domingo, 29 de agosto de 2010

70 MILLAS HASTA EL PARAÍSO


70 Meilen zum Paradies
Robert Klement
Editorial Takatuka / colección Takatuka novelas
Traducción de Carme Gala
1ª edición de 2010
Género: LIJ (NO PONE EDAD EN NINGÚN SITIO PERO ES PARA GRANDECITOS)
ISBN: 9788492696390
138 páginas

Argumento
Siad y su hija Sarah esperan escondidos en Túnez a que se haga a la mar un cayuco que ha de llevarlos hasta Europa. Han huido de Somalia, país sumido en una cruenta guerra civil, tras la muerte de la madre y la hija mayor. El viaje hasta la isla de Lampedusa será terrible y lo que encontrarán al llegar allí nada tendrá que ver con lo que les han prometido ni con lo que tanto han soñado.

Opinión
Este libro de Robert Klement me ha gustado muchísimo pero sin duda es un libro duro, muy duro. Estremecedor. Nos relata el periplo de los emigrantes africanos que dejan sus lugares de origen, sus casas y sus familias, para buscar una vida mejor. Para ello deciden viajar a Europa, la tierra prometida. Inevitablemente van a caer en manos de traficantes de personas sin escrúpulos que se aprovechan de ellos haciéndoles pagar enormes cantidades de dinero por algo que nunca obtendrán. Un verdadero drama que está sucediendo actualmente. Es algo que pasa a diario en toda Europa pero frente a lo que, a fuerza de verlo en los medios de comunicación, muchas veces parece que nos hemos inmunizado. Ahora mismo, mientras escribo esta reseña, muchas personas están en esa tesitura: jugándose la vida en el mar o en el desierto para poder tener un futuro.
El estilo de la novela es descarnadamente realista eso sí, hay que agradecer a Klement que no se recree en los detalles más crudos. Se convierte en narrador objetivo en tercera persona y nos cuenta los hechos para conseguir acercarnos con gran acierto a esta cruda realidad. Gracias a ello llegamos a sentir el miedo de esas personas que se juegan la vida intentando conseguir una oportunidad y que prefieren perderla en el intento antes que regresar a sus países de origen. Allí sólo les espera la pobreza y la falta de perspectivas y, en muchas ocasiones, la guerra. Hay momentos en los que el lector siente el sabor salado del agua del mar y el desasosiego de saberse a la deriva. También la desesperanza de habérselo jugado todo para nada.
El libro está lleno de frases impresionantes y sobrecogedoras y está basado en las investigaciones llevadas a cabo por el autor. No sólo está basado en hechos reales sino que contiene una parte de documentación real. Un libro que se lee deprisa y que atrapa desde la primera línea. Una obra que despierta conciencias. Una historia que no deja indiferente y que, estoy convencida, es capaz de llegar tanto al público juvenil como al adulto. Después de leer esta novela no creo que se pueda volver a contemplar con indiferencia esta cotidiana tragedia.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/k/P05757.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario