miércoles, 23 de septiembre de 2009

CUENTOS Y LEYENDAS DE LA ÉPOCA DE LAS PIRÁMIDES de Christian Jacq


(Contes et Légendes du temps des pyrámides)

Christian Jacq

Traducción de Mercedes del Corral

Ilustraciones de Rafael Salmerón

Editorial Espasa

Primera edición de mayo de 2009

Género: Relato / Infantil (8-12 años)

ISBN: 978 84 670 3164 5

177 páginas

Once relatos inspirados en la rica tradición literaria egipcia. Un faraón que debe averiguar por qué no se produce la crecida anual del Nilo, un perro doméstico que no es lo que parece, una bella mujer triste porque ha perdido la joya con la que su amante le ha pedido compromiso, un par de ladrones y un cocodrilo… Once versiones modernas de historias inventadas hace miles de años.

Me fascina la temática de estos cuentos: el maravilloso, misterioso y deslumbrante Antiguo Egipto, la época de los faraones. Me gusta Christian Jacq, he leído algunas de sus novelas para adultos y me apetecía verle cambiar de registro sin abandonar la temática que mejor se le da. Estos han sido los motivos que me han llevado a leer los Cuentos y Leyendas de la época de las Pirámides.

Su éxito como novelista y su amplia formación académica le respaldan y, una vez más, Jacq no decepciona. Con sus dotes de gran narrador y su pericia de escriba nos lleva de la mano hasta el Antiguo Egipto. Esta vez rescatando las historias que quedaron plasmadas en papiros, piedras, madera y cuero, en los relieves de los templos y en los objetos encontrados en las tumbas.

Sus cuentos, versiones modernas de las primitivas narraciones, nos muestran la visión del universo y del día a día que tenían los antiguos egipcios. El faraón aparece como un héroe capaz de solucionar cualquier problema, no en vano eran los encargados de mantener el orden de las cosas, salvando a Egipto del caos. Los dioses aparecen conviviendo con los humanos de la manera más natural, ayudando a los justos y castigando el mal.

El autor utiliza un lenguaje llano pero lleno de connotaciones y detalles que irremisiblemente nos remiten a la milenaria cultura. En estos relatos podemos encontrar antecedentes de los cuentos clásicos. Por ejemplo, el titulado “La sandalia de Nitocris” bien podría ser un precedente de la Cenicienta que versionaron muchos años después los Hermanos Grimm o el propio Perrault.

En todo caso este libro de relatos es una excelente manera de acercar a nuestros hijos a una cultura tan apasionante como la egipcia. La brevedad de los relatos hace que se lean sin dificultad e invita a seguir leyendo. Lo mejor, tal vez, es que huye de las tan manidas maldiciones y de las momias para presentar una visión más realista de la vida y el imaginario del antiguo Egipto.

http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/J/p04718.ascx

No hay comentarios:

Publicar un comentario