Editoras: Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez López y Pilar González Ruíz
Editorial Cátedra
Año de edición: 2009
Género: ensayo
ISBN: 978 84 376 2578 2
410 páginas
Este libro recoge las ponencias pertenecientes a un seminario que la Fundación Pablo Iglesias celebró en el año 2005. A través del testimonio de diferentes autoras seguimos los pasos de las pioneras del feminismo en nuestro país. Cuando el régimen daba sus últimos coletazos muchas mujeres, cuyas madres no había podido estudiar y las habían aleccionado para ser buenas madres y esposas, llegaron a la universidad. Estaban dispuestas a cambiar las cosas pero sentían sobre sus espaldas el peso de una educación que las empujaba a seguir el camino que ya habían seguido sus progenitoras y que les venía casi impuesto. Pese a todo, el movimiento feminista español da sus primeros pasos y se afianza en unos momentos en los que ser feminista no era nada fácil.
Para muchos ser feminista es lo mismo que ser machista pero desde el otro lado. Pocos se paran a pensar que el feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad mientras que el machismo es discriminación. En un país como España en el que tenemos una democracia paritaria a veces nos olvidamos de cómo hemos llegado hasta aquí, de qué manera los derechos de los que disfrutamos las españolas suponen un triunfo de muchos años de militancia y lucha. Una lucha, eso sí, pacífica. Como algunos autores afirman: “el feminismo es la única revolución pacífica que ha triunfado en el siglo XX”. Es entonces cuando se hace necesario pararse un momento a pensar y este libro constituye un documento imprescindible para hacerlo.
Las mujeres que iniciaron el movimiento feminista en este país son las herederas de las ideas que ya dieron su fruto en tiempos de la Segunda República y que están encarnadas en mujeres como Clara Campoamor y en hechos como el derecho al voto femenino ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. El franquismo supuso muchos pasos atrás también en este aspecto. El modelo de mujer que impone la Sección Femenina de Falange es el de madre, esposa y ama de casa sometida al marido del que es su complemento. Así las cosas, no hace tantos años que las mujeres de este país no podían hacer casi nada sin la autorización de sus maridos, que el adulterio femenino estaba penado con la cárcel (el masculino no), que los anticonceptivos estaban prohibidos, que no existía el divorcio y la violencia de género estaba considerada algo que pertenecía al ámbito personal y no se contemplaba como un delito.
Siempre está bien conocer el camino que nos ha traído hasta aquí, reivindicar el papel de la mujer en la historia y sus aportaciones, rescatar a la mujer del olvido y reconocer la función clave, el importante papel que jugó el feminismo en el despegue democrático de España. Hay quienes han afirmado que el carácter de este movimiento chocaba con el espíritu moderado y de consenso de la transición. Las feministas de los 70 tuvieron que hacer valer sus ideas no sólo frente el franquismo sino también ante sus propios compañeros de partido, de la izquierda, que lo veían como una cuestión secundaria y no creían que la lucha por los derechos de las mujeres contribuiría, sería fundamental, para la lucha por la democracia.
Entre las autoras que componen el palmarés de esta obra tenemos a dos Presidentas del Instituto de la Mujer, Carmen Martínez Ten (1988-1991) y Purificación Gutiérrez López (1991-1993) y grandes nombres de la teoría feminista en este país como las filósofas Amelia Valcárcel o Celia Amorós. Todas ellas abanderadas del feminismo de la igualdad. La teoría feminista puede ayudarnos a educar en el respeto y la igualdad entre géneros. Saber de esta lucha, recordar cómo estaban los derechos de las mujeres no hace tanto, nos ayudará a valorar y a seguir peleando por lo que tenemos.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/A/p04839.ascx
No hay comentarios:
Publicar un comentario