jueves, 29 de octubre de 2009

LAS GUERRAS DE DIEGO de Jordi Sierra i Fabra


Jordi Sierra i Fabra

Editorial Siruela

Año de edición 2009

Género: Histórica-LIJ

ISBN: 978 84 9841 253 6

415 páginas

El padre de Diego se marcha en misión humanitaria a un país lejano. La familia se queda triste y preocupada, en especial el niño que tiene once años. En esos momentos, en los que la ausencia de su padre pesa enormemente, Diego inicia un acercamiento a su abuelo. Así, abuelo y nieto se comprometen a quedar de forma habitual para que el hombre le explique al chico “seis siglos de historia en España” tal y como reza el subtítulo de la obra. Seis siglos analizados y explicados por un hombre que fue hippy y es pacifista, que no se lleva demasiado bien con el hecho de que su único hijo sea militar y que le contará a su nieto todas esas guerras de un modo muy peculiar y crítico. Así Diego aprenderá lo injustas y estúpidas que son las guerras.

Sólo Jordi Sierra podía escribir un libro como este: más de cuatrocientas páginas sobre la historia de España convertidas en una novela juvenil. Nadie más que él, tampoco, podría hacer de esa historia algo entretenido para los más jóvenes y los no tan jóvenes. Y es que su peculiar manera de narrar, sencilla y directa, ágil y con grandes dosis de humor, engancha.

Pero Las guerras de Diego es mucho más que un libro de historia, de la historia de las guerras en España. Es, sobre todo, una crítica contra las guerras y contra muchas otras cosas más. El autor lanza frases claras y directas en las que dice verdades como puños sobre la iglesia, la nobleza, la monarquía… Un verdadero compendio de sabiduría, de esa sabiduría que poseen las personas que han vivido mucho. Jordi Sierra utiliza una fórmula parecida a la que usó Jostein Gaarder en “El mundo de Sofía” y desgrana la historia de seis siglos de guerras en España a través del diálogo de un niño de once años con su abuelo, un hombre de ideas claras, hippy y pacifista, al que se llama radical en la novela pero que a mí me parece lúcido y sincero.

Algo que me parece fundamental es que durante toda la novela el abuelo le repita a su nieto que debe pensar por sí mismo. Le cuenta los hechos desde su peculiar óptica, sin disfrazarlos y sin eufemismos, tal y como él mismo afirma es la historia, “sin triunfalismos, en plan crítico” e invita al niño a hacer un ejercicio de reflexión y a no dejarse influir por criterios ajenos. Al mismo tiempo esta obra está cargada de grandes valores y buenas enseñanzas. De la crítica sale la reflexión. No hay nada más difícil que pelear por una creencia tratando de imponer lo propio y borrando lo del otro. “Odiar es lo peor que puede hace una persona. El odio es la base de todas las guerras”

Pero hay mucho más. El dialogo entre abuelo y nieto es fluido y lleno de detalles divertidos. También hay mucho humor en la manera en que el adulto le explica a Diego las cosas. El autor nos regala algunas perlas y reflexiones saliendo de los labios del abuelo Nicolás. Igualmente nos acerca de manera magistral a ese niño de once años al que el tiempo le parece un chicle o que habla del mundo de los adultos como el de los silencios y los secretos.

Además de las conversaciones entre abuelo y nieto tenemos algunas partes epistolares de la mano de las cartas que el padre de Diego le escribe a su familia, las meriendas en casa de los abuelos, las comidas en las que también participa la madre del niño y la historia de los primeros amores de Diego y Carla. Todo ello para hacer un alegato a favor del diálogo intergeneracional, en contra de la guerra, en contra de la incultura… En definitiva, un discurso vitalista, optimista, sincero, crítico... La verdad es que quienes conocemos a Jordi reconocemos un poquito de él en el abuelo Nicolás.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/S/p04873.ascx

sábado, 24 de octubre de 2009

LA MARIETA I EL SEU PUNTET


Texto e ilustraciones de Àfrica Coll

Edicions Brosquil-Colección Estrella Polar

Género: cuento infantil ilustrado (5 a 8 años)

Año de edición: 2006

ISBN: 978-84-9795-107-4

28 páginas

La protagonista de este cuento es una diminuta mariquita que está triste porque sólo tiene seis puntos y no siete como el resto de sus congéneres. Cansada de las burlas de las demás se marcha a buscar nuevos amigos a los que no les importe que les falte un puntito. A partir de ese momento viajará por el bosque haciendo nuevos amigos y viviendo nuevas aventuras.


Elegí este cuento porque me llamó la atención su protagonista ya que me encantan las mariquitas. Pero, como siempre, la última palabra sobre cuentos infantiles en mi casa la tiene Lluna. A ella le entusiasmó el hecho de recibir un libro como regalo. Luego vio a la mariquita y juntas las tres, Lluna, la mariquita y yo viajamos por el universo de pequeños insectos creado por Àfrica Coll.

“La Marieta i el seu puntet” es un cuento infantil dulce e ingenuo, como se desprende de su título, pero también es un llamado a nuestros hijos para que no desprecien la diferencia. No sólo para que aprendan a apreciar y valorar la diferencia en los demás sino la suya propia. Ser diferente no tiene por qué ser necesariamente malo, este es el mensaje. Una simpática mariquita triste por sentirse diferente es, pese a lo simple de la historia, un ser que lucha contra el rechazo. Desesperada en su afán de ser aceptada será capaz de pintarse el puntito que le falta.

Una historia simple pero llena de valores. Ilustraciones coloristas y muy personales que surgen de los pinceles de Àfrica Coll, escritora e ilustradora de esta aventura de la pequeña mariquita a la que le faltaba un puntito. Y, como corresponde, el libro tiene final feliz.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p04869.ascx

domingo, 18 de octubre de 2009

EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 70


Editoras: Carmen Martínez Ten, Purificación Gutiérrez López y Pilar González Ruíz

Editorial Cátedra

Año de edición: 2009

Género: ensayo

ISBN: 978 84 376 2578 2

410 páginas

Este libro recoge las ponencias pertenecientes a un seminario que la Fundación Pablo Iglesias celebró en el año 2005. A través del testimonio de diferentes autoras seguimos los pasos de las pioneras del feminismo en nuestro país. Cuando el régimen daba sus últimos coletazos muchas mujeres, cuyas madres no había podido estudiar y las habían aleccionado para ser buenas madres y esposas, llegaron a la universidad. Estaban dispuestas a cambiar las cosas pero sentían sobre sus espaldas el peso de una educación que las empujaba a seguir el camino que ya habían seguido sus progenitoras y que les venía casi impuesto. Pese a todo, el movimiento feminista español da sus primeros pasos y se afianza en unos momentos en los que ser feminista no era nada fácil.

Para muchos ser feminista es lo mismo que ser machista pero desde el otro lado. Pocos se paran a pensar que el feminismo es un movimiento que lucha por la igualdad mientras que el machismo es discriminación. En un país como España en el que tenemos una democracia paritaria a veces nos olvidamos de cómo hemos llegado hasta aquí, de qué manera los derechos de los que disfrutamos las españolas suponen un triunfo de muchos años de militancia y lucha. Una lucha, eso sí, pacífica. Como algunos autores afirman: “el feminismo es la única revolución pacífica que ha triunfado en el siglo XX”. Es entonces cuando se hace necesario pararse un momento a pensar y este libro constituye un documento imprescindible para hacerlo.

Las mujeres que iniciaron el movimiento feminista en este país son las herederas de las ideas que ya dieron su fruto en tiempos de la Segunda República y que están encarnadas en mujeres como Clara Campoamor y en hechos como el derecho al voto femenino ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. El franquismo supuso muchos pasos atrás también en este aspecto. El modelo de mujer que impone la Sección Femenina de Falange es el de madre, esposa y ama de casa sometida al marido del que es su complemento. Así las cosas, no hace tantos años que las mujeres de este país no podían hacer casi nada sin la autorización de sus maridos, que el adulterio femenino estaba penado con la cárcel (el masculino no), que los anticonceptivos estaban prohibidos, que no existía el divorcio y la violencia de género estaba considerada algo que pertenecía al ámbito personal y no se contemplaba como un delito.

Siempre está bien conocer el camino que nos ha traído hasta aquí, reivindicar el papel de la mujer en la historia y sus aportaciones, rescatar a la mujer del olvido y reconocer la función clave, el importante papel que jugó el feminismo en el despegue democrático de España. Hay quienes han afirmado que el carácter de este movimiento chocaba con el espíritu moderado y de consenso de la transición. Las feministas de los 70 tuvieron que hacer valer sus ideas no sólo frente el franquismo sino también ante sus propios compañeros de partido, de la izquierda, que lo veían como una cuestión secundaria y no creían que la lucha por los derechos de las mujeres contribuiría, sería fundamental, para la lucha por la democracia.

Entre las autoras que componen el palmarés de esta obra tenemos a dos Presidentas del Instituto de la Mujer, Carmen Martínez Ten (1988-1991) y Purificación Gutiérrez López (1991-1993) y grandes nombres de la teoría feminista en este país como las filósofas Amelia Valcárcel o Celia Amorós. Todas ellas abanderadas del feminismo de la igualdad. La teoría feminista puede ayudarnos a educar en el respeto y la igualdad entre géneros. Saber de esta lucha, recordar cómo estaban los derechos de las mujeres no hace tanto, nos ayudará a valorar y a seguir peleando por lo que tenemos.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/A/p04839.ascx

MI REENCUENTRO CON PADDINGTON

Creo que ya os conté que conocí a Paddington hace muchos años, cuando yo contaba 6 o 7 años en la biblioteca del primer colegio al que fui. "Un oso llamado Paddington" de Michael Bond fue uno de los primeros libros que recuerdo haber sacado en préstamo. Por esas cosas de la vida este oso peruano y yo no habíamos vuelto a coincidir desde entonces. Hasta que, hace poco, preparando mi viaje a Londres, apareció su nombre, su imagen y mis recuerdos se reactivaron.
Los más nostálgicos me entenderán si les digo que para mí en este viaje era tan importante ver el Tower Bridge, Saint Paul, Westminster, Trafalgar Square, la Tate, el Bristish... como ver a Paddington. Pues bien, he aquí la foto de nuestro encuentro. Ahora sólo me queda encontrar un ejemplar del libro y volverlo a leer.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL HOMBRE DEL BAOBAB de David Cantero


David Cantero

Editorial Planeta/ Colección AEI (Autores Españoles e Iberoamericanos)

Fecha de edición: mayo de 2009

Novela

ISBN: 978 84 08 08527 0

411 páginas

Luis Vaissé se encuentra en un momento de la vida, camino de los cuarenta, en que se plantea el sentido de su existencia. Divorciado de su primera esposa comparte su vida con Nadia. Su ex no le deja ver a su hijo Adrián y acaba de descubrir que Nadia le es infiel. Para colmo de males su padre padece un cáncer incurable. Así las cosas Luis decide viajar al Congo con su progenitor para que éste pueda reencontrarse y despedirse de su pasado y, también, para recuperar junto a él el tiempo perdido de su infancia. Luis ha decidido suicidarse después de la muerte de su padre pero el viaje a África y un regreso accidentado lo cambiarán todo.

Seré sincera: elegí este libro por su autor. Sonará frívolo, y seguramente lo es, pero sentía curiosidad por saber si ese hombre tan atractivo que presenta los telediarios, además de periodista y pintor es un buen escritor. Y sí, después de la experiencia literaria, puedo afirmar que David Cantero sabe escribir, que escribe muy bien. Su prosa es fluida y se hace intensa en algunos momentos para narrar una escena de sexo o de abatimiento interior y se torna poética cuando nos habla de sentimientos. En definitiva, trasmite, provoca emociones, no deja indiferente.

“El hombre del baobab” es un recorrido por la vida de Luis Vaissé, además de ser el nombre con el que conocen a Luis los habitantes del lugar de África al que va a recalar, concretamente el país de los dogones. Se trata de una novela existencialista, además de tener su parte de novela de aventuras. Sin embargo, el eje principal es el desencanto de su protagonista, un hombre que busca el sentido de la vida, que tuvo una infancia extraña y que amó a su padre a distancia y sin conocerlo hasta que tuvo cinco años.

Luis no se lleva bien con los afectos. No es capaz de hacerlos llegar a las personas que quiere y su lucha interior le acaba desbordando cuando coinciden varios elementos que acaban de trastocarle. La lucha consigo mismo y su desasosiego interior le llevarán a plantearse el suicidio como única alternativa posible. Sin embargo, las cosas darán un giro inesperado a la vuelta de su viaje a África.

Podríamos dividir esta novela en dos partes. La primera, el planteamiento, es la menos interesante. La vida de Luis, su infancia, cómo conoció a su primera esposa y a su segunda compañera, su relación con ellas dos, con su hijo y sus padres… todo ello se va encadenando con diferentes saltos hacia delante y atrás en el tiempo. Gracias a eso se imprime cierto ritmo a la narración y a unos hechos que, por sí solos, no pasarían de ser un argumento un poco anodino, de amores y desamores, de encuentros y desencuentros.

Es la segunda parte, la que narra el cambio del destino de Luis y sus aventuras posteriores en África la que da verdadero sentido a la novela. La vuelta al estado primigenio del ser humano, sus miserias y emociones, el manuscrito de Luis, su diario emocional, es lo que, para mí, pone la nota diferencial y hace que el lector se enganche definitivamente a lo que está leyendo. Lo malo es que la primera parte es la más larga y la que más cuesta de leer. Sin embargo, la que confiere verdadero atractivo al libro es mucho más rápida, parece desarrollada con prisas. Tal vez esto obedece a que la novela fue escrita “a rachas, a tiras” tal y como explica el propio David Cantero en la Nota del Autor que aparece al final.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/C/p04793.ascx