miércoles, 29 de diciembre de 2010
DISTORSIONES
David Roas
Editorial Páginas de Espuma
Colección Voces nº 140
1ª edición de octubre de 2010
Género: relato
ISBN: 9788483930571
172 páginas
Argumento
Lo que pensó el único astronauta que no llegó a pisar la Luna en aquel mítico primer alunizaje del 69. Una inquietante casa ciega. Las diferentes formas en que se percibe la realidad según se vuele en primera clase o clase turista. Una teletienda muy peculiar. Un individuo que se desdobla cuando va a hacer el amor con su mujer. Los sobrinos del diablo que discretamente pueblan el mundo. Un hombre que no puede entrar en su casa porque siempre que traspasa el umbral vuelve a estar en el punto de partida. Una lluvia de niños. Y así hasta veintinueve historias.
Opinión
Veintinueve piezas componen el último libro de relatos del escritor barcelonés David Roas, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y especialista en literatura fantástica. La obra está dividida en dos partes. Espejismos es la primera y está formada por veinte relatos. La segunda, Asimetrías, consta de nueve microrrelatos. Se trata, según palabras del propio autor, de “una selección de crónicas del fracaso” escritas entre 2005 y 2008.
Roas recrea situaciones cotidianas que muchas veces acaban distorsionadas por el elemento fantástico, cuando no por la irrupción en ellas de lo grotesco y lo absurdo. Todo ello para convertir la realidad en una asimetría, un espejismo, en definitiva, en infinidad de distorsiones. Distorsiones de la realidad que se encuentran a medio camino entre lo grotesco y lo turbador.
Su prosa es impecable, sencilla y directa, desprovista de cualquier indicio de lirismo y muy efectiva. Con ella nos sumerge en una serie de ficciones que nos demuestran que, más allá de la realidad lineal en la que nos movemos, existen otras realidades paralelas que, a veces, si saber por qué, nos salen al paso. Las historias son cotidianas y del todo verosímiles, tanto que el narrador podría ser cualquiera de nosotros. Pasan aquí mismo, como parte del acontecer diario y parecen banales y de lo más triviales hasta que las salpica algún elemento imprevisible que les hace dar un giro inesperado. Los finales, vuelven a situarse dentro de esa realidad cotidiana y es como si no hubiese ocurrido nada. Podría pasarte a ti, parecen augurar.
http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~/letras/r/P06186.ascx
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Querida Maria Dolores:
ResponderEliminarNo tengo tu mail, así que te escribo aquí para darte las gracias por los comentarios y elogios sobre mis Distorsiones. Celebro que te hayan gustado. Ah, y gracias también por la (siempre necesaria) propaganda.
Besos y un gran 2011 (que es 201 + 1, cuidado)
David
Querida María Dolores:
ResponderEliminarMil gracias por la reseña, los elogios, la propaganda... Celebro que te hayan gustado estos delirios...
besos
David