sábado, 13 de noviembre de 2010

EL TODO COTIDIANO


Zoé Valdés
Editorial Planeta
Colección Autores Españoles e Iberoamericanas
1ª edición de septiembre de 2010
Literatura cubana en el exilio
ISBN: 9788408094791
301 páginas

Argumento
Yocandra llega a Miami desde su Cuba natal. Tras malvivir en su isla no le ha quedado otra opción que hacerse balsera para poder sobrevivir. Viaja hasta Miami pero su destino final es París. Allí se establecerá en un edificio de la rue Beautreillis lleno de personajes excéntricos.

Opinión
Después de quince años volvemos a tener noticias de Yocandra, la protagonista de La nada cotidiana, la novela que llevó a la fama a su autora y que ha sido considerada por muchos como “la mejor novela sobre Cuba de todos los tiempos”. Si en este libro nos impregnábamos de la asfixiante rutina de la Cuba de Fidel Castro, en El todo cotidiano dejamos atrás “esa isla que quiso ser paraíso y se convirtió en infierno” para lanzarnos a la aventura de huir al exilio a bordo de una balsa. Pero una vez conseguido el objetivo de la libertad nos enfrentaremos con Yocandra al doloroso exilio y todo lo que conlleva. La “nada” fue escrita en Cuba, el “todo” en París y eso ya marca una diferencia. Pese a ser las dos partes de un mismo todo son también novelas que pueden leerse de manera independiente.
La protagonista acaba instalada en un bohemio edificio de París lleno de estrafalarios personajes a través de los cuales se va reconstruyendo la nueva Yocandra. Si al principio las ganas de alejarse de la comunidad cubana exiliada la hacen huir del contacto con su entorno, poco a poco la soledad, el dolor a la traición, el miedo a los informadores del régimen castrista y la angustia de vivir lejos de su patria la llevarán a ver a todas esas gentes como a su nueva familia.
Esta novela es Zoé Valdés cien por cien. La autora y su personaje han crecido y madurado pero en el fondo siguen siendo las mismas. Yocandra tiene mucho de Zoé y Zoé de Yocandra. La ficción está repleta de detalles, hechos y sentimientos de la vida real de su autora muchos de los cuales ya aparecen en otras de sus obras (La cazadora de astros, por ejemplo). Y es que en toda la producción de Zoé Valdés sobrevuela la sombra del exilio. “Eso es lo jodido del exilio, la pérdida de las caricias, el olvido de la ternura”, dice uno de sus personajes.
Una vez más la autora hace una reflexión sobre el exilio y una crítica mordaz contra la política de Castro y contra quienes son condescendientes con ella. Al mismo tiempo nos abre el corazón del exilio y lo hace desde la más absoluta pena pero también desde el humor más flagrante y más ácido. El mosaico de personajes y la infinidad de situaciones que les toca vivir, unos y otras a veces esperpénticos, hacen que el libro atrape y nos transporte a otro mundo. El estilo de la autora es una sabia mezcla de lenguaje poético, de tanto en tanto alguna expresión vulgar y muchas pinceladas de vocabulario y frases de la calle cubana.
Hace años que descubrí la verdadera Cuba de Fidel gracias a Zoé Valdés. Sus historias me calaron más hondo que las noticias que me llegaban de lo que ocurría en su isla porque son reales y están repletas de sentimientos que también lo son. Sin embargo, hay que reconocer que en ocasiones da la sensación de que la autora permanece anclada en ese tema y puede llegar a ser repetitiva. La escritora y su obra forman parte de un todo, de una misma realidad. Leer a Zoé Valdés es navegar por su vida y sus obsesiones. Pero hay más. Consigue atrapar en esa especie de realismo mágico cubano suyo tan peculiar que se nutre de la realidad más cruda entremezclada con las situaciones más inverosímiles y surrealistas, todo ello regado con mucho humor. En situaciones extremas la risa es una buena arma para sobrevivir al dolor y la desesperación, a la tristeza y la impotencia que provoca la injusticia del exilio.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/v/P06023.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario