miércoles, 28 de diciembre de 2011

UNA HABITACIÓN EN HOLANDA


(Une chambre en Holande 2009)
Pierre Bergounioux
Editorial Minúscula
Colección Paisajes narrados, nº 47

© Pierre Bergounioux 2009
© Editorial Minúscula 2011
Traducción de David Stacey
1ª edición de mayo de 2011
Género: mezcla de géneros / ensayo / cuento / novela de ideas / histórico-filosófico
ISBN: 9788495587787
91 páginas

Argumento
Partiendo de la Roma clásica viajamos hasta el siglo XVII para conocer los motivos que llevaron a Descartes, un filósofo francés, a escribir su obra cumbre en Ámsterdam. Concebida en territorio alemán El discurso del Método transformaría la filosofía occidental de aquel momento.
Opinión
La obra comienza de manera abrupta, deja al lector un poco descolocado, pero rápidamente se inicia un recorrido a través de la historia europea que nos va haciendo entrar en materia y situarnos. El autor sabe conducirnos a la perfección para mostrarnos su objetivo. Y ese objetivo es explicar por qué René Descartes, filósofo francés, concibió su principal obra, El discurso del Método, en Alemania y la escribió en Holanda. ¿Cuáles fueron sus razones y sus condicionantes?
Para ello, Bergonioux, parte de la antigua Roma y el nacimiento de la Galia y avanza hacia la edad media, el renacimiento… hasta llegar a la primera mitad del siglo XVII una época en la que “uno es viejo a los cuarenta y muere a los cincuenta”. Por las páginas de este breve ensayo desfilan personajes históricos como Carlos V, Hobbes, Richelieu, César, Mars y Engels, Montaigne, Shakespeare, Cervantes, Spinoza, Galileo, Francis Bacon… nombres de sobras conocidos que se sitúan en sus respectivas épocas y contextos. Escritores, filósofos, políticos y otras personalidades relevantes surgidas a lo largo de los siglos que sirven al autor para llevar adelante su digresión. Algunos de ellos contemporáneos a Descartes con los que, aunque no llegó a conocerse, compartió su tiempo y, mucho después, espacio en los libros.
Descartes nació en 1620, en el libro se explican algunos detalles de su vida y cómo en plena guerra se fue a un país extranjero “a pensar”. En los Países Bajos reinaba una paz relativa que le resultaría propicia. Europa occidental no le suponía una buena opción puesto que le incomodaba el calor. Finalmente optó por Ámsterdam, donde el retiro y la vida abstraída le ayudaron a centrarse exclusivamente en la meditación. Fruto de ésta surgiría una de las obras cumbre de la filosofía occidental. Pienso luego soy, la verdad indudable sobre la que se construye su obra.
Y todo ello, el recorrido histórico, los personajes y la vida, obra y motivaciones de Descartes se hayan incluidas dentro de este libro de menos de cien páginas. ¿Magia? No, una asombrosa capacidad del autor para condensar en su escrito lo que verdaderamente importa para el objetivo que persigue. Una prosa clara y concisa, sin aspavientos estilísticos, hace que sea fácilmente comprensible. La mezcla de géneros, (ensayo, cuento, novela histórica…) resulta ideal para hacer más atractivo y ameno el libro. Muy interesante este ensayo tan poco al uso que demuestra que se puede hablar de historia o filosofía sin ser pedante ni aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario