martes, 29 de noviembre de 2011

LA GUERRA DEL FRANCÉS. LA MARCA DEL TRAIDOR


(La guerra del francés 2011)
Amando Lacueva
Ediciones Citerior

© Amando Lacueva 2011
© Ediciones Citerior 2011
Prólogo de Carlos Aurensanz
1ª edición de marzo de 2011
Género y tags: Novela histórica / guerra española de la independencia
ISBN: 9788493867706
430 Páginas

Argumento
Jordi, el Mellado, nos cuenta uno de los episodios más trágicos y crueles sucedidos en la villa abaluartada de Tarragona, el del asedio y asalto a los que la sometió el general bonapartista Suchet. Todo comienza cuando Pedro Sevilla llega a Tarragona enviado por las Cortes de Cádiz. Es un capitán de alabarderos, un agente de inteligencia que está allí a petición de la Junta Superior de Cataluña que tiene sospechas de que se está tramando una traición. A partir de aquí todo se complica.

Opinión
Para empezar he de hacer una confesión: reconozco que me ha costado un poco entrar en la novela. Las primeras páginas han de situarnos en el complicado contexto histórico que narran y son fundamentales para poder entender la trama pero es tanta la información histórica que la lectura no resulta fácil. Hay que agradecer al autor que para compensar y hacerla un poco más ágil utilice algunos recursos que, claramente, juegan a su favor. Entre ellos estaría el empleo de la voz de dos narradores, uno en primera persona y otro omnisciente, o unos capítulos bastante cortos que resulta más fáciles de digerir. La obra está dividida en sesenta y dos capítulos en total a través de los cuales revivimos uno de los episodios más cruentos acontecidos en la ciudad de Tarragona durante la Guerra de la Independencia española. Un episodio del que no se ha hablado demasiado, tal vez porque es la historia de una traición; las tropas españolas vendieron a los tarraconenses y 6.000 personas perdieron la vida. Las traiciones no interesa recordarlas.
Coincidiendo con la celebración de los doscientos años de estos acontecimientos aparece muy oportunamente esta novela. Me atrevería a decir que es la primera sobre esta parte de la historia de la ciudad de Tarragona. El trabajo de documentación al que se ha enfrentado el autor es evidente y hay que agradecerle también que no haya caído en el exceso documental, es decir, en atiborrar el texto de información innecesaria que sólo sirve para despistar al lector y para lucimiento del escritor. En La guerra del francés su autor demuestra lo que domina el tema a través de un sinfín de detalles, al hablar no sólo de hechos históricos sino también de lugares, costumbres, los atuendos de los personajes o su forma de expresarse. En cuanto a esos personajes, hay que decir que están muy bien caracterizados y que se comportan, hablan y visten como uno piensa que lo hacían en esa época. Eso añade verosimilitud a la trama histórica.
Cada capítulo comienza con unas palabras en primera persona de la voz de Jordi, el Mellado. A partir de ahí un narrador omnisciente nos introduce en los vericuetos de esta novela coral que narra la lucha de un pueblo, de un buen número de héroes anónimos, al tiempo que va desentrañando la trama que nos descubre la fatal traición que da subtítulo al libro. Una emocionante novela de intriga que narra hechos reales y está muy bien ambientada históricamente. Destacar también los grabados de la época que se reproducen en el libro y que añaden valor documental y atractivo a la novela. Con todos estos ingredientes no es de extrañar que se encuentre en la lista de novelas históricas más vendidas de algunas librerías.

martes, 1 de noviembre de 2011

TRAS EL VELO


(Tras el velo 2011)
Varios Autores
Ediciones Torre de Marfil
© Varios Autores 2011
© Ediciones Torre de Marfil 2011
Traducción y prólogo de María M. Cirujano
1ª edición de abril de 2011
Géneroy tags: Relato / terror
ISBN: 9788493853525
407 páginas

Argumento
Veintiséis relatos de terror. Autores modernos junto a clásicos del género.

Opinión
Tras el velo es una antología de relatos de terror. Veintiséis autores clásicos y modernos se nos presentan por parejas bajo diferentes criterios a la hora de presentarlos juntos, según nos explican en el prólogo, por su temática, sus apariciones protagonistas o la manera de contarlos. El objetivo de esta combinación de autores de ayer y de hoy es mostrar cómo ha evolucionado el género y comprobar si nos siguen dando miedo las mismas cosas de siempre.
Entre los autores consagrados grandes nombres como Ambrose Bierce, Horacio Quiroga, Washington Irving, Guy de Montpassant, Hans Christian Andersen, Emilia Pardo Bazán o el mismísimo Edgar Allan Poe. Una excelente representación de grandes plumas clásicas entre los que no faltan los incondicionales del género y otros que sorprenden como la Pardo Bazán o Andersen a los que, por lo menos yo, no les hubiera supuesto incursiones en el relato de terror. Entre los escritores contemporáneos de todo un poco. Algunos muy conocidos y otros no tanto. Sus relatos, también, con diferente suerte; algunos de ellos excesivamente largos lo que va en detrimento del clímax del momento miedo.

BANCOS DE NIEBLA


(Bancos de niebla 2010)
Juan Carlos Palma
Editorial Paréntesis
Colección Umbral nº 33

© Juan Carlos Palma 2010
© Paréntesis Editorial 2010
1ª edición de 2010
Género y tags: Novela breve / intimista / bullying / suicidio
ISBN: 9788499191348
114 páginas

Argumento
Mario se acaba de suicidar. Su padre le entrega a Andrés, su amigo de la infancia, una serie de cintas grabadas por el difunto en la que narra hechos y sentimientos. A partir de ese momento Andrés comienza a indagar iniciando una búsqueda que pretende que le ayude a entender los motivos de la decisión de Mario o a encontrar algún culpable.
Opinión
Breve por su extensión. Intensa por su gran carga emocional. Así es esta novela de Juan Carlos Palma, su tercera incursión en este género tras La vida en espiral y Tren de mercancías. Cuenta el autor que el libro está basado vagamente en un hecho real, que no es otro que la noticia de la muerte de un amigo de infancia, una de esas cosas que dejan perplejo a cualquiera, que alguien decida quitarse la vida sin motivos aparentes. Parece ser que este hecho dio lugar a un relato corto, Las maletas hechas, que no le dejó del todo satisfecho. El intento por ahondar en la temática desembocó en esta turbadora novela breve.
Tras recibir unas cintas grabadas por un amigo suicida, Andrés, el narrador busca respuestas a la decisión de este compañero de la infancia. Tal vez la discriminación y el aislamiento a que lo sometían sus compañeros de colegio, el acoso escolar o su falta de valor para asumir el paso a la edad adulta fueron los motivos que le llevaron a tomar una decisión tan drástica. Al mismo tiempo, Mario, el amigo muerto, tiene voz propia a través de las cintas que deja grabadas y que a su muerte su familia hace llegar a Andrés. Estas confesiones inesperadas le hacen estar presente durante toda la narración pese a ser el gran ausente.
La novela está escrita en primera persona. El narrador busca respuestas en las cintas pero también en su interior para lo cual realiza un profundo ejercicio de introspección al tiempo que viaja al pasado para rememorar y analizar su relación con el difunto. Es entonces cuando descubrimos pasajes estremecedores de la vida de Mario. Y en esta narración al alimón, es tal el grado de implicación del narrador, que llega un punto en el que ambos personajes parecen fundirse en uno. Una honda reflexión sobre el acoso y el aislamiento, una bella narración llena de lirismo y poesía.