Rosa Montero
Editorial Punto de Lectura
Año de esta edición: 2009
Género: Novela Intimista
ISBN: 978 84 663 2285 0
349 páginas
Lucía cae enferma y es ingresada en el hospital, tiene casi 60 años. Desde ese momento y a causa del aburrimiento y lo mucho que la hace pensar comienza a rememorar tiempos pasados y a escribir sobre su vida. Concretamente nos traslada hasta los años 80 cuando ella tenía 30 y vivía enamorada de dos hombres diferentes e iniciaba su carrera como directora de cine. Su amigo Ricardo, las enfermeras y la doctora que cuidan de ella pueblan su presente. Miguel, Hipólito, Rosa, Ricardo, Tadeo o doña Maruja pueblan su pasado.
“La función Delta” es una novela de tono existencialista que nos lleva a reflexionar sobre los temas que nos preocupan a todos: la vida, la muerte, el amor, el desamor, el futuro, el recuerdo del pasado… todos nuestros fantasmas interiores. A través de la protagonista somos capaces de ver cómo puede afectar a las personas la edad, el saberse vulnerables o la posibilidad de una muerte cercana. Cómo el pasado se desdibuja con el tiempo y cómo cada uno de nosotros lo recuerda de una manera determinada. Cómo el amor se transforma con el tiempo y se vive de diferentes maneras según el momento y la edad.
Su estilo sencillo y directo, que bebe de las fuentes del periodismo, hace cercana y accesible a esta estupenda escritora. Al mismo tiempo, la profundidad de sus temas y sus reflexiones hacen que nos llegue muy adentro y se nos remueva el alma. He de confesar que al final, durante todo el capítulo en el que ya se saborea el desenlace, sentí verdadera angustia al pensar en lo inevitable, al ponerme en la piel de Lucía…
En esta novela Montero nos presenta con gran habilidad los dos momentos más significativos de la vida de su protagonista. Los 30 años como paradigma de la plenitud de la juventud y los 60 cuando se empieza a vislumbrar la ancianidad y aparecen todos los miedos. En esta obra, del inicio de su carrera como escritora, Rosa Montero adopta una temática y un tono existencialista que persistirá, en mayor o menor medida, en toda su carrera. Como ella misma explicaba en una reciente entrevista en el periódico “El País” su literatura es “existencialista y en ella se alude al sinsentido de la vida, al caos, a la fragmentación, al individuo aplastado”.
Tampoco podemos obviar el sentido del humor del que hace gala su relato. Sus personajes son ambiguos y evolucionan a lo largo del libro. Todo ello unido acrecienta la sensación de realidad, la credibilidad de la historia que nos cuenta. Rosa Montero escribió “La función Delta” en el año 81. Era su segunda novela después de “Crónica del desamor” que fue estupendamente acogida por la crítica.
http://libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=/letras/M/p04791.ascx