunos de ellos incluso vuelve de la tumba para visitar a su amado. Hay muchos estudiosos que han creído ver en ellos paralelismos con la vida del escritor, más concretamente con la muerte de su esposa Virginia.
Se podría pensar que poco se puede decir ya sobre este autor que con su preocupación por la forma y la estética de la narración breve consiguió dar prestigio al género y ayudarle a ocupar el lugar que merece. Pero este nuevo estudio nos muestra más de cerca otra faceta de su vida y su obra que, como bien dice la autora, “estuvo llena de proyectos frustrados y amores perdidos”.
A través de sus relatos nos sumergimos en un mundo de imágenes surrealistas y oscuras que dan a sus historias ese toque lúgubre e irreal con un punto de locura que tanto aprecian sus incondicionales. En cuanto a sus poemas, y pese a que se han analizado y buscado todas las simbologías posibles, también hay quienes apuntan que su verdadero mérito reside en el valor poético y sonoro de los términos que emplea. Su exquisita sonoridad la obtiene Poe gracias al ritmo, la rima, las aliteraciones y la repetición de estructuras. Resalta la autora que el escritor Aldous Huxley dijo de la poesía de Poe que era “una joya sonora vacía de contenido”.
El análisis de la autora es excelente, claro y ameno. Recurre a numerosas fuentes y deja bien claro que domina el tema. Los relatos, aunque un poco reiterativos, contienen la esencia del Poe más genuino. El propio autor consideraba que “Ligeia” era su mejor relato. Y entre las poesías la famosa Annabel Lee. En estos textos descubrimos a las mujeres que Poe amó, entre ellas su esposa Virginia, algunas de sus paranoias y no pocos delirios a causa de su propio mundo interior y no pocas veces de las sustancias alucinógenas como el opio de las que es sabido que era consumidor. Un libro muy recomendable por partida doble, tanto por el estudio en si como por el objeto del mismo.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/R/p05335.ascx
No hay comentarios:
Publicar un comentario