martes, 1 de noviembre de 2011

BANCOS DE NIEBLA


(Bancos de niebla 2010)
Juan Carlos Palma
Editorial Paréntesis
Colección Umbral nº 33

© Juan Carlos Palma 2010
© Paréntesis Editorial 2010
1ª edición de 2010
Género y tags: Novela breve / intimista / bullying / suicidio
ISBN: 9788499191348
114 páginas

Argumento
Mario se acaba de suicidar. Su padre le entrega a Andrés, su amigo de la infancia, una serie de cintas grabadas por el difunto en la que narra hechos y sentimientos. A partir de ese momento Andrés comienza a indagar iniciando una búsqueda que pretende que le ayude a entender los motivos de la decisión de Mario o a encontrar algún culpable.
Opinión
Breve por su extensión. Intensa por su gran carga emocional. Así es esta novela de Juan Carlos Palma, su tercera incursión en este género tras La vida en espiral y Tren de mercancías. Cuenta el autor que el libro está basado vagamente en un hecho real, que no es otro que la noticia de la muerte de un amigo de infancia, una de esas cosas que dejan perplejo a cualquiera, que alguien decida quitarse la vida sin motivos aparentes. Parece ser que este hecho dio lugar a un relato corto, Las maletas hechas, que no le dejó del todo satisfecho. El intento por ahondar en la temática desembocó en esta turbadora novela breve.
Tras recibir unas cintas grabadas por un amigo suicida, Andrés, el narrador busca respuestas a la decisión de este compañero de la infancia. Tal vez la discriminación y el aislamiento a que lo sometían sus compañeros de colegio, el acoso escolar o su falta de valor para asumir el paso a la edad adulta fueron los motivos que le llevaron a tomar una decisión tan drástica. Al mismo tiempo, Mario, el amigo muerto, tiene voz propia a través de las cintas que deja grabadas y que a su muerte su familia hace llegar a Andrés. Estas confesiones inesperadas le hacen estar presente durante toda la narración pese a ser el gran ausente.
La novela está escrita en primera persona. El narrador busca respuestas en las cintas pero también en su interior para lo cual realiza un profundo ejercicio de introspección al tiempo que viaja al pasado para rememorar y analizar su relación con el difunto. Es entonces cuando descubrimos pasajes estremecedores de la vida de Mario. Y en esta narración al alimón, es tal el grado de implicación del narrador, que llega un punto en el que ambos personajes parecen fundirse en uno. Una honda reflexión sobre el acoso y el aislamiento, una bella narración llena de lirismo y poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario